EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

miércoles, 30 de marzo de 2011

LUIS ALVAREZ DUARTE PASA POR LA SEDE DE DIARIO DE SEVILLA Y CONTESTA A LOS COFRADES VIA INTERNET (texto:diariodesevilla 30/03/11)


Se trata de uno de los grandes maestros de la imaginería contemporánea con numerosas obras repartidas por toda la geografía nacional. El año pasado, tuvo la oportunidad de intervenir al Señor del Gran Poder tras el ataque la imagen y restauró a la Virgen de Guadalupe, una de sus primeras imágenes.

1. Santiago
Lo primero felicitarte por la restauración del Señor de Sevilla tran el incidente del verano pasado. ¿Cuál es el estado de la talla del Señor del Gran Poder? ¿Goza de buena salud?

Duarte: El Señor se encuentra es un magnífico estado y su salud es excepcional. Está fenomenal de todo.

2. Jose Luis
¿Le parece correcto como procesiona la imagen cristífera que usted tallará para la Hermandad de Pasión de Dos Hermanas sin corona de espinas ni potencia?

Duarte: Lo veo bien, para eso lo concebí con un cirineo y sin corona de espinas. Pero no puedo negar que no estaría mal ponerle una corona de espina.

3. Pedro
Hace meses descubrí un blog en internet que lleva un chico de Jaén. Me quede gratamente sorprendido por lo completo y cariño que está hecho. ¿Qué siente usted, cuando un admirador de su obra, como por ejemplo este chico, ocupa tantas horas de su tiempo libre en un espacio dedicado dedicado a su persona y su trabajo? Imagino que orgullo y agradecimiento. Felicidades por su magnífico trabajo.

Duarte: Tengo conocimiento de el, pero no lo conozco personalmente. Todo lo que hace es un orgullo para mi, no se de donde saca tantos datos míos. Le doy las gracias por seguirme, y más siendo tan joven. Me gustaría invitarlo un día a casa para que conozca mi estudio y la labor que hago dentro de el.

4. Santiago Medina
Sr. D. Luis Alvarez Duarte, desde pequeño lo he admirado es usted una gran persona, queria comentarle que si le gustaria que su alumno Ventura Gomez que es un gran imaginero siguiera su estilo asi como su continuacion y otra pregunta, ¿le gustaría que su Cristo del Perdon y la Misericordia formara una Hermandad?, ¿que supondría ver a su Cristo de la calle San Jose en un paso?. Un abrazo y GRACIAS en mayusculas por hacer grande nuestra Semana Santa.

Duarte: Ventura es uno de mis alumnos más aventajados. Yo siempre le digo a ellos que cuando yo falte mi estilo se irá conmigo, ellos deben de tener el suyo propio. En una hermandad lo dudo, pero me gustaría verlo en vía crucis por el barrio Santa Cruz.

5. Fran
¿Podría darnos su opinión sobre la autoría de la Macarena?¿Cree que pudo ser la Roldana como siempre se ha dicho? Gracias.

Duarte: Rotundamente no. Siempre he sostenido que la virgen de la Macarena es del circulo de Ruíz Gijón.

6. Isabel
Sr. Alvarez: mi padre estudió en artes y oficios artísticos de Sevilla años 39-42. Hizo GRATIS el angel que salía desde el 42 al 62 en las Aguas.. Yo escribí a la Hermandad preguntándole si sabia donde estaba el angel (para comprarlo si podia) pero ni me contestaron. ¿ud. que pertenece a la Hermandad sabe donde puede estar el angel? Se nota que esta escuela han estudiado los mejores como mi padre y ud.

Duarte: Del Ángel lamento no poder informarle. Me suena que está en alguna cofradía de pueblo.

7. Javier Sánchez
Algunas de sus restauraciones han levantado cierta polémica. ¿Podría informarnos sobre en qué consistirá su intervención sobre la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas?

Duarte: Siempre que se toca una imagen en Sevilla surge una gran polémica. Mis últimas restauraciones están perfectas. La intervención consistirá simplemente en devolverle el esplendor de su policromía.

8. Cofrade jerezano
Hola Don Luis. Soy un cofrade jerezano, de la hermandad de la Defensión, cuya dolorosa, María Santísima de la O, es obra suya. Mi pregunta es sencilla. ¿Con qué imagen suya de la Semana Santa Sevillana se queda? ¿Y de fuera? Un saludo y gracias.

Duarte: A todos los hijos se les quiere por igual. Cada una de mis imágenes representa una etapa distinta de mi vida, guardo un cariño especial por todas.

9. Rasputin
Bueno días, don Luis. Qué consejo le daría usted a un imaginero que esté empezando ahora. Muchas gracias.

Duarte: Mi consejo es no dar consejos, pero lo principal es que no intenten emular a nadie. Personalmente yo sigo trabajando y estudiando todos los días, a mi mismo y a los demás. La ciudad de Sevilla dispone de una gran facultad con un buen profesorado.

10. Vecino
¿Qué imagen le hubiera gustado hacer de la Semana Santa? Muchas gracias.

Duarte: Hay dos que me conmueven mucho por encima del resto. Uno es el Cachorro, y otro, como no, el Gran Poder.

11. Domingo Ramos
¿Qué le queda por hacer a don Luis Álvarez Duarte?

Duarte: Me queda todo por hacer. Ahora mismo tengo muchas ganas de hacer un cristo atado a una columna y una piedad. Todavía no he tocado techo, cada día tengo mas ilusión.

