EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

martes, 22 de marzo de 2011

ANTONIO SANTIAGO ES ENTREVISTADO EN LA SEDE DE DIARIO DE SEVILLA POR USUARIOS VIA INTERNET... (Publicación/texto:Diario de Sevilla 21/03/2011)


Antonio Santiago ha visitado las instalaciones de Diario de Sevilla para mantener un encuentro digital con los lectores de la web. Santiago es uno de los capataces más reconocidos de Sevilla, y, entre sus capacidades, destaca una continua preocupación por la técnica y los buenos usos en el mundo del martillo y la trabajadera.

1. Javier 09.03.2011, 19:00
¿Por qué se está dando la manía de bajar los pasos y meter gente cada vez más baja? Creo que es una moda que hay que evitar, sobre todo porque las nuevas generaciones serán más alta.

Antonio: El principal motivo es que tradicionalmente la gente era más pequeña que en la actualidad. Para los palios es estupendo porque así su movimiento es mucho más armonioso. Con la gente baja se consigue un menor recorrido a la levantá, lo que conlleva un menor esfuerzo para la cuadrilla. En las cuadrillas de Cristo la historia es diferente.

2. Sergio Jiménez Leiva 10.03.2011, 10:47
¿Dejará de sacar los pasos de los Negritos para ir a la Macarena? Es un ruego más que una pregunta.

Antonio: En principio creo que no, las dos hermandades no son para nada incompatibles. Mi deseo es seguir siendo capataz de las dos.

3. Alberto 10.03.2011, 11:32
¿Por qué seguimos utilizando alpargatas de esparto?

Antonio: La alpargata era el calzado tradicional porque era el más barato, hoy en día no tiene sentido seguir llevando ese tipo de calzado. Nadie se ha planteado el cambio y seguimos pensando en la estética debajo de los pasos.

4 Mamé Nuñez Toronjo 13.03.2011, 22:15
¿Cómo puedes mantener la concentración durante toda la Estación de Penitencia en la 'madrugá' para no quedarte mirando a la Madre de Dios?

Antonio: Es un ejercicio de responsabilidad. Es difícil no mirarle la cara a la virgen, continuamente estoy mirándola cada vez que mi trabajo me lo permite. Pero la responsabilidad de llevar a la virgen esa noche impide no extasiarse en exceso.

5 Juan Manuel Cañizare 15.03.2011, 13:07
Todos los palios que usted manda tiene la característica de moverse de una forma peculiar, bonita y elegante, ¿Tiene algún truco o es cosa de los priostes de cada hermandad?

Antonio: Los pasos andan de una forma similar, no de la misma forma. Cada uno tiene su sello. Es más, cada día hay mas pasos que no llevo y se parecen a mi estilo. El resultado final del movimiento de un palio es el resultado de muchas cosas bien hecha. El montaje de los pasos, la igualá de la cuadrilla, el andar del costalero y otras cosas que son difíciles de modificar como pueden ser la arquitectura de un paso. Cuando todos estos parámetros se conjuntan vemos el resultado final.

6. Jesús Peñalosa Roiz 15.03.2011, 17:34
Soy el capataz de la Esperanza de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. Intento enseñar lo que aprendí, pero me falta algo, el consejo de un maestro.

Antonio: Mi consejo es que seas justo con la gente. El capataz Rafael Franco Luque dijo una vez que todo el mundo debía de cobrar lo mismo. Ese es el sentido de Justicia, que todos sean iguales debajo de un paso. Nosotros somos los responsables de llevar a las devociones de todo un pueblo durante unas horas y de preservar la salud de la gente que va debajo.

7. Macareno 16.03.2011, 09:29
Cuando Miguel Loreto ya no sea capataz el próximo año del señor de la Sentencia, ¿a quién designará para tocar el Martillo?

