EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 16 de octubre de 2010

EN NUESTROS RECUERDOS...LA SEÑORITA DE TRIANA






Se quemó en el incedio de su iglesia en 1973, pero sus llamas originaron en los corazones Trianeros dolor y un sosiego de nostalgia, su Cachorro e hijo la está viendo siempre cuando anda... era y será siempre para sus fieles y cofrades la señorita de Triana.

EL PUENTE DE LA NIÑA DE SEVILLA

Foto 1932




Voy cruzando un camino lleno de alfareros y marchantes, la capillita del Carmen junto a la niña que dice llamarse Isabel pero todos llamamos Triana. Me he encontrado un gitano de la Cava cerca de una taberna, una taberna donde el vino y el anís se demanda por los barqueros y trabajadores del muelle a las horas previas antes de meter mano al trabajo, cerquita de aquella torre donde guardaban oro.

Aquellos capataces que salieron de muelle... aquellas cuadrillas antiguas señaladas en las paginas de la historia de Sevilla, aquellos costaleros que nacieron en un país con muchas limitaciones pero a la vez estaban lleno de tanto entusiasmo.
¿Había muchas necesidades?... Pues seguramente pero existía la generosidad, la unión, el compañerismo que a veces nos falta para no ser otro "esmayáo" más de esta aristocracia que en muchos momentos nos abundan su ausencia.
Soberano es la palabra que estaba buscando yo hace unos años y por fin he encontrado en mis búsquedas.
Recuerdo aquella letra que a mi me enamoró... decía el Pali.

Sevilla tuvo una niña
y le pusieron Triana;
la bautizaron en el río
los gitanos de la Cava.

Pues son tantas anécdotas y tantas historias que tiene este puente que el mejor homenaje que le podemos dar es seguir cruzándolo con "los fardones remangáo o con las persianas parriba".

EL PUENTE DE TRIANA, SE VISTE DE LUCES, PARA QUE CIENTOS DE PERSONAS DISFRUTEN, EN LAS MÁGICAS NOCHES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA... CON UNOS DESTELLOS DE ARTE DE SUS CUADRILLAS TRIANERAS... EGO SUM.

viernes, 15 de octubre de 2010

ESPERANZA MACARENA




Una orilla de Esperanza te trajeron a esta Sevilla Cofrade, llevas luz divina en tu mirada, tu palio resguardado y escoltado por una legión Romana, transcurren los tiempos, momentos, y cada día tu barrio que lleva tu nombre se siente más afortunado de tener una reina entre sus altares.

Tus lágrimas lo dicen todo mi niña, la niña de San Gil.
Yo te espero en mis rezos, en mis plegarias más intimas y en los momentos mas duros de mi vida... ahí estas tu siempre mi Esperanza!, porque cuando te miro a los ojos entiendo por muchas razones que soy un hijo más que te ama.

