EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

domingo, 8 de mayo de 2011

PARTE DE LA ENTREVISTA A CURRO CANO "CANITO" A SUS 99 AÑOS...Y SIGUE FOTOGRAFIANDO (archivo:ABC 08/05/11)


Tiene 99 años pero sigue fotografiando las grandes ferias en el callejón. Ha batido todas las marcas posibles fotografiando más de cien corridas de toros cada temporada desde hace 68 años. Su reportaje sobre la cornada mortal de Manolete en Linares dio la vuelta al mundo.

* ¿Como llegó a fotografo taurino?
- Antes de hacer fotos fui profesor de natación y luego hise boxeo durante dos años. Después fui torero profesional ya que era lo quería ser en relaidad.

* ¿Como fue su etapa como torero?
- Hice carrera antes de la guerra y después también algunos años. Salté como espontáneo en distintas plazas y estuve toreando varias temporadas sin caballos hasta que llegué a debutar con picadores en Puertollano en el año 1941.

* ¿La guerra truncó su carrera?
- Tuve que torear para la FAI y para el Partido Comunista en Alicante. Después huí a Madrid en tren. Allí estuve escondido para que no me reclutaran y así no tener que matar ni que me mataran. Me ayudó mi amigo Gonzalo Guerra Banderas.

* ¿Cuantos lleva haciendo fotografía taurina?
- Más de 60 años. En concreto desde el año 1943 cuando terminó la Guerra Civil, así que 68 años en total. Decidí cortarme la coleta y dedicarme a la fotografía. Como la gente me decía que lo hacía bien, empecé a hacer fotos para darle de comer a mi familia.
* Ha fotografiado y conocido a muchos toreros, ¿cual ha sido el mejor?
- El mejor a sido Manolete porque para mí era muy honrado. Se arrimaba igual en Camas que en Sevilla. Además de muy honrado era muy buena gente. Luego ha habido otros toreros como Pepe Luis Vázquez, Manuel Álvarez El Andaluz, Carlos Arruza y Luis Miguel Dominguín.

* Precisamente se hizo famoso por fotografiar la muerte de Manolete
- En aquella época ya tenía algo de categoría pero de esa desgracia es ciero que me vino la fama. En 1947 fui a Linares contratado por Luis Miguel Dominguín y el mío fue el único testimonio gráfico de la cornada y la muerte del Maestro.

* ¿Que plaza le gusta más?
- Sevilla, la Maestranza es la más bonita para hacer fotos y difrutar con el toreo. Estoy aquí como si fuera en mi casa. Después de casi setenta años tengo muchos amigos, me quieren mucho al igual que yo a ellos. Para mí son como mi familia.

* ¿Que le ha parecido el indulto de Manzanares?
- No recordaba un día así ni había visto un indulto en la Maestranza en todos estos años. Mi paisano Manzanares es ahora de los mejores que hay aunque también hay toreros buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario