EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 16 de julio de 2011

EL SUEÑO DE SER UN AUTÉNTICO COSTALERO CON CASTA...


Cuadrilla de Rafael Franco... (los ratones)

Aquel día, que metiste riñones esperando el sonido del golpe del martillo de tu cofradía... ¿te acuerdas?, de aquel momento donde penetrastes emocionalmente con el más allá, si... ese sentimiento que tu cierras los ojos y te trasladas a los trabajos antiguos y por derecho, esa levantá que le ganas media chicotá del bimbaso tan fuerte que le has pegáo a la madera, pues considerarte un privilegiado de estas cosas, porque quedan muy pocos ya...

Estando en estos momentos de vida en el siglo XXI, los que nos gusta el arte de las cosas, el trabajo de los profesionales, las tradiciones de nuestra ciudad, las tabernas, el respeto a los antiguos, las historias y anécdotas, los corrales de vecinos, somos auténticos, hoy en día quedan muy pocos que transmiten esto a los nuevos, y pienso que nunca se debe de perder esto... nunca amigo.

Me contó una día un hombre de unos 80 y tantos años, costalero de Rafael Franco, que sacar el pecho debajo de los pasos era de tío con casta... - ¡pero de corría de vuelta niñoo!.
En aquellos años había que tener en cuenta que 0 relevos.

Ojalá señores siempre este presente esto, en nuestra actitud debajo del faldón, la valentía, el poderío, la casta, el pecho fuera, la humildad y el compañerismo.

Si es así, es que eres un loco de esto, eres auténtico, eres como yo miarma...
Ah!, en la foto fijarse en algunos, llevan tirantas... después dicen algunos que eso no se llevaba...

viernes, 15 de julio de 2011

COSTERO,SOBRE LOS PIES,COSTERO,IZQUIERDO...EGO SUM DE OTROS TIEMPOS (video:SamuelLayVideos)


Soberano mio, ayuda siempre con la Salud que desprende Nuestra Madre a todos mis amigos en todos los aspectos de sus vidas.

CUADRILLA DE LIBRO...PACO ARNAIZ Y SU CUADRILLA DE LOS PANADEROS (video:estprocesional)


Aquellos años Panaderos recuerda mi amigo Miguel Ángel Oliver esto que se me ponen los bellos de punta...

Recuerdo... un Andén del Ayuntamiento de hace muchos años en el Soberano Poder de Orfila, cinco marchas, y “La Heidi” llenando de baberos la plaza, fue insultante de poderío, palante, patras (izquierdo Panadero), pal lao, y a la gloria!!!!. Los cuatro zancos en el suelo y la gente aplaudiendo como poseída con el paso “arriao”, eso es para el recuerdo de los que lo vivimos...(Miguel Ángel).

GRAN PASEO CON LOS VILLANUEVA NUESTRA VIRGEN DE REGLA...FINALES DE LOS 90 (video:alvapana)


jueves, 14 de julio de 2011

LA PASIÓN DE JESÚS... (video:fernan90)


Quizás estemos ante uno de los sentimientos más lúdicos de nuestra vida personal, aunque sea en la memoria porque todavía queda para que llegue de nuevo, en estas fechas no iba a ser menos recordar lo que más amamos...

En estos momentos cuando veo el vídeo tranquilamente, es como si estuviera paseando por aquel antiguo camino de los Panaderos de Alcalá, por donde entra el Sol en mi Sevilla. Calle Oriente abajo, hasta llegar a la Puerta Carmona. Este largo paseo, es único por estar marcado por una cuenta atrás de azulejos con Estaciones de la Pasión de Jesús.

AQUELLOS CARTELES QUE SIGUEN VIVOS...










A los que vamos de Sevilla a Triana nos dá la bienvenida una capillita y un faro marinero. Los que hacen el camino en sentido contrario son recibidos por una lonja de pescados y un puesto de calentitos.

A los que siguen soñando despiertos añoran todo lo que tiene que ver con su ciudad natal.

Inmemoriam para aquellos carteles que siguen vivos en la historia de nuestra ciudad.

DE APELLIDO PALACIOS...DE NOMBRE PALI Y SEVILLA LO NOMBRÓ TROVADOR (videos:YouTube)





miércoles, 13 de julio de 2011

EL PUENTE QUE ME CAMBIÓ LA VIDA...¡TRIANA!


Cuantos niños trianeros han soñado con ser protagonista de ese momento efímero que constituye salir de la Maestranza a hombros para cruzar el Puente de Triana y llegar al Altozano en olor de multitudes... cuantos han soñado con ser figura del cante y pasear su nombre en un cartel por todo el mundo... pocos han sido los elegidos, pero cuantos lo han soñado.

