EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

viernes, 10 de diciembre de 2010

FRANCISCO JAVIER NARBONA SOTO ( EL AZTECA FRAN NARBONA )...SU CUADRILLA DE RESPUESTAS...( fotos:archivo de Fran Narbona/video:fernan90 )





Francisco Javier Narbona Soto.

Digo Azteca porque en el me fijé como costalero... (costalero en el diccionario significa buen hombre).
Lo que voy a narrar dejará de ser un secreto porque lo voy a contar hoy, hace mucho tiempo cuando yo era un niño me vestía todos los jueves de nazareno para salir en mi Macarena de mis amores, aquello Fran fue al principio una ilusión que luego me decepcionó al cabo de los años, veía poca seriedad en los tramos de filas, yo con tan solo diez años me cuestioné que hacía yo allí y me fui...
Empecé a mostrar más motivación y vocacíon a los honbres cargadores, en ver trabajar a mis vecinos como trabajadores en los pasos, aquel Juan Lerida, el místico Señor Eduardo "Camarada" uno de mis maestros... y como no, Fran Narbona.
Los recuerdos de la bodega de la Puerta Osario "el Punto", aquella oficina del costalero...

Pues si Fran, así es... yo cuando era un niño me fijaba en ti, podía contemplar la profesionalidad y definición de un HOMBRE DE TARBAJADERA, un hombre del que yo he podido recoger siempre en el anonimato cualidades, enseñanza, saber estar, y como no decir CORAZÓN Y CASTA, lo que te define aún más tu personalidad debajo de la "pomada".

En muchas ocasiones nombro tu nombre por bandera en calle Feria, Orfila y en el Tardón... todavía esta tu presencia en las trabajaderas benditas que han pasado tu alma.
Con gran cariño para mi amigo Fran Narbona.

SU CUADRILLA DE PREGUNTAS…


1ª TRABAJADERA. SEVILLA


* Un rincón desconocido de Sevilla… Mi barrio del Tardón

* Una iglesia de Sevilla... La Basílica

* Un bar y una tapa… El Rinconcillo, -salchichón de Riera

* La última vez que estuvo en misa fue... Ayer

* ¿Ha subido usted a la Giralda…? Si, muchas, antes de las rejas que pusieron en el campanario para evitar saltos mortales...


2ª TRABAJADERA. CAPATACES.


Un nombre para la historia de los martillos…Mejor un apellido, Villanueva.

Tres virtudes que aprecias en un capataz… Bonomía, técnica y humildad.

Un capataz con quién aun no trabajaste y te gustaría hacerlo… Ya tengo sitio de corriente en la 4ª de Juan Vizcaya junto con mi compadre. Solo es cuestión de esperar un poco. Me aguardan izquierdos eternos…

Tiene una corbata negra en su casa…Pues si, para el Viernes y Sábado Santo y para...

La primera chicotá que se le venga a la cabeza… Resolana 1977.


3ª TRABAJADERA. COSTALEROS.


Qué le sobra al costalero de hoy…Algo que ojalá le sobre ya siempre, señal de que las cosas van bien: Relevos.

Qué le falta al costalero de hoy: Pues por la inversa, espíritu de sacrificio.

Reconozca un defecto suyo como costalero… Tuve tantos...

Su mayor virtud en los pasos cree que es… Compañerismo.

Existe en su diccionario el termino “costalera”… Por supuestisimo que si. Las trabajaderas no entienden de sexo sino de coraje.Y de eso a las mujeres, les sobra tela.


4ª TRABAJADERA. COSTALEROS.


Un consejo para un niño que empieza en las trabajaderas… Que si les gusta esto, no se rindan nunca. Nadie nació siendo patero. Este oficio, como todos, se aprende.

Qué le diría a quienes se quedan fuera en una igualá… Que podrían haber nacido 40 años antes... Bueno, ya en serio, paciencia. Hoy las cuadrillas son mas longevas.Hay que aprender a esperar.

Y a quienes entraron…Que por la misma puerta por la que se entra se sale.Que aprovechen el tiempo, pues pasa la vida, pasan los años, se va la juventud calladamente….

Cómo ve el mundo de los costaleros dentro de 30 años… Ojalá que con la misma cantidad de ahora. Aprender a sufrir siempre cuesta algo más.

