EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 29 de enero de 2011

ASI FUE,¿NO?...(Entrada publica por Fran Narbona/Texto:Francisco García)







Habían pasado por el martillo capataces como Manolo Santiago, Mogrera y Pepe Luna, con costaleros de los antiguos, bragaos, con oficio, con casta, gente de peleas gordas, de tiempos duros, gente que no se arrugaba con los kilos, pero, año tras año, era igual,… corria dura, amarga y de las de olvidar lo antes posible, pasito “corto” polliteril, cimbreo de la cruz, Guzmán Bejarano de pura raza escupiendo leña a mansalva, tablazón de la mesa clava en la coroñilla, rodillas en posición de tiemblen, entradas de fatiga, y… una, dos y tres…aaaaaauuuuuuuuuuhhhnnmmm!!!!... Ahí queó!!! poooon!!! (que le pregunten al Camarada o a Pascual Vaca si miento).

Al inicio de lo 90, negra cola de joven cofradia humilde, escasa en hermanos y en nazarenos, cofradia en problemas de consolidación, con dos problemas de peso, y nunca mejor dicho, uno por paso. Cofradia de las que pasan de largo, sin dejar en el “entendido publico” huella más allá de la que pudiera dejar la mancha del café que se tomaba haciendo tiempo para que llegarán las de detrás.

En el mundo del costal decir Omnium Sanctorum era como nombrar a la bicha… Killo!! Que vas a sacar el Cristo de los Javieres!!! ¿tu estas seguro?¿Tu sabes donde te metes?... y esto dicho por gente como la que yo no he conocido igual, costaleros como la copa de un pino que habían sacado ese paso y que habían salido revolcados con las patas pa´rriba, costaleros de peleas que hoy no sabemos ni lo que son.

Entonces, a principios de los 90, esa Hermandad, tan querida, tomó una de las decisiones que, en mi opinión, y a buen seguro en la de otros muchos, marcó el devenir de sus mejores tiempos.

No se bien si fue en el 91 o en el 92, la Hermandad decide dar el mando de los dos pasos de la cofradía a D. Rafael Díaz Palacios.

Me acuerdo perfectamente, Emilio Ceballos todavía era costalero en San Gonzalo y nos comentó un día: “Rafael ha cogido los Javieres y vamos a igualar para hacer una cuadrilla, a ver si tiráis para allá que hace falta gente”. Imagino que esta misma frase corrio por boca de Fali, Quino,…, en otras muchas cuadrillas y… llego el día de la igualá. Como yo ese era el primer año que salía de costalero no me atreví a ir y como no estuve en esa iguala mejor no invento.

Ese año, me cuentan, fue de ensayos duros, feos, descoordinados, sin coger el paso, cogiendo kilos hasta del aire, y claro, la corría volvió a ser de las de no te menees. Otra vez corría dura, amarga y de las de olvidar lo antes posible, pasito “corto” polliteril, cimbreo de la cruz, Guzmán Bejarano de pura raza escupiendo leña a mansalva, tablazón de la mesa clava en la coroñilla, rodillas en posición de tiemblen, entradas de fatiga.

Mientras tanto, muchos capataces y costaleros antiguos, sabiendo lo que sabían y viendo el primer año como había sido, se mantenían en la tesis del fracaso y el mitin como destino de toda cuadrilla que se arrimase a ese paso.

Al segundo años se toman cartas en el asunto. Al frente de esos martillos hay Capataz. Señor Capataz, Viejo Capataz, Maestro Capataz. Rafael y Fali, como han hecho siempre, hablan con su gente de más confianza, escuchan a sus costaleros: “No se puede llevar ese pasito tan plomizo que te va enterrando milímetro a milímetro, hay que alargar más la zancá, las chicotas hay que medirlas más, las levantás tienen que ser mejores y hay que mirar más debajo del faldon…”. Analizan las cosas y dan un vuelco a la situación. Se va definiendo la forma de andar del paso, se “redefine” la cuadrilla,… y la cosa empieza a ir.