Antonio: En principio el nombramiento de los capataces es a cargo de la Junta de Gobierno a petición del capataz principal una vez nombrado este. Por lo tanto hasta que la hermandad no me nombre como capataz para el año próximo no puedo decidir nada. Para mi todos los componentes de la cuadrilla tienen las mismas opciones de siempre.

8. Leticia Márquez 16.03.2011, 12:15
Sería una descortesía por mi parte preguntarle por el momento que más disfruta en la Semana Santa. Por eso le pregunto, ¿cuál es el momento más especial y en el que más disfruta en cada una de sus hermandades?

Antonio: El Viernes de Dolores, la Misión por su barrio de Heliópolis. La Entrada en Jerusalén de Cantillana y la hermandad de la Paz a su salida. La Penas en la calle Placentines, los Estudiantes en el Postigo, Cristo de Burgos durante todo el recorrido de vuelta, los Negritos a su entrada. ¿La Macarena? Difícil, Santa Ángela de la Cruz. La Mortaja entrando y la Resurrección también es complicado decirte un sitio, a su entrada.

9. Isabel 16.03.2011, 22:39
Me llegó un comentario suyo de que tenía ganas de llevar a la Banda de las Cigarreras. ¿Cuál es su opinión sobre las bandas de música en relación con su forma de llevar los pasos?

Antonio: Soy un admirado de la Banda de las Cigarreras, tanto de Cristo como de Virgen. Entiendo que la música en general lo que hace es acompañar al paso, me gustan las marchas tradicionales de esta banda. La unión entre cuadrilla y banda realza el movimiento del paso y colabora con el esplendor de la música.

10. Javier García 17.03.2011, 10:52
¿Cómo se mantiene firme y sereno en situaciones complicadas como en las Penas por la calle Placentines? ¿Cómo aguanta la Semana Santa casi sin descansar?

Antonio: Para ser capataz no hace falta sólo el conocimiento y la experiencia, sino también el carácter de la persona que realiza ese trabajo. Creo que la propia responsabilidad es la que te hace mantener la tensión y el no necesitar descansar lo que uno quisiera en esos días.

11 Pepelu 1703.2011, 12:46
¿Es muy importante el tamaño del costal?

Antonio: Para que una cosa salga bien, concretamente en la salida del paso de la Victoria, hacen falta que muchas cosas se hagan bien. De nada serviría que igualásemos perfectamente, incluso hipotéticamente que los 50 costaleros que van debajo del Señor fuesen idénticos en estatura, si después cada uno lleva un costal distinto y hecho a distinta altura. La séptima vertebra cervical que Dios puso para sacar los pasos a los hombres de Andalucía de nada sirve si después cada uno se hace la ropa donde quiere. De ahí la necesidad que el costal tenga las dimensiones idóneas para que todo el mundo trabaje sobre esa vértebra.

12 José Antonio 17.032011, 13:40
¿Qué opina de la diferencia de los años ochenta a la actualidad?

Antonio: Las cosas han cambiado porque las personas también cambiamos y evolucionamos en el conocimiento y en las formas de transmitir esos conocimientos a los demás. La Semana Santa actual, aunque en lo esencial sigue siendo igual, ha cambiado mucho y creo que para mejor en la forma de trabajar y de realizar esa manifestación de fe que todos queremos. Esto no quiere decir que lo de ahora sea mejor que lo de antes ni que lo de antes sea mejor que lo de ahora, son circunstancias distintas y en cada momento fueron las mejores soluciones.

13 Francis 17.03.2011, 20:11
¿En qué te fijas a la hora de elegir a una persona u otra para ser costalero de una de tus cuadrillas?

Antonio: El primer y principal factor es la estatura, necesito adecuar el tamaño de la gente a las necesidades del paso. Se sepa o no de costal, si entre dos opciones hay alguien que conozco es a la que elijo. Todos somos humanos y todavía no tengo un devocionómetro, no se como sé mide la devoción. No estoy de acuerdo en que previamente se tenga que hacer hermano para salir de costalero. El costal es una manera de atraer gente joven a las hermandades.

