EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

OBJETIVO: CONOCER PARTE DE LA HISTORIA DE SAN GONZALO DESDE SU CUNA...INMEMORIAM (texto:Felipe Bermudo)


La Hermandad de San Gonzalo celebra su primer cabildo en el año 1942, si bien no realizaría su primera estación de penitencia hasta el año 1948, hasta ese año la recientemente constituida corporación se ocupo de contar con las imágenes y enseres procesionales necesarios para realizar con dignidad su estación de penitencia.

La primera imagen realizada para la Hermandad fue la desaparecida Virgen de la Salud, obra realizada en 1943 por Rafael Lafarque.

En cuanto a su imagen cristifera, en el año 1944 se firma el contrato con el escultor José Luis Pires Azcarraga, que es conocido hoy día en Sevilla hoy día por el Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres , para la realización de la talla así como la de un misterio para que le acompañara.

En un primer boceto, en el paso se representaban dos escenas a la vez, la principal el juicio de Cristo ante Caifas y después, separado por una estructura arquitectónica el de las Negaciones de San Pedro. Esta primera idea fue rechazada por la Comisión Diocesana de Arte Religioso en 1945.

Se optó entonces por eliminar el pasaje de las Negaciones de San Pedro y centrarse solo en la escena del juicio ante Caifás, en un principio se contrataron con el artista siete figuras, la talla del Señor, que se tallaría en caobilla, Caifás, dos sacerdotes, dos soldados romanos y la imagen de José de Arimatea, imágenes estas que se realizarían en pasta de madera. La Comisión Diocesana, eliminaría un soldado romano y una de los sacerdotes, quedando finalmente el misterio que se ejecutaría formado por cinco imágenes.

La primera imagen del Señor del Soberano Poder, se bendeciría en marzo de 1945. Realizando el artista una imagen que procesionaria de espaldas al público como lo hace el misterio de la Hermandad de la Bofetá, o como lo hacia el de la Sentencia de la Macarena.


(Primera talla de Jesús del Sobrerano Poder, obra de Pires Azcarraga en 1945)

Pires realizaría durante 1947 las restantes figuras secundarias, es decir, la de Caifas, un sacerdote, un soldado romano y la de José de Arimatea.


(El misterio de Pires en una de las primeras salidas procesionales)

En 1948 realizaría este misterio su primera estación de penitencia, con un solo paso, ya que hasta 1955 no sacaría un segundo paso con la imagen de la Virgen de la Salud.
El misterio procesionó sobre un paso barroco de líneas sinuosas, que con diseño del propio Jose Luis Pires y talla de Manuel Guerra, la madera para realizar dicho paso se compro a Manuel Casana. Este paso con diversas transformaciones y ampliaciones es el que tuvo el misterio hasta finales del siglo pasado que estreno las actuales.


(El Misterio creado por Pires para la Hermandad de San Gonzalo)

Con esta imágenes procesionaría la Hermandad hasta que en el año 1960 se contrata con el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, la realización de una nueva talla titular por un montante de 15.000 pesetas, así como las figuras secundarias del misterio por un precio total de 60.000 pesetas. Las imagenes serían estrenadas en la Semana Santa de 1962.

(Castillo Lastrucci junto a la imagen de Jesus del Soberano Poder)



La talla de Cristo tallada por Pires, es actualmente titular de una Hermandad de la Macarena de la población pacense de Jerez de los Caballeros, donde recibe la advocación de Jesús del Gran Amor, de las figuras secundarias no he podido constatar cual fue su destino.

(Jesús del Gran Amor de Jerez de los Caballeros)


Como curiosidad en la foto podemos ver a la talla de Jesús del Gran Amor de Jerez de los Caballeros acompañada de una talla de centurión romano, esta imagen también es una antigua conocida de la Semana Santa de Sevilla, ya que se trata del antiguo centurión romano de Castillo Lastrucci que se situaba junto a Pilatos en el misterio de la Hermandad de la Macarena y que fue sustituido por una imagen nueva de Luis Alvarez Duarte, cediendolo la Hermandad sevillana a esta cuya titular Dolorosa es una reproducción de la Virgen de la Macarena, realizada por Duarte.


(Jesús del Gran Amor de Jerez de los Caballeros junto con el centurion romano procedente misterio de la Macarena)

El misterio de San Gonzalo quedaría pues formado por las tallas realizadas por Castillo Lastrucci. La imagen del Cristo del Soberano Poder, que sigue los modelos de la producción de Castillo, la imagen de Caifas que se situa al lado de Cristo en actitud acusadora, detrás de ellos se situa un esclavo negro, que de rodillas, lleva sobre su cabeza el Libro de las Profecías, un centurión romano mantiene sujeto a Cristo maniatado, completan la escena las figuras de José de Arimatea y Anas.