Una Triana en la que todo aquel que soñaba con comerse el mundo añadía a su nombre propio "de Triana", para llevar su cuna por bandera.

Como decía mi ídolo... Charles Bronson, uno de los más refinados actores de Hollywood y no tiene nada que ver con Sevilla y menos con Triana, "esto no termina aquí..."

Para saber que se siente debajo de un paso arte... mucho arte, tienes que cruzar el puente que lleva el nombre de ¡TRIANA!.

Óle vuestros cojones.

SEÑORA DE LA SALUD CINCO LÁGRIMAS RECORREN TU CARA...EGO SUM SOBERANO PODER

MARTES SANTO,BARRIO DE LA CALZÁ EN SEVILLA...SAN BENITO

BARRIO MARINERO...LA CALLE BETIS

LA CAPILLITA QUE CUSTODIA LA ENTRADA AL REINO DE TRIANA...

LOS QUE TIENEN UN CORAZÓN SOBERANO...(foto:Mariano Falcon)


De izquierda a derecha: Miguel Ángel Oliver, Mariano Falcon y Gonzalo Perez.

Tres que tienen una parte de mi corazón con sus nombres...

COSTALEROS PARA SIEMPRE DE SAN GONZALO (fotos:Ana Romero)


LOS CHIQUININOS DE LOS CABALLOS...(foto:David Puche)

QUE MARABILLOSA ESTAMPA ESTRELLA DE TRIANA...


La Estrella más bonita que alumbrará mi vida hasta el día en que yo me muera...

Y Sevilla... Sevilla entera añora los railes del puente, los trabajos duros de aquellos hombres de letras de oro de nuestra Semana Santa.

CARTEL DE LA VELÁ DE SANTA ANA 2011 (archivo:www.elcorreoweb.es)


Creció entre los hornos y la loza pintada de la calle Covandonga. Cuatro décadas vinculado al arte de la cerámica que le han bastado para encerrar en un lienzo lo que para Triana y sus vecinos supone la Velá de Santa Ana. Así es el cartel que ha realizado Alfonso Orce, -"una oportunidad de reivindicar la cerámica de Triana que ahora está más cerca del recuerdo que de la realidad".

La presentación de la obra estuvo a cargo del delegado del distrito, Francisco Pérez, quien calificó el cartel como una auténtica "obra de arte". Su configuración tradicionalista fue el marco que aprovechó el delegado para anunciar que el programa de actos de la Velá 2011 se caracterizará por una recuperación de elementos añejos, que llevaban varios años siendo reclamados por comerciantes y vecinos. La principal novedad vendrá de la mano del cambio de escenario del pregón, que abrirá las fiestas el próximo día 21 de julio. De este modo, Antonio Cattoni, el elegido para esta tarea, ensalzará a Triana desde el interior del antiguo Hotel Triana, tal y como se venía haciendo antes de que trasladara al Altozano.

DEJO AL PUEBLO ENTRE LIBERAR A BARRABAS O LIBERAR A JESÚS...PONCIO PILATO


El pueblo, dirigido por los sumos sacerdotes, escoge la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús. Ante esa decisión Pilato simbólicamente se lavó las manos para indicar que no quería ser parte de la decisión tomada por la muchedumbre. Pilato dice «No soy responsable por la sangre de este hombre». A lo que la multitud responde: «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros descendientes».

El periodista e investigador español Juan José Benítez que ha realizado numerosas investigaciones entorno a Jesús de Nazaret y su época, dice que durante el tiempo en el que estuvo de procurador en Israel Poncio Pilato, el emperador Tiberio había dejado de una manera sutíl el imperio, pero de todos modos gobernaba de una manera secreta, dejando a un fiel servidor de casa al frente del imperio romano.

Tiberio se había vuelto muy desconfiado, debido a las constantes revueltas en las que se veía amenazado su imperio entre ellas las de Judea, por lo que su desconfianza fue creciendo a tal grado que llegó a asesinar hasta a sus más fieles colaboradores, el historiador refiere de él «hasta el más mínimo comentario era condenado a muerte»; aparentemente por este motivo Pilato se vio obligado a ejecutar a Jesucristo, no por ser un hombre cobarde, sino por miedo a perder todo, incluso su vida, esta aseveración aún requiere revisiones más profundas.

martes, 12 de julio de 2011

EMILIO SANTIAGO,SABÉMOS COMO ERES...ESTE BLOG Y MUCHA GENTE ESTÁ CONTIGO SIN LUGAR A DUDAS


Criticar, destruir, aprovechar cuando los demás aparentemente se sienten déviles es lo que han querido hacer con Emilio. La escusa principal es, la gran cantidad de dinero a donde va a ir a parar.