14 Domingo de Ramos 17.03.2011, 21:58
¿Están tomando los costaleros demasiado protagonismo en las hermandades?

Antonio: Si algo hay singular en nuestra Semana Santa es la forma en la que se pasean los pasos por nuestras calles. Esa singularidad es de valientes, presumidos y legionarios. Este trabajo que realizamos es efímero y sobre todo anónimo. Los verdaderos protagonistas de la historia van arriba de los pasos. Por lo tanto, toda indumentaria, toda actitud, todo comportamiento que nos haga pensar que somos protagonistas va en contra del motivo principal por el que se saca las imágenes a la calle. La labor del capataz también es hacer ver a los costaleros que los protagonistas son el Señor y la Virgen. Las hermandades tendrán que abordar este afán de protagonismo en la indumentaria y las actitudes de los costaleros durante el Cortejo.

14 Incensario 17.03.2011, 21:59
¿Realmente hay que llevar el costal por debajo de los ojos?

Antonio: No hace falta y además estoy en contra de ello. Son modas de esos que intentan ser protagonistas.

15 Rasputin 17.03.2011, 11:53
¿Por qué le gustan tanto los costaleros pequeños? Creo que le llaman los ratones.

Antonio: Los ratones es como bautizó Sevilla a una cuadrilla de costaleros de Rafael Franco Rojas. Este señor entendió que cuanto más pequeño eran los costaleros más estético era el movimiento de los pasos de palio y menor el esfuerzo que tendrían que realizar estos hombres. Eran tan iguales que se podrían cambiar de la primera a la última trabajadera y, por lo tanto, el peso del paso iba equitativamente repartido. Esto ya estaba inventado, yo lo que intento es copiarlo lo mejor posible.

16 Antonio Flores 18.03.2011, 11:53
¿No cree excesivo el tiempo que se lleva en la calle la Macarena?

Antonio: Siendo Hermano Mayor de la hermandad Don José González Reina el paso de palio lo llevábamos a la puerta de la basílica a las 12:00. Es cierto que el tiempo se ha ido prolongando, pero también lo es que el paso cada vez tiene más dificultades para poder avanzar. Estas a veces son externas e internas.

17 José 18.03.2011, 15:12
¿La hermandad más humilde por la que has pasado?

Antonio: Por su connotaciones históricas, horarios y lucha contra los 'rancios' de la Semana Santa sevillana, la Resurrección.

18 Masladerechaatrás 20.03.2011, 09:20
¿Qué opina del cambio de recorrido de la hermandad de la Sagrada Mortaja?

Antonio: Es un recorrido mas dificultoso, pero entiendo que esteticamente es más bonito y de mayor recogimiento para el cortejo.

19 mimm1966 20.03.2011, 10:46
¿Qué opinas de la forma de llevar los pasos de algunas cofradías en la actualidad?

Antonio: Es cierto que a veces las formas de llevar los pasos quizás con excesiva significación de los movimientos coreográficos puedan apartar al público de lo que realmente importa. Igual ocurre con los solos de trompetas 'eternos' que puedan hacer estar que el público esté más pendiente de ellos que de lo que va encima del paso.

20 Angel Hernández 20.03.2011, 10:47
¿Cómo se prepara fisicamente un capataz con una nómina como la suya de hermandades?

Antonio: La preparación física la consigo andando muchos kilómetros durante la Cuaresma. Un ejemplo es que ayer mismo estuve por la noche haciendo el recorrido de la Mortaja. Es fundamental también no tomar alcohol y vivir un poco de la renta.