(El misterio de Castillo Lastrucci en una de sus primeras salidas procesionales)

Con este misterio procesionaría la Hermandad entre 1962 y 1976 cuando la Hermandad opta por cambiar de nuevo la talla titular, al estar la cabeza tallada por Castillo Lastrucci atacada por la carcoma, se plantea a la Hermandad incluso la posibilidad de adquirir otra talla de Castillo Lastrucci, que repetía el modelo del Señor del Soberano Poder y que había sido adquirida en 1964 por Fernando Cano Romero, la Hermandad desecho esta posibilidad, siendo dicha talla donada a la parroquia del Sagrado Corazón del barrio de Bellavista, siendo hoy la talla titular de la Hermandad del Dulce Nombre de dicho barrio.

(Detalle de las tallas de Cristo y Caifas de Castillo Lastrucci)

(El paso de misterio en los años 60)

A lo largo de estos años las andas del misterio sufren también diversas transformaciones, así en los años 70 Guzman Bejarano realiza nuevos candelabros, dotándolos de numerosos brazos y distribuyendolos por todo el canasto, dándole una particular luminosidad y un estilo que hacia este paso fácilmente reconocible. Tallaría además un nuevo trono dorado para Caifas.

(Foto del paso de la Hermandad de San Gonzalo, ya con los nuevos candelabros)

En el año 1976 se firma en Madrid el contrato con Luis Ortega Bru para la realización de una nueva cabeza para la talla titular por un precio de 75.000 pesetas, al año siguiente al mismo autor se le encarga la realización de un nuevo cuerpo. El imaginero sanroqueño realiza una hermosa talla de gran fuerza, siendo una sus obras más logradas.

(Cristo del Soberano Poder. Ortega Bru)

La cabeza realizada por Castillo Lastrucci se conserva como busto en las dependencias de la Hermandad.

(Busto con la imagen de Castillo Lastrucci)

Posteriormente y ante la gran aceptación de la talla titular, se encarga a Ortega Bru la realización de una nueva talla de Caifás que acompañara al Señor en la delantera del paso. Una pena que la hermandad no optara por encargar a Ortega Bru el resto del misterio, que seguran siendo las tallas talladas por Castillo Lastrucci.

(Las dos tallas del Misterio realizadas por Luis Ortega Bru)

En la madrugada del Viernes Santo de 1977, se produce un incendio fortuito en el monumento de la Parroquia, lo que provocó grandes pérdidas en la Hermandad, sobre todo en su Dolorosa titular, obra de Lafarque que sería sustituida por una imagen nueva de Ortega Bru. El mismo restauraría la talla del Cristo, perdiendo también la Hermandad en este incendio el altar realizado en 1944 que cobijaba a sus titulares.

En el año 1976 Guzmán Bejarano sustituye los antiguos respiraderos tallados por Manuel Guerra por un moldurón y se añaden faldones bordados al canasto.

(Paso de misterio tras ser sustituidos los respiraderos)

Los respiraderos fueron usados para realizar el altar de las imágenes titulares en a parroquia de San Gonzalo, ya que el anterior se había perdido en el incendio.

(Altar de la Hermandad de San Gonzalo,conformado con elementos de los respiraderos y cartelas del paso antiguo)

Finalmente en el año 2004 se completo el muevo paso de misterio de estilo barroco, obra del insigne tallista Manuel Guzman Bejarano con imaginería de Navarro Arteaga.

(El paso en la actualidad)

El paso antiguo es vendido a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, donde convertido en trono procesiona hoy día. Además este paso participara en el Via Crucis que se organizará en Madrid con motivo de las jornadas mundiales de la juventud, lo que será una ocasión para poder volver a disfrutar de estas andas tan queridas para los hermanos de San Gonzalo.


(El paso antiguo procesionando en León)

Y con esto terminamos la breve semblanza sobre las imágenes del misterio con las que ha contado mi hermandad, que a pesar de su juventud, se ha consolidado como una de las grandes hermandades de Sevilla tanto en número de nazarenos como en la expectación que deja a su paso este gran misterio del Lunes Santo.

ESTO SI QUE ES UNA ALEGRÍA PEDRITO AVENDAÑO...TU CUADRILLA DE AMIGOS ESTAMOS MUY CONTENTOS (foto:Lito)


Este tipo de acciones son las que te hacen sentirte feliz en la vida, como lo sabes Pedrito que ahora te sientes el hombre más feliz del mundo...

