EL PUENTE DE BARCAS

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jueves, 7 de octubre de 2010

BESO DE JUDAS...DE CATEGORÍA(video redenciónseviyista)





Dicen en los viejos mensajes de los antiguos, que hay una parte en los rincones emblematicos de Sevilla, mucho oficio y peleas gordas, sin duda la Cuesta del Rosario es una de ellas.

La Cuesta, es para ir bien enfajáo... sentir el sufrimiento e ir por derecho siempre, a mi me contaban los viejos que en la cuesta del Rosario son "manos pa tios".

Paco y su hijo, están haciendo un trabajo en la Redención de categoría, solo hay que ver y observar este vídeo detalladamente.
Dos orejas para estos hombres que van debajo!!.

martes, 5 de octubre de 2010

UNA BELLEZA INCALCULABLE DE SENTIMIENTOS AÑEJOS SE SIENTE AHI DEBAJO(videos sejose15)


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Tu que iluminas el caminar de mi vida, frotando en mi corazón la belleza de este barrio que me dio el más soñado pellizco de arte, ese barrio que tiene nombre de niña morena canastera... Triana!!.

Cada día me embriagas más lo añejo en mi alma, aquellas chicotas de ensueños donde mis recuerdos se estremecen en una amplitud de sentimientos, esto es San Gonzalo chiquillo, donde los sueños se cumplen debajo del paso, estar con mis amigos disfrutando de bailes a son de cornetas y tambores con la belleza de las Cigarreras.

Va por ti Soberano!.

COMO ANDA ESTE PASO...SANTA MARTA(video semanagrande)






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Como decian en los cuarteles generales donde se reunian los maestros de las cofradias... asi andan los pasos.

Cuando yo salía a ver las cofradias el lunes antes de sacar San Gonzalo, era de los pasos que me gustaba ver, me encantaba, contemplaba con entusiasmo ver este misterio en la calle. Un estilo que embriaga y te enamora del andar de esta cofradia.

Me gustaría poner incapie en la talla de este misterio, realizada por Ortega Bru allá por los 50, su estilo con rasgos afilados y la expresividad de sus imagenes, José de Arimatea me encanta. Es obvio para mi que el canasto de este paso es de los que más me gustan de Sevilla.
Cuando se habla por derecho y con destellos de luz de formas antiguas, es hablar de Santa Marta. Os invito a que veais el video en la Cuesta el Bacalao... es una marabilla.

lunes, 4 de octubre de 2010

MISA EN LOS JAVIERES POR NUESTRO COSTALERO CURRO




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Ya no se puede hacer más, como todos sabemos Curro se fue al cielo este verano. La Hermandad de los Javieres hara una misa para todos aquellos que queríamos a nuestro amigo, principalmente su mujer y su familia.
Tendrá lugar este jueves día 7 de Octubre a las 20:30 de la tarde en la Iglesia Omnium Sanctorum de la calle Feria.

Es inexplicable entender cuando no se puede entender de que alguien siendo tan joven, ya no esté con nosotros, con toda una vida por delante.

En el caminar de mi vida debajo de los pasos lo más duro son estas cosas que ocurren que es ley de vida, aunque a veces es injusta como estamos viendo con estos jóvenes que pierden la vida. Solo puedo decir, que siempre... y digo otra vez siempre, lo tendremos dentro de nuestro corazón, todas las manos habrá un destello de luz en la tercera trabajadera de los Javieres sin lugar a dudas, su alma estará con nosotros debajo.

domingo, 3 de octubre de 2010

SAGA DE CAPATACES DE LA ÉLITE DE SEVILLA(videos jotapuntoluque)


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sábado, 2 de octubre de 2010

FALLEZE RAFAEL ARIZA SÁNCHEZ,EL TERCER PATRIARCA DE LA SAGA DE CAPATACES,UNA DINASTÍA EN SEVILLA


Rafael Ariza Sánchez nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1937. Fue, junto con su hermano José, continuador de la dinastía iniciada por su abuelo, Rafael Ariza Aguirre “Ariza el Viejo” y seguida por su padre José Ariza Mancera. De carácter sobrio, austero y con una experiencia indudable en su caminar delante de los pasos, su personalidad la supo transmitir a sus cuadrillas de costaleros.