Sinceramente hay mucha gente detrás para desvalorar el trabajo de los demás y ahí es donde esta la cuestión de todo esto.

Punto uno y a tener en cuenta.
La Hermandad de Los Panaderos no ha soltado ningún euro.

Punto dos y a tener en cuenta.
Se hacen muchisimas cosas para la bolsa de caridad de esta Hermandad, no tiene nada que ver el acontecimiento JMJ... El paso de la Virgen de Regla de Sevilla será el colofón del Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud. Es una gran alegría hacer a Sevilla presente en este Vía Crucis de carácter tan universal.

Punto tres y lo digo a boca llena y como protagonista de esta historia.
Cuando en la vida se pasa mal por muchos motivos, enfermedades, alimentos para poder comer una familia etc etc... Emilio Santiago del Pino tiene los suficientes valores como persona, ha ayudado a más de una familia, y lo digo en primera persona porque conmigo lo ha hecho y no lo conocía yo de nada.

A ver quien hace eso con alguien que no conoce y en la sombra sin que nadie lo sepa, por supuesto que habrá gente pero yá quedan pocas en esta vida.

LOS HOMBRES DEL PORTALÓN...CON ELLOS SE RESPIRA A GARRAFA DE VINO DE OTRAS ÉPOCAS

















En un lugar de Sevilla, de cuyo nombre si quiero acordarme (San Juan de la Palma) existe el calor a otras épocas debajo del faldón... se llaman los hombres del portalón.

Cuadrilla con adarga antigua, resistente, elagante y poderío es la de San Juan de la Palma, la de Los Villanueva.

Domingo de Ramos en Sevilla se abre el cancel de la gente de abajo y es en EL HERODES. Gente por derecho, con oficio antiguo, garrafa de vino y de hombres de tabernas...

Hay que bordarlo en todos los sentidos, dá igual que estemos en pleno verano con una caló de dos pares de cojones, pero hay que vivirlo y sentirlo... para eso estamos... - eres costalero? - que bóteeé!!
Gran reconocimiento para esta gran cuadrilla si señor!.

lunes, 11 de julio de 2011

CARMEN DE SAN LEANDRO EN EL HOSPITAL DE LA MACARENA(video:elcostalnet)


El barrio de donde sale esta Virgen se le llamaba antiguamente la barriada de la chuchería por el nombre de sus calles.
La imagen de Ntra. Sra. del Carmen, fue realizada en 1962 por el famoso imaginero Francisco Buiza Fernández, de la sevillana localidad mariana de Carmona y bendecida por el Cardenal Bueno Monreal en 1963.

ARTE,ESE MILAGRO DEL COSTALERO...(fotos:Miguel Ángel Oliver)



Pellizco, gracia, dilación, lapso, ritmo, momento justo, actividad creadora, todas estas palabras en el costalero se resumirían en una sola. ¡Arte!

El arte bajo las trabajaderas, es como en la música los acordes de una melodía que la encumbran y embellecen; y que cuando estos no se ejecutan con pasión, ésa, la que pudo haber sido una hermosa pieza musical se transforma simple y sencillamente en ruido.

Yo, yo le llamo “milagro”. Porque el ver trabajar a un costalero con arte es observar la fusión de una desenfrenada furia guiada tan solo por un simple y frágil pellizco; mandado por un hombre místico, casi irreal quien enfundado en pantalon de trabajo y costal, juega con el genio y la bravura de trabajar la cofradía con casta, engorilar a los demás y es capaz de crear arte en muchos momentos.

¡Arte!, una fácil palabra de tan solo cuatro letras que en la fiesta de Sevilla se traduce en pasión y pellizco; una fácil palabra cuya ejecución es una real virtud y afirmaría yo que quienes lo han poseído, tienen un lugar privilegiado y cincelado con letras de oro en la historia de esta hermosa fiesta que sin lugar a dudas es la Semana Santa de Sevilla.

ANTONIO SALES TRILLO LA HEIDI y BIENVENIDO PUELLES OLIVER DOS COSTALEROS CON ARTE

domingo, 10 de julio de 2011

EL ENCIERRO DEL SÁBADO EL FAVORITO DE LOS MOZOS...SAN FERMIN 2011 (fotos:Eloy Alonso)





















La ganadería sevillana de los Dolores Aguirre es una de las favoritas de los mozos por la peligrosidad y la emoción que entrañan. Tienen un promedio de un corneado por carrera y son frecuentes en encierros multitudinarios, que tienen lugar los sábados.
Los seis Toros que han corrido el encierro este año pesan desde 530 kg a 605 kg...