EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

domingo, 6 de junio de 2010

LAS HERMANITAS DE LA CRUZ










Que decir de Santa Ángela de la Cruz, mujer dedicada toda su vida a los demas, a los que no tienen nada, a los pobres y enfermos, autenticidad y valores bellos y unicos de un ser que solo ha querido ayudar, y que fundo el convento de las Hermanitas de la Cruz. Nació en el año 1846 en Sevilla y murió a los 86 años. Pertenecia a una familia pobre, desde muy joven trabajo y se entrego en cuerpo y alma al servicio de los pobres y enfermos marginados, fundo la congregacion que viven atendiendo a enfermos y menesterosos, las hijas de Dios... las Hermanitas de la Cruz.
En el año 1876 se declara una epidemia en Sevilla de viruela, entonces en aquellos años Sor Ángela acude con sus Hermanitas a los hogares, siempre en pareja, mientras una cuida al enfermo la otra hace las tareas del hogar. Antes de hablar de ella de joven, quisiera decir que ella apenas fue a la escuela, no sabia ni leer ni escribir, con 12 años empezó a trabajar como zapatera con el Padres Torres Padilla que era muy amigo de su familia, su padre murió joven y ella quiso hacerse monja en las Carmelitas descalzas del barrio Santa Cruz pero no la admitieron debido a que no pudiera soportar los duros menesteres del convento, después ingreso en las Hermanas de la Caridad pero mas tarde enfermo y tuvo que salir. Al no poder ejercer como monja en el convento se dijo así misma seré monja en el mundo e hizo los votos religiosos, en 1871 nos revela que María de los Ángeles Guerrero, a los pies de Cristo Crucificado promete vivir conforme a los consejos evangelicos: ya que le ha fallado ser monja en el convento, sera monja fuera, dos años mas tarde, pone en manos del padre Torres Padilla unas reflexiones personales en las que se propone, no vivir siguiendo a Jesús en la Cruz en su vida, sino vivir permanentemente clavada en ella junto a Jesús. De ahora en adelante se llamara Ángela de la Cruz.
En 1873 Ángela formula votos perpetuos fuera del caustro, y queda unida al padre Torres, pero su mente y sus ideas están gravadas en su gran sueño, reinar y crear la Compañía de la Cruz, su proyecto es noble, generoso, humanitario, donde tuvo su éxito en ayudar a los pobres, enfermos y necesitados.
Nosotros los costaleros vemos en ellas como nuestras madres, quedamos asombrados cada vez que paramos el paso y vemos como están plantadas de rodillas ante las imagenes, sus ojos lagrimosos mirando fijamente los ojos de Jesús o María, son de esas estampas que se te quedan grabadas en tus vivencias debajo de los pasos, sinceramente para mi tienen mucho valor esta monjitas, he tenido la oportunidad de mantener conversaciones intimas con alguna de ellas y te quedas sorprendido de lo que te transmiten estas princesas de Dios.
Dios de toda bondad, que iluminaste a Santa Ángela virgen, con la sabiduría de la cruz, para que reconociese a tu hijo Jesucristo en los pobres y enfermos abandonados, y los sirviese como esclava, concedenos la gracia que te pedimos por su intercesión,en esta novena.
Así también, inspira en nosotros el deseo de seguir su ejemplo, abrazando cada día nuestra propia cruz, en unión con Cristo crucificado y siviendo en nuestros hermanos con amor. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, hijo tuyo y Señor nuestro.