PALABRAS SEVILLANAS QUE SE ESTAN BORRANDO CON EL TIEMPO

FRASES Y PALABRAS SEVILLANAS QUE NOS TRASLADAN A NUESTRA NIÑEZ Y QUE DESGRACIADAMENTE EL TIEMPO LAS ESTAN BORRANDO.
“ABRIRSE LAS PAJARILLAS”: Tener mucha hambre, apetito etc…
ANDOVA: Gacho, gachupino, alguien mal visto.
ARAZÚ: Orozuz, paloduz, regaliz.
ASTROSI. Artrosis, Enfermedad degenerativa articular.
CAGALÁSTIMA: Concesión echa más por compasión que por merecimiento.
CALENTURA: Tener fiebre, también se decía : “Este niño esta acalenturao”
CAMASTRÓN: Camándula, tipo flojo que hace de todo, por tal de no hacer nada.
COJETA: Paso que al andar, dan los cojos.
CHINGUETAZO: Expulsión violenta de cualquier líquido, que habitualmente por efecto de la ley de Murphy suele caer en el ojo, o en algún sitio que jode bastante.
CHUCHURRIO: Mustio, aburrio, soso, ajado, jodido, estropeado, etc…
DEJINCE: Esguince (Distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento).
"ER TIO DER BIGOTE" (el tío del bigote): Antiguo linimento o ungüento para los golpes, denominados por estos lares “porrazos”.
“ESMAYAO” (DESMAYADO) : Muerto de hambre.
“ESTA ESJARGAO” (ESTA ENGALGADO): Parecido a un galgo, escuchumizao, hambriento, “esmayao”.
GACHUPINO: Gachó, andoba, alguien mal visto.
JARDASO : Caída que se daba desde algún sitio alto, se construía una frase como: “Sa dao un jardaso”.
LETRAS MENUAS: Las que tienen los niños cuando dejan en evidencia o corrigen a sus padres con esa odiosa labia infantil, también se utilizaba la frase “este niño tiene muchassleyes”.
MALAJA. contrariedad, adversidad. ¿Qué, que no pué vení, no? ¡Qué malajá!, ¿verdá?
MALAJE. (Mal Angel) Saborio.
MASETILLA (Macetilla): Descansillo de un edificio o bloque donde antiguamente, se solían colocar macetas.
MENUO (menudo): Pequeño, menudo, chico etc...
MOCHALE (Mochale): Loco, ido,
MOJICON. Golpe que se daba a los niños en la cara (cuando no denunciaban). “Como no te calles, te voy a dar un mojicón.
"NO ESTAR MU “CATOLICA”: No encontrarse muy bien que digamos, estar mu malita, enferma.
PARTE. Noticias, Telediario, información diaria.
PERIQUITOS. Dibujos animados.
PERO: Variedad de manzana de calibre pequeño.
PICARDIA: Palabrota, tacos, palabras mal sonantes.
PIRRIAQUE: Vino de baja calidad.
SACO: Jersey, chaleco, rebeca, costal, etc...
TESTARASO : Golpe que se pega uno, con muy malas ideas.
"TIENE DOS PARES Y LA BAILAORA" (exclamación): Expresión muy similar a "tiene cojones el tío" o "er tío es pa echarle de come aparte”.
TOSTON. Lo que resulta pesado, molesto y aburrido.
VELA: Velar, Trabajar horas nocturnas, habitualmente se hacía para que el salario fuera mas sustancioso.

TOMASÍN...UNA LEYENDA (cofradiero)



La historia de Tomasín es muy intrigante, aún hoy día se siguen produciendo apariciones de este chico y siempre se suele dar en los días próximos a nuestra Semana Santa.
Tomasín era un chico de corta edad, huerfano de madre.
Su padre trabajaba en una fábrica de ferrocarriles en el barrio de San Jerónimo y dado que la jornada laboral de este hombre era casi todo el día, decidió que Tomasín fuese cuidado por las monjas del convento de Santa Isabel.
La ilusión de Tomasín era la de salir de nazareno con su cofradía de Los Gitanos, para ello las monjitas le confeccionaron la túnica, para que su padre lo metiera en las filas de nazarenos el Viernes Santo por la mañana.
Tomasín contaba los días para vestirse de nazareno, pero tuvo la mala fortuna de caer enfermo meses antes de la Semana Santa.
En aquellos años, la medicina no tenía los adelantos de hoy día, y Tomasín despues de muchos días en cama, falleció
La triste noticia se difundió por todo el barrio de San Marcos, y todos los vecinos quisieron acompañar a Tomasín hasta el cementerio.
El velatorio fue multitudinario y la vez estremecedor, resultaba muy doloroso ver a Tomasín amortajado con su túnica de nazareno.
Aquella que nunca llegaría a estrenar.
Aquel año, era distinta la noche del Jueves Santo.
Su casa (antigua casa de vecinos, situada en la calle Vergara, número 9) donde años atrás era un revuelo de nazarenos de montesión, macarena, los gitanos, y algun que otro "armao" no parecía la de otros años.
Todos echabamos de menos a Tomasín.
Cuando el reloj marcaba las dos de la madrugada, cuatro hermanos de la Hermandad de Los Gitanos, atravesaban la fría plaza de Santa Isabel para enfilar la calle Enladrillada.
Escucharon un sonido de puerta de madera que se abría, y ante sus asombrados ojos vieron la figura de un niño pequeño que con su antifaz puesto salia del convento con su varita en la mano.
Estos hermanos ni siquiera pudieron dar un paso, quedaron pretificados a ver como la figura del nazarenito se perdia por la calle.
Decidieron seguirle, pero ya era tarde, Tomasín había desaparecido, tan solo se encontraron una varita pequeña, tirada en el suelo, la recogieron y se la entregaron al día siguiente a las monjas del convento.
La sorpresa de la Hermana superiora era tremenda al preguntar ¿como había salido esa vara del convento si la tenía bien guardada en sus aposentos.
A pesar de haber pasado muchos años de esto, todavía hay personas que han visto en alguna ocasión salir un nazarenito a altas horas de la madrugada del Viernes Santo saliendo del convento y perdiendose por las calle.