12. Romano de castillo
¿Ha cambiado mucho la imaginaría desde que usted comenzó en ella? Muchas gracias.

Duarte: Cambia como todo. En algunas cosas ha evolucionado para bien y otras no. La verdad es que desde que tallé la virgen de Guadalupe ha habido muchos cambios.

13. Rasputin
Buenas tardes. Quitándose usted, que escultor o imaginero de la actualidad le parece interesante. Muchas gracias.

Duarte: Me encanta la labor del profesor Miñarro en la facultad de Bellas Artes. Hace una labora maravillosa en la parte docente.

14. Incensario
Don Luis, me gustaría que me definiera brevemente a los siguientes escultores: Martínez Montañés. Juan de Mesa. Pedro Roldán. Ruiz Gijón. Juan de Astorga. Castillo Lastrucci. Sebastián Santos. Muchas gracias y un saludo.

Duarte: Martínez Montañes es la cima de nuestra imaginería. Juan de Mesa la fuerza. Pedro Roldán es puro virtuosismo del movimiento y del estofado. Ruiz Gijón la máxima expresión del Barroco. Juan de Astorga romanticismo por un tubo. Tiene una gran obra, la Esperanza de la Trinidad, una de mis favoritas. Castillo Lastrucci antes que nada era un gran escultor. Como compositor marcó un antes y un después en la Semana Santa de Sevilla.

15. Costero
Don Luis, soy un hermano d la Esperanza de Triana y me gustaría que nos explicara qué le hizo a la Virgen cuando la restauró creo que en 1990. Hay mucha leyenda en torno a esto. Gracias.

Duarte: La virgen se encontraba perfectamente. No fue una restauración, se trató de una intervención de policromía. Me siento muy feliz por el trabajo que hice, la virgen está esplendida.

16. Pérez
D. Luis, si me permite dos cosas: 1. -Puede comentarnos la restauración del Cristo del Museo. La verdad es que cuando pasó el incidente quedaban muy pocos dias para su salida procesional, y la verdad, el trabajo fue excepcional y rápido, felicidades. 2. - Creo que usted ha comentado en varios medios que su único discipulo es Ventura Gómez, nos podría hablar algo de él. Gracias y enhorabuena

Duarte: El cristo del Museo ha sido la restauración más difícil que he realizado hasta ahora, me ha enriquecido mucho. Cuando llegé a la hermandad el panorama era horrible. Estuve trabajando toda la semana y tras las pruebas oportunas se decidió que se encontraba apto para la salida procesional. Respecto a Ventura, comentar que es un alumno que lleva mucho tiempo conmigo, es un gran trabajador, tiene muy buenas ideas y es una gran persona.

17. Francisco
Hola Don Luis de antemano decirle que es usted un genia ¿ se le pasó a usted por la cabeza que podriamos ver perdido de algun modo al señor de sevilla en el incidente de junio, o sabia que no iba a haber problema como afortunadamente sucedió?

Duarte: ¿Perderlo? Para nada, en ningún momento. Cuando me llamaron la verdad es que me asustaron un poco, pero al llegar a la Iglesia todo quedo en un susto. Le doy gracias a Dios porque la imagen no cayera al suelo. El desarmado que lo hizo no tiene perdón, es como si intentan destrozar el cuadro de las Meninas.

18. Paco Jiménez Bejaran
Luis: He visto que participas en el encuentro digital de Diario de Sevilla y quiero aprovechar este medio para felicitarte públicamente por tu trayectoria como Maestro Imaginero y darte las gracias por el regalo que nos hiciste en 1970 con nuestro Cristo de la Sed. Que Él te bendiga a tí y a los tuyos. Espero que pronto la calle Aguiar, pueda llamarse Imaginero Luis Álvarez Duarte. Un abrazo.

Duarte: Muchas gracias Paco. Sabes que es un recuerdo imborrable. Gracias a vosotros por confiar en mi cuando era tan joven. Al Cristo de la Sed le tengo un cariño muy especial, es un gran referente para mi.

19. Melva
¿Las maneras bruscas, bajo mi punto de vista (muchos "izquierdos", pequeños pasos, cambios de ritmos constantes. . . ) que tienen de "andar" algunos pasos de misterio pueden dañar a las imágenes talladas? Si es así, ¿recomendaría realizar las chicotás con más suavidad?

Duarte: La forma de andar de los pasos no influye. Respeto muchísimo a todos los costaleros, lo que hacen es un arte magistral que hay que aplaudir.

20. suelogranito
¿Quién se reprime (o se cohíbe, o se limita. . . ) más artísticamente: el imaginero que crea o el imaginero que, acostumbrado a crear, tiene que restaurar una talla sin dejar su impronta?¿Cuesta trabajo apartar la propia impronta de artista cuando tiene que restaurar?

Duarte: La forma de trabajar es distinta. Uno debe limitarse a olvidarse de todo y trabajar. No cuesta trabajo.

21. Camero
Don Luis, como cofrade ¿que opina que la Virgen de los Dolores de Camas sea coronada en la Catedral? y si conoce la imagen ¿podría aventurarse a atribuirla a un autor?

Duarte: Me parece perfecto, y si es en Sevilla mejor que mejor. Todo lo que sea fervor hacía la virgen santísima me parece correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario