EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

miércoles, 9 de junio de 2010

LA OFICINA MAS ANTIGUA DEL COSTALERO DE SEVILLA







Es una realidad, concretamente en el año 1670 se fundo, se han reunido los capataces mas antiguos de la época, los costaleros hacían sus piquetes y sus reuniones, se trataban tratos de mano, lo que se decía se hacia... esa era la ley la palabra de un hombre, un apretón de manos, EL RINCONCILLO calle Gerona. Buen bacalao, las espinacas con garbanzos, lo mejor para un relevo, esas son las proteínas guenas...
Hablan los costaleros antiguos, que cuando un capataz llamaba a sus hombres, muchos de ellos los citaban allí, hablaban de las corrias guenas, de los momentos malos en el camino de vuelta, de las vivencias que han transcurrido en aquel año y en anteriores
Allí paraban los famosos costaleros de la Puerta Osario al igual que en EL PUNTO, ya cerrado hoy en día. A mi me cuentan los viejos, que tambien le han contao otros viejos, que los costaleros es un oficio muy sacrificado donde las cuadrillas estaban unidas todo el año, si una familia pasaba por un mal momento de enfermedad, o economicamente, ahí estaban sus compañeros, su maestro el capataz el primero, para mi eso es lo mas importante, lo que hace que mi oficio y mi trabajo con mi gente tenga sentido, por eso uno es capaz de meterse en una caja de zapatos... de echo me ha pasado en mi vida, recuerdo un año que estaba pasando una mala racha y se entero mi gran amigo y querido, maestro de maestros, que tiene un corazon tan grande como la copa de un pino RAFAEL PALACIOS DIAZ, ahí estaba el para ayudarme, no se me olvidara en la vida, y por supuesto mis amigos también lo han estado, eso es lo bonito e importante de nuestro mundo de las trabajaderas, esos valores son los que tenemos que seguir inculcando los del hoy, que tenemos que seguir con esos principios. Nosotros no somos una novedad, esto ya esta todo inventado, lo que hay que formentar es eso, ayudar a los demas y que si se va ese espíritu añejo se va también una historia, y no podemos tolerar y admitir eso, yo soy de los que pienso que todos los costaleros buenos, deberíamos ser reconocido como profecionales, hacemos un trabajo forzoso, duro y emblemático para nuestra ciudad, pero yo voy mas alla que eso, lo importante de todo esto lo tenemos en nuestras manos, en nuestra actitud, debemos de seguir con esa familiarizacion, no se puede y no se debe perder esas cosas que hacen al costalero mas especial y mas celebre en las cofradias, yo me acuerdo de Manuel Bejarano, que era una persona que ayudo a muchos costaleros, hasta pisos le consiguio alguno de ellos hablando con el Alcalde, y mas cosas se hacian, era como familias, por que todos podemos pasar por momentos dificiles, Rafael me cuenta historias que le dan sentido cada día mas a aquellos hombres que tienen como protagonistas en sus vidas, el ser mejor persona cada día. COSTALERO Y CAPATAZES DE AÑEJO. Ese es su nombre...

domingo, 6 de junio de 2010

LAS HERMANITAS DE LA CRUZ










Que decir de Santa Ángela de la Cruz, mujer dedicada toda su vida a los demas, a los que no tienen nada, a los pobres y enfermos, autenticidad y valores bellos y unicos de un ser que solo ha querido ayudar, y que fundo el convento de las Hermanitas de la Cruz. Nació en el año 1846 en Sevilla y murió a los 86 años. Pertenecia a una familia pobre, desde muy joven trabajo y se entrego en cuerpo y alma al servicio de los pobres y enfermos marginados, fundo la congregacion que viven atendiendo a enfermos y menesterosos, las hijas de Dios... las Hermanitas de la Cruz.
En el año 1876 se declara una epidemia en Sevilla de viruela, entonces en aquellos años Sor Ángela acude con sus Hermanitas a los hogares, siempre en pareja, mientras una cuida al enfermo la otra hace las tareas del hogar. Antes de hablar de ella de joven, quisiera decir que ella apenas fue a la escuela, no sabia ni leer ni escribir, con 12 años empezó a trabajar como zapatera con el Padres Torres Padilla que era muy amigo de su familia, su padre murió joven y ella quiso hacerse monja en las Carmelitas descalzas del barrio Santa Cruz pero no la admitieron debido a que no pudiera soportar los duros menesteres del convento, después ingreso en las Hermanas de la Caridad pero mas tarde enfermo y tuvo que salir. Al no poder ejercer como monja en el convento se dijo así misma seré monja en el mundo e hizo los votos religiosos, en 1871 nos revela que María de los Ángeles Guerrero, a los pies de Cristo Crucificado promete vivir conforme a los consejos evangelicos: ya que le ha fallado ser monja en el convento, sera monja fuera, dos años mas tarde, pone en manos del padre Torres Padilla unas reflexiones personales en las que se propone, no vivir siguiendo a Jesús en la Cruz en su vida, sino vivir permanentemente clavada en ella junto a Jesús. De ahora en adelante se llamara Ángela de la Cruz.
En 1873 Ángela formula votos perpetuos fuera del caustro, y queda unida al padre Torres, pero su mente y sus ideas están gravadas en su gran sueño, reinar y crear la Compañía de la Cruz, su proyecto es noble, generoso, humanitario, donde tuvo su éxito en ayudar a los pobres, enfermos y necesitados.
Nosotros los costaleros vemos en ellas como nuestras madres, quedamos asombrados cada vez que paramos el paso y vemos como están plantadas de rodillas ante las imagenes, sus ojos lagrimosos mirando fijamente los ojos de Jesús o María, son de esas estampas que se te quedan grabadas en tus vivencias debajo de los pasos, sinceramente para mi tienen mucho valor esta monjitas, he tenido la oportunidad de mantener conversaciones intimas con alguna de ellas y te quedas sorprendido de lo que te transmiten estas princesas de Dios.
Dios de toda bondad, que iluminaste a Santa Ángela virgen, con la sabiduría de la cruz, para que reconociese a tu hijo Jesucristo en los pobres y enfermos abandonados, y los sirviese como esclava, concedenos la gracia que te pedimos por su intercesión,en esta novena.
Así también, inspira en nosotros el deseo de seguir su ejemplo, abrazando cada día nuestra propia cruz, en unión con Cristo crucificado y siviendo en nuestros hermanos con amor. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, hijo tuyo y Señor nuestro.