jueves, 14 de octubre de 2010

C/SIERPES...O C/ESPADEROS...LA HISTORIA DE ESTA CALLE






En realidad si te pones a pensar el origen de esta calle donde pasan todas las cofradias de Sevilla para realizar su Estación de Penitencia desemboca en una sorprendente historia. Dicen que a partir del siglo XV existía una hospital y una hermandad que construían espadas.
También hay una leyenda que dice que empezaron a desaparecer niños, y que fue una serpiente las que se los comía.

Pues la leyenda siguió, y las cofradias llegaron comandadas por sus capatazes y definidas por sus peones. Calle Sierpes... calle Espaderos o como quieras llamarte, estrecha calle, donde tiene varias lecturas según la hora que llegue una cofradia, es tan bonito ver los pasos en esta calle...

Un silencio trasluce el ambiente, lo añejo se vuelve sepia, traspasa un colorido que se transforma en las épocas antiguas, viene la cofradia, se escucha la voz de mando del comandante... - venga de frente... menos paso...

Que me gusta la calle Sierpes con mi Soberano, con el automático puesto de taca taca hasta el palquillo... o un derroche de gente "guena" de Los Caballos con un paso elegante y dando "jabon" pero los tíos bien enfajáo hasta las manillas... o ver a mi Gran Poder de San Lorenzo andando entre la gente y enamorando a Sevilla entera... y los Palios, aquellas Vírgenes que paran a toque de martillo y las miradas penetran los ojos de una muchacha que seguro que ha nacido en Sevilla por su belleza impresionante.

Calle Sierpes o calle Espaderos, te doy las gracias por existir entre mi ciudad y prestarnos tu camino a la gloria.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CRISTO DE LAS ALMAS DE CALLE FERIA...





Te miro Crucificado y se me ponen los bellos de punta mi Cristo de las Almas, un aliento ha pobres culpables, mis más intimos rezos te los debo en parte a ti, un camino en silencio a olor a madera de Bejarano, este Cristo de las Almas, que se pasea por las calles de Sevilla agotando en cada minuto y en cada instante un amargo sabor a destellos de Almas que con su andar valiente y racheao de peones obedientes a las voces de mando, eres tu San Francisco Javier, aquel Santo que dio lección de Gracia y Amparo por acojerme de tu mano y hacerme un hombre de Cuadrilla, te lo debo a ti y solamente a ti.

Paso por calle Feria, miro a mi derecha, me tengo que parar Dios mio, es tanto, tanto lo que me ha dado esta Hermandad y esta cuadrilla sobretodo que se me cae el babero. Son buena gente, os voy a contar algo que me pasó recientemente hace unos días. Estaba yo en la Iglesia, debido a la misa que le hicieron a nuestro compañero y amigo Curro.
La Hermandad estaba francamente dolida por lo ocurrido, se palpaba en el ambiente dolor por la perdida de uno de sus costaleros. Algunos miembros de esta Hermandad te reciben como alguien importante para ellos, y lo que digo es cierto, no es ojana, es la pura realidad de esta Cofradia, la HUMILDAD que existe en los Javieres, aquí te quieren y te regalan lo más preciado que existe en este mundo... El cariño de verdad.