21 Pepe García 21.03.2011, 01:29
¿Qué es lo ortodoxo en las vueltas?

Antonio: Los antiguos sabían que lo mas ortodoxo era dar la vuelta sobre el eje, pero también era de conocimiento general que dar la vuelta sobre el eje requería de un esfuerzo mayor por parte del costalero. Con lo cual, como había que sacar siete o ocho cofradías, en muchos lugares del recorrido para aliviar a la gente se daban las vueltas siempre de frente. Eso que tenia un sentido lógico en los antiguos, hoy día no lo tiene porque tenemos suficientes costaleros y sabemos hacer las cosas bien en su máxima ortodoxia como para que todas las vueltas se den sobre el eje. Otra cosa distinta es la velocidad, que evidentemente en las hermandades de silencio, por sus características propias, podrán ser más o menos lentas.

22 Manuel 21.03.2011, 08:50
A mis 34 años, ¿Cuál sería el camino a seguir para ser costalero?

Antonio: Estas en la edad idónea para estar debajo de un paso. Cada vez la gente que entra es mayor debido al escaso hueco que hay en las cuadrillas. La formación física que se necesita tiene su máximo esplendor a partir de los 25 años y dura hasta los 40. Por lo tanto, no dejes de intentarlo porque es el mejor sitio que tiene una cofradía.

23 José Pérez 21.03.2011, 09:42
¿Cree que hay que prepararse fisicamente para salir de costalero? ¿Qué opina de los costaleros que están demasiado gordos?

Antonio: A los gordos les pido que adelgacen, sobre todo porque algunos se quejan de que van demasiados estrechos debajo de los pasos. El problema no es de los pasos, sino de sus dimensiones. La capacidad física que requiere un costalero no tiene porque ser excesiva, pero si estar habituado al ejercicio físico y aeróbico como son las carreras continuas, bicicletas y todo tipo de actividad que favorezca la resistencia muscular y no la potencia. No se trata de levantar mucho peso una vez, sino de poder con pocos kilos mucho tiempo. Esto no es una carrera de 100 metros, es una maratón.

24 Rosario de la Plata 21.03.2011 10:27
¿Jamás ha pensado en no ir a un ensayo o no procesionar con una cofradía?

Antonio: Ganas siempre tengo. Pero no ir a un ensayo si, alguna vez que otra lo he pensado. Sobre todo cuando el ensayo supone enfrentarte a injusticias como son que un hombre se desplace desde Bruselas, Almería o Barcelona para hacer un ensayo y no vuelva a su casa hasta las 07:00 de la mañana mientras que otros no acuden porque tienen que ir a la boda de algún amigo o se encuentran un poco resfriados.

25 Unoquevadebajo 17.03.2011, 00:42
¿Por qué no mueve las bambalinas como lo hacía su padre?

Antonio: Entiendo que a la madre de Dios en cualquiera de sus advocaciones hay que llevarla con mucho mimo, con todo el cariño y mucha elegancia para que haga que el público que viene a verla sea capaz de ponerse en contacto y trascender a la gloria que en ese momento tenemos en la tierra por un instante. Creo que todo movimiento estridente, brusco o poco armonioso no facilita este fin ultimo que tiene el sacar las imágenes a la calle. Tenemos que enseñar desde nuestro lugar a ese público que no entra en las Iglesias, pero que en Semana Santa va a ver a Dios y a su madre en las calles de nuestra ciudad, a saber distinguir como deben de ir los pasos. Esas formas antiguas de levantar los pasos corresponde a una época y a unos estilos que hoy día no tienen sentido. El 'tarila', capataz de finales del siglo XIX y principios del XX, se ponía de rodillas delante de los pasos en la salida para darle más espectáculos, hoy día no tendría sentido. La emoción no la tiene que transmitir el capataz, la tiene que transmitir el paso con todo lo que le rodea y por mi experiencia y por la gente que así me lo dice creo que la forma en la que llevo los pasos trasmiten esa emoción y esa belleza que tiene nuestra Semana Santa singular.

Agradezco a todos los lectores todas estas cuestiones que en definitiva no hacen más que reafirmarme en que este es un mundo vivo con inquietudes, con ideas, con sugerencias, que nunca se acaba de aprender y en el que el componente humano es primordial a la hora de realizar cualquiera estrategia o movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario