EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

martes, 9 de agosto de 2011

ANTOÑITO VILLANUEVA...LA NUEVA ERA DE CAPATACES AÑEJOS...DALEEE PASO A LA TRASERAAA! (foto:A.Villanueva)


Hablar de la Dinastía de los Villanueva es hablar con palabras mayúsculas en el arte de "mandar" pasos en Sevilla. Desde Antonio Villanueva Carrasco, Antonio Villanueva Pérez, Manolo Villanueva Granados, Carlos Villanueva Granados, su primo Carlos, y...... ahí esta el prodigio, la voz y las formas de de un muchacho que ya ha dejado su nombre grabado en una técnica distinta a las demás.... hablamos de las virtudes de Antonio Villanueva Tirado (Antoñito).

Una voz aterciopelada mandando, una doctrina recogida de grandes maestros como son su padre y su tío. Pero el ha sacado su propia personalidad en mandar un paso. Su aprendizaje lo ha completado desde el oído, la escucha y la atención como ayudante de su padre y de su tío, siempre escuchando, atento, lápiz en mano y llevando por bandera lo antiguo y la profesionalidad de la gente de abajo, aprendiendo siempre.

En estos últimos años hemos podido ver de lo que es capaz de hacer en una estrechez, una revirá, un camino lleno de palabras de alagos a sus hombres duarante la corría, y poniendo en pie a mucha gente de como tiene que andar una cofradía de frente y tó las manos fuerte pa'rriba. Mandar sin ningún miedo, sin neviosismo y dándole paso a la trasera por derecho y con los bellos de puntas a más de un entedío de esto.

"Nunca se debe perder el cariño con los demás, el espíritu de otras épocas, el olor a garrafa de vino debajo del faldón y las buenas tabernas contando nuestras anécdotas de ese pasado que se vuelve gris con añoranzas eternas".

Es un orgullo verlo mandar... daleee paso a la traseraaa!.

2 comentarios:

  1. Y, junto a todo eso, la sobrecogedora responsabilidad de ser la herencia viva de una casta como la suya. Saberse acreedor de una escuela que va en lo aprendido por querencia a una forma de hacer de sus mayores, recogida, como tú bien dices, a golpe de tesón y atención desmesuradas, y una buena carga de arte que esta criatura lleva en la sangre.
    La seguridad de dar paso a la trasera cuando tiene que ser, cuando el Paso lo demanda, cuando la calle lo deja y es el momento en el que hace falta.
    Suprema casta la de los Villanueva

    ResponderEliminar
  2. Este chaval es un maquinon!!!!

    ResponderEliminar