En muchas conversaciónes que he tenido a lo largo de mi existencia en esta cuadrilla con los viejos, solo se llega a una conclusión, esto es de verdad, esto es Hermandad, esto es sentirte COSTALERO EN MAYÚSCULAS, sentirte persona, sentir lo añejo y lo más significativo, que aquí se disfruta de un ambiente a buenos amigos.

La cuadrilla de los Javieres de calle Feria.

martes, 12 de octubre de 2010

SAN PEDRO LE ABRE DE NUEVO LAS PUERTAS A LA VIRGEN DEL PILAR




















LA VIRGEN DEL PILAR COMANDADO POR ANTONIO SANTIAGO




Otro añito más señores cofrades veremos pasear por las calles del centro a la Virgen del Pilar: A las seis de la tarde se inicia esta procesión por Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, San Juan de la Palma, Viriato, Amparo, Pza del Pozo Santo, Jerónimo Hermandez, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, y terminado en su templo a las diez y cuarto de la noche aproximadamente.

Volveremos a ver a las monjitas de Santa Ángela de la Cruz rezandoles a la madre de Dios con la belleza que esto supone para todos los cofrades.

lunes, 11 de octubre de 2010

LA HERMANDAD DE LOS GITANOS










Es el Cristo de mi madre, el que le saca el pellizco que lleva en sus adentros, vá por ti madre. Aquellos tiempos en San Roman... por Placentines, cuesta el Bacalao y Francos.
Son tantos momentos y tantos destellos de luz que componen todo lo que rodea a esta imagen del hijo de Dios, que hace al señor de la Salud sorprendentemente especial.

El Señor de la Salud es sin lugar a dudas una imagen preciosa, su talla me encanta.
La hermandad la fundaron unos pocos de Gitanos en 1753, a continuación tengo entendido que salió por primera vez dede el convento de Nuestra Señora del Pópulo.
Tras pasar unos cuantos años y muy difíciles para las cofradías de la ciudad ocurren historias que te quedas impresionado con las historias de nuestra ciudad. Nuestra corporación pierde pasos, enseres y cae en una cierta postración.

A mediados de la segunda década del siglo XIX los cofrades que aún quedan reorganizan la corporación y en 1816, ya en el trono de España el rey Fernando VII, la Hermandad presenta nuevas Reglas para su aprobación. Constan de 19 capítulos y se aprueban en el Consejo de Castilla en 1918. Más adelante tras quitarles a lo Curas el convento y combertirlo en una cárcel publica, no tienen más remedio que trasladarla a San Esteban.
En el año de 1860 la Hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari... pero no pueden salir de estación de Penitencia porque los pasos no cabían por la puerta y entonces deciden buscar otro templo... San Roman.
Tuvieron que pasar 11 años para poder salir, madrugada de 1891, ya llevaban en total 50 años.
Pasaron los años y llegó el día trágico como a muchas más Hermandades, 1936 año en que estalla la guerra civil y queman muchas iglesias en Sevilla, en San Roman también, siendo quemadas las imagenes titulares.
Una vez más los hermanos tuvieron que remontar con todas sus fuerzas, se trasladan a Santa Catalina y encargan nuevas imagenes, que la hiso el escultor Fernández Andes.
Pasan los años y desde San Roman, por fin en los años 97, 98 y 99 están marcados por los trabajos de restauración de la Iglesia del antiguo Convento del Valle, que estaba en ruinas y sin techo. Con la ayuda de Cayetana de Alba y el trabajo denodado de muchos hermanos el nuevo templo va tomando forma poco a poco hasta llegar a su fin.

Sencillamente es digno de admirar todo el cracrificio que ha pasado esta Hermandad y llegar a conseguir lo que hoy en día tiene. Para quitarse el sombrero.