Nos alegramos muchisimo de que tu madre esta junto a ti, gracias a Dios amigo, el que tu paseas con tanta pasión y tanto amor debajo de los pasos te ha ayudado, protegido y acompañado en estos momentos tan duros de tu vida. El siempre esta con nosotros en esos momentos de angustia, en aquellos instantes que necesitamos tanto de su soberanía y amor...

Esto me hacer pensar tanto, que tenemos que cuidar siempre esta fe que a veces dudamos en lagunas ocasiones.
Cada día hay que levantarse siendo una persona honrada como tu amigo, me alegro mucho de que todo haya salido bien y que lo más importante...tu mamá esta aquí .

Con cariño para mi amigo Padro Avendaño.

HOY Y MAÑANA BARRA POR FUERA EN LA HERMANDAD DE SAN GONZALO...CRUZ DE MAYO Y SIEMPRE POR MI SOBERANO


Todos los años se saca a la calle en la Avenida de Coria, junto a la casa Hermandad de San Gonzalo una barra, para celebrar la Cruz de Mayo.
Estáis todos invitados esta noche y mañana, para tomarnos todos juntos unas cervezas y unas tapitas.
Espero pasar un buen rato rodeado de todos mis amigos, no podéis faltar, os espero.

FECHAS PRÓXIMAS DE SEMANA SANTA...


En 2012, la Semana Santa comenzará el primer domingo de Abril, el día 1 Abril.

En 2013, la Semana Santa comenzará el 24 Marzo, el último domingo del mes y el Domingo de Ramos.

En 2014, la Semana Santa comenzará el Domingo de Ramos, el 13 Abril.

En 2015, la Semana Santa comenzará el 29 Marzo, el Domingo de Ramos.

En 2016, la Semana Santa comenzará el domingo 20 Marzo.

En 2017, la Semana Santa comenzará el domingo día 9 Abril.

En 2018, la Semana Santa comenzará el Domingo de Ramos, el 25 Marzo.

En 2019, la Semana Santa comenzará el 14 Abril, el Domingo de Ramos.

En 2020, la Semana Santa comenzará el 5 Abril, el primer domingo del mes.

En 2021, la Semana Santa comenzará el 28 Marzo, el uĺtimo domingo del mes.

En 2022, la Semana Santa comenzará el Domingo de Ramos, que en ese año será el 10 Abril.

En 2023, la Semana Santa comenzará el 2 Abril, el primer domingo que será el Domingo de Ramos.

En 2024, la Semana Santa comenzará el domingo 24 Marzo.

En 2025, la Semana Santa comenzará el 13 Abril, el Domingo de Ramos.

En 2026, la Semana Santa comenzará el 29 Marzo, el último domingo del mes y el Domingo de Ramos.

En 2027, la Semana Santa comenzará el Domingo de Ramos, que ese año caerá el 21 Marzo.

En 2028, la Semana Santa comenzará el domingo 9 Abril, el Domingo de Ramos.

MAÑANA SÁBADO 21 SALIDA DE LA CRUZ DE MAYO DE SAN GONZALO...(foto:Miguel Ángel Oliver)


El paso que comanda Carlos Puelles...
Jóvenes costaleros, sus comienzos, ilusiones y muchas ganas de algún día llegar a ser grandes costaleros de Sevilla y de su Triana, son la puesta en escena de mañana en el barrio León.
El horario previsto para el desarrollo de la misma es desde las 19:30 hasta las 23:30 horas del mismo día. El itinerario será el siguiente:
Avenida de Coria, Dolores León, Clavel, Cristo del Soberano Poder, Giralda, Azucena, Plaza de San Gonzalo, Virgen de la Salud, Azucena, María Ortiz, Plaza de Anita, José León, Angel Solans, Dolores León y Avenida de Coria.
Acompañamiento musical: La banda juvenil de Las Cigarreras.

miércoles, 18 de mayo de 2011

COMO QUIERE MANOLITO GARDUÑO A SU CUADRILLA...NO HAY OTRO IGUAL (videos:sevillaclick/BetikoCofrade8)



Manolito es nuestro amigo, nuestro capataz, es de nuestra familia y por muchas cosas más no habrá otro igual en San Gonzalo.
Es recíproco el cariño que nos tenemos todos... Cuadrilla Capataz.
Cuando llegué a la familia del barrio León me sorprendieron muchas cosas, la gente, el cariño de los veteranos, de los más viejos, un capataz distinto, con un corazón lleno de honestidad en todos los sentidos. Me dí cuenta que en San Gonzalo se vive de distinta manera que en otros sitios, yo sin lugar a dudas quiero morirme en Triana.