Nombre un costalero que según usted conoce poca gente y es digno de conocer… ¿ Uno solamente? Bueno, tu crees que a Antonio Sales Trillo lo conoce mucha gente? ¿Y a Abraham Montes? ¿ Y a Miguel A. Valle? Pero por decir lo que siento, tu preguntale a cualquier costalero de la Macarena si le importa o no ser desconocido. O del Gran Poder. O de Herodes. O de S. Gonzalo. O de… Por responder bien a tu pregunta te diría Rafa Moran, Cristobal, Juanma, mi tocayo Franito y el Wally. Nunca habrá en San Gonzalo una 2ª trabajadera mejor que esa.


5ª TRABAJADERA. MÚSICA.


Una marcha que eliminaría de su repertorio particular… Ni idea. ¿Hay alguna tan mala que haya que eliminarla?

Si le llamo al móvil, ¿Qué tono suena?... El ring ring del iphone 4. Aun no se como se pasa la música.

La última marcha que sonó en su coche… Voy en moto a todos lados. Asi que. Pero bueno me ha impactado mucho la banda de Ntra. Sra. del Rosario de Cadiz y la marcha En el cielo de tu gloria.

Sabe cuanto cuesta contratar una banda en semana santa… Un taco gordo no?

Una marcha que le recuerde a su cofradía… Pasa la Macarena


6ª TRABAJADERA. RELEVOS.


En un relevo ¿Qué se toma?... Pues cuando salía, dependía de la hora.Hay que saber combinar la cuña con las albóndigas, el Acuarius con la cerveza. El alcohol duro mejor para después...

Que piensa sobre el cambio de carrera oficial… Virgencita que me quede como estaba. Si me demuestran que es para mejor, bienvenido sea el cambio.Si es para fastidiar a las cofradías de Triana pues no.

Bacalao o Postigo... Bacalao,Postigo,Arco,Puente,Anden y lo que venga.

Arco o Puente... Pues eso.

¿Guarda los relevos y las papeletas de sitio de las cofradías en las que ha trabajado?... Como antes no había papeles,pues pocos.Los 3 últimos años de S.Gonzalo y los Javieres vienen conmigo en mi cartera siempre.


7ª TRABAJADERA. LA VIRGEN.


Recomiéndanos una cofradía de gloria… TODAS

Nombre del vestidor de la virgen de su cofradía… Soy de 8.Me lo pones complicado. Pepe Garduño, Jose R. Paleteiro,Luis M.Garduño y ya no me acuerdo de mas.

Un nombre para la Virgen... Esperanza

Una mirada de la Virgen… Esperanza

Unas manos de la Virgen... Esperanza


8ª TRABAJADERA. TU MISMO.


A una isla desierta se puede llevar tres objetos y tres amigos, son; El picú, los discos y la cámara de fotos. Heidi,Oscar Rivera y … uff complicao el tercero. ¿No pueden ser 50 ? Oye, y tienen que ser todos tios…?

¿Recuerda la última vez que dijo una mentira piadosa al opinar sobre el andar de un paso…? Quien este libre de pecado...

Cual es el fondo de pantalla de su ordenador… Mi Virgen de la Esperanza. El preside el cuarto y se enfadaría si no pusiera la foto de su Madre.

Sanhumerio a… Los hombres y mujeres de buena fe

Ciriazo a…Yo ni vendo ni reparto cera. Alla el que quiera agacharse a tirar la primera...


PICOS (COMO EN TODOS LOS PASOS).


Responda con una sola palabra a los siguientes conceptos:


Sevilla-Luz

Cristo-Sentencia

Hermandad-Quimera

Tristeza-Hermosisima

Resurrección-Meta

Recogida-Bienve

Barrio-Tardon

María-Macarena


AGUAOR


*Devoción o Afición... Van unidas, por separado solo conducen al fracaso.


*Deje una pregunta para el siguiente entrevistado... ¿De veras te gusta esto?

*Este video cuando lo veo me acuerdo de ti... es para ti Fran.(Tu vida entera amando a Dios y a Ntra Madre.)

1 comentario:

  1. como hace unas hora dije lo buena gente que es D. Antonio Sales Trillo, lo mismo te digo D. Francisco Javier Narbona Soto, eres tela de buena persona, un beso.

    ResponderEliminar