Capataz Profesional y Maestro de capataces, pertenece a la tercera generación de una saga familiar en la que su abuelo, su padre, él mismo, y sus hijos, han estado siempre en la élite del mando de cuadrillas.

Es una pena, en la tarde de este viernes ha fallecido en Sevilla Rafael Ariza Sánchez, tercer patriarca de la mítica saga de capataces. En las últimas semanas estuvo ingresado al sufrir una insuficiencia renal producida por una intervención quirúrgica que tuvo lugar el pasado verano.
El sepelio tiene lugar hoy sábado a las 16:30 en la Parroquia de la O. Los restos mortales serán incinerados posteriormente en el crematorio de la Algaba.
Desde mi más sincero pésame a su familia, y que Dios te aguarde en sus rincones más eternos.

viernes, 1 de octubre de 2010

UN BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LAS COFRADIAS EN SEVILLA








He podido encontrar algunas informaciones que destacaría como parte de nuestros conocimientos, saber el comienzo de las cofradias segun algunos historiadores.
Es difícil hablar de la historia de las cofradías de Sevilla, pero los historiadores González de León y Bermejo, hablan en el siglo 19 de ellas aunque el Abad Gordillo y otros hablan de ellas en el siglo XVII y sin bien lo hicieron de paso.

El origen de las hermandades son muy antiguas fundándose con distintos objetivos: enterramientos, casas de beneficencia y hospitales que sostenían. Sus primeras estaciones de penitencia las realizaban sin pasos ni imágenes, sólo una cruz parroquial con manguilla y el sacerdote llevando un crucifijo, visitando lugares fuera del casco urbano, razón por la cual, las hermandades se constituyeron en iglesias y conventos fuera de las murallas. Posteriormente y habiendo ya muchas hermandades y con el fin de distinguir a unas de otras, tomaron además del crucifijo, un estandarte en el que aparecería pintado un misterio de la Pasión.

Así continuaron por mucho tiempo hasta que el Arzobispo Fernando Niño de Guevara, a principios del siglo XVII, dictó con la idea de llevar un orden y compostura de todas las corporaciones, que hicieran estación en la Catedral y las hermandades del barrio de Triana en la parroquia Mayor de Santa Ana, debido a las dificultades que ofrecían a su paso por el puente de Barcas y cruzar el río Guadalquivir y a donde dicho Arzobispo enviaba entonces a un delegado suyo.

Parece ser que fue entonces cuando debido al deseo y la sana rivalidad entre las hermandades, comenzaron a encargar imágenes a artistas como Montañez o Pedro Roldán, los cuales pasarían a madera las imágenes que se representaban en los lienzos de los estandartes.

Comenzaron entonces a llevar el paso o parihuela con la imagen que sustituiría el crucifijo que portaba el sacerdote y como acompañamiento, los hermanos de sangre, que iban disciplinándose y los hermanos de luz, cuya misión era llevar hachas encendidas.
Por órdenes superiores, se suprimieron los disciplinantes y quedaron los hermanos de luz, origen de los actuales nazarenos.

Las hermandades se fueron fundando a través de los años hasta nuestros días. Dentro de ellas, se dividen en hermandades del centro de la ciudad y de barrios, fundadas a las afueras de la antigua muralla, y estas a su vez, en hermandades de negro o silencio y de capa, según tengan en sus reglas. Normalmente las cofradías de silencio están en el centro de la ciudad y las de capa en los barrios.

Las cofradías de capa llevan los pasos más engalanados y con acompañamiento de música. Las de silencio son mucho más austeras y llevan música de capilla o incluso ninguna.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el Vía Crucis a la Cruz del Campo, considerado el comienzo de nuestra Semana Santa, lo instituye en 1521 don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, a su regreso de un viaje por Tierra Santa. Según una antigua tradición, el via crucis de las "doce estaciones" era el que había seguido a diario la Virgen para recordar el tormento de su hijo.