EL ANTIGUO PASO DE LAS AGUAS PROCESIONARÁ ESTE VIERNES 20 DE MAYO DESDE TRIANA A SEVILLA...CRISTO REY DE TRIANA



Este viernes 20 de mayo, la imagen trianera de Cristo Rey dejará su barrio para partir desde la Parroquia de Santa Ana, hacia la Catedral de Sevilla, donde el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo, presidirá, un día después, el 21 de mayo, a partir de las cinco de la tarde la eucaristía de acción de gracias por estos años en la ciudad de las Madres religiosas de las Hijas de Cristo Rey. Posteriormente, se trasladará, de nuevo, a Triana en procesión.

Será en el antiguo paso de misterio que presidía el Santísimo Cristo de las Aguas.

martes, 17 de mayo de 2011

Y TRIANA TIENE DUENDE...



A pesar de la belleza, de los acontecimientos más profundos de mi alma, de ese ambiente que tiene mi cuadrilla, podemos decir a boca llena por todos los lugares de este mundo, que Triana tiene Duende...

Azul del cielo de Sevilla, costumbres y populares de la gente de abajo, cada día me llena más ser costalero de mi Soberano Poder.

CONFRATERNIZACION DE CUADRILLAS DE COSTALEROS...(texto:Carlos Felipe Gonzalez)


SE TRATA DE UNA CONVIVENCIA ENTRE LA CUADRILLA DE HERMANOS COSTALEROS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA EXALTACION Y HERMANOS COSTALEROS DEL SEÑOR DE LA AMARGURA DE GRANADA.

LA SALIDA ESTA PREVISTA EN TREN EL PROXIMO DÍA 18/06 A LAS 06.55 PARA LLEGAR A LAS 09.58.(LOS QUE SUELEN IR A CORRER TEMPRANO QUE CAMBIEN EL DIA).EN GRANADA NOS ESTARAN ESPERANDO MIEMBROS DE LA CUADRILLA PARA COMENZAR NUESTRA CONVIVENCIA,OS DETALLO EL PROGRAMA:

SABADO 18/06/11

10.30 VISITA DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE DE GRANADA.

12.30 MESA REDONDA SOBRE LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS EN SEVILLA Y GRANADA.

13.30 ALMUERZO

16.30 CAFELITO Y PASTELITOS (PERO SIN PASARSE PARA GUARDAR LA LINEA)

17.30 BAÑOS ARABES DE GRANADA CON MASAJE ANTI ESTRESS.

20.00 MISA DE HERMANDAD ANTE LOS TITULARES,IMPORTANTE LLEVARSE LA MEDALLA E IR ARREGLADITOS (NADA DE TRAJES)

21.30 CENA

23.30 ALOJAMIENTO EN HOTEL 3* CENTRICO .

DOMINGO 19/06/11

09.00 DESAYUNO Y ENTREGA DE DORSALES.

10.30 CARRERA POPULAR ORGANIZADA POR LA HERMANDAD EN LA QUE PARTICIPARAN AMBAS CUADRILLAS.

12.30 MASAJES Y BAÑOS

14.00 ALMUERZO RICO EN HIDRATOS.

17.00 INFUSIONES

18.00 TIEMPO LIBRE PARA REALIZAR COMPRAS A LOS HIJOS Y A LAS SEÑORAS QUE TANTO SE HAN ECHADO DE MENOS.

20.30 TREN GRANADA -- SEVILLA

EL PROGRAMA PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES EN LOS HORARIOS,OS IRE INFORMANDO SI HAY CAMBIOS IMPORTANTES.

PRECIO TOTAL POR PERSONA : 70 €

MOVIL 607978499 --- 659939616

CONFIRMACION MEDIANTE PAGO ANTES DEL 05/06/11

lunes, 16 de mayo de 2011

ASÍ FUE LA RECOGIDA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE LOS HUMEREOS...(fotos:Manuel Jesús Rodríguez Rechi)






















La Virgen del Rosario de los Humeros salio desde la Catedral hasta su Capilla tras presidir el pasado sábado, el pregón de las Glorias de María disertado por Abel González Canalejo en la Santa Iglesia Catedral.
Se vivieron momentos inéditos durante prácticamente todo el itinerario, destacando la calle Placentines, la Plaza del Salvador, la Iglesia Conventual del Santo Ángel o la Plaza del Museo.

Así empezó el pregón de las Glorias... Así, como sillar rendido, enterrado pero firme, quiere el pregonero que su voz sea hoy: Que sostenga y eleve el nombre de María Santísima al aire de Sevilla, rindiéndole a la par el más humilde y discreto vasallaje a la Bendita Madre que hoy nos preside: Nuestra Señora del Rosario, del barrio de los Humeros.