Pasan un par de años en ascenso fulgurante, a base de trabajo y ensayos, y la cuadrilla se va consolidando. La Hermandad ya no pasa tan desapercibida y la cuadrilla de Costaleros del Cristo de las Almas empieza a tener un sello y una categoría que hace que muchos empiecen a dejar el café para después…

A mediados de los 90, esa cuadrilla destinada al fracaso, purgatorio de los costaleros durante tantos años, matahombres, desprestigiadora de capataces, aquella cuadrilla que era un dolor de cabeza constante, esa cuadrilla de la que renegaban los mejores de los mejores, … empezó a ser una referencia en el andar de un paso de Cristo Crucificado en Sevilla y fuera de Sevilla, empezó a ser un desafío para aquellos que habían salido de debajo de ese faldón con las patas pa´rriba años atrás y que ahora veían a unos “niñatos” imberbes salir riéndose de debajo del paso y con ganas de que no acabará la corría. De hecho, al paso de los años, muchos quisieron volver, y volvieron, para asegurarse de que lo que veian y oían era cierto, de que ese paso que a ellos les había amargado mas de una tarde, roneaba, que se disfrutaba cada gramos de leña, que las levantas eran de impresión y te rebotaba el palo de la fuerza, que los priostes estaban todo el Martes Santo apretando guardabrisas, que la gente estaba engorilá en la pelea, que no había nada más que tíos partiéndose el pecho por derecho para disfrutar de lo mas hermoso, de ser COSTALERO en una cuadrilla de amigos.

Fueron años de ensayos por el Pumarejo y San Julián, con pará en la Madrugá o en Azahar a medio ensayo para repostar, noches de frio y risas, de bocata de chorizo y botellines en la tiendecita de la de las uñas negras, de tapas en el muo, de salidas desde Santa Marina, de mudás de vuelta hasta el Pumarejo con 20 tios... y el bicho ese... de muchas cosas.

Esa cuadrilla que fue desde mediados de los 90 hasta mediados de los 2000, fue una cuadrilla de ensueño, una cuadrilla de arte, una cuadrilla espectacular, por lo que hizo, por como lo hizo y con quien lo hizo: Pirry, Fernando, Emilio “el músico”, Manolito Orbello, Julio Caro, Antonio Castillo, mi Mundi (que me acuerdo de ti y de las veces que metías el deo entre la parihuela y el respiradero y después no podías sacarlo), mi Carlos “el del Galo”, Escobar, Barroso, Abrahan, Tanque, Javilín, Jose Ángel, los Rafas, Cristobal, Medina, Cotayo, Pascual, Fali, Quino, Mario, Fran Narbona, Angel, Tito, Alvariño, Melli, Puleva, Curro (RIP), los Zayas, mi Nachito, Salaito, Flecha, Nacho, Pascual Vaca, Emilio, Gigi, Rafa Vera, Heidi, David, Canina, Bonilla, Iñaki, Eduardo Camarada, Eduardo Chico, … y tantos y tantos otros.

Vinieron años de gloria, de levantas con poderío, de comerse la pelea, de arrias a pulso, de chicotas indescriptibles, de toreo al natural profundo, …vinieron años que hicieron que todo el mundo quiera sacar los Javieres,… pero sin saber lo que son los Javieres, sin saber como se hizo esa cuadrilla a la que hoy quieren pertenecer, sin haber experimentado el trabajo y el esfuerzo, simplemente a llenarse de gloria, sin abrirse el pezcuezo, sin arrugarse la ropa....

ANTOLOGÍA DE RECUERDOS DE MI AMIGO BARCÉN (fotos:Barsén Luis Valdecantos)













Barcén me conoce desde hace muchos años, el me ha visto crecer en este mundo, le debo mucho a el, su experiencia, sus formas, su personalidad y sus principios son digno de un buen hombre.
Gran costalero, gran persona y de los amigos que siempre estan... lo sé.
Un abrazo Barcén miarma.

viernes, 28 de enero de 2011

NOTICIAS DEL JUEVES SANTO...LOS CABALLOS Y MONTESIÓN



He leído esta mañana en el Diario de Sevilla:

El Jueves Santo, uno de los días de la Semana Santa que parecían más inamovibles, se remodela. La segunda cofradía del día, la Exaltación, cambia su puesto con la cuarta, Montesión. Además, la que abre el día, los Negritos, retrasa en 20 minutos su llegada a la Campana, inicio de la carrera oficial, para evitar el tiempo de espera que cada año sufre antes de entrar en la Catedral al tener que esperar a que termine la celebración de los oficios, con lo que toda la jornada se retrasará. El cambio se probará este año y, si funciona, se repetirá en sucesivas Semanas Santas.

El acuerdo se forjó en una reunión mantenida en la noche de ayer por los hermanos mayores de las corporaciones del día, aunque el cierre definitivo de todos los pormenores y flecos, en lo que a horarios e itinerarios se refiere, concluirá en el día de hoy con un nuevo encuentro. Ayer se dio oficialidad al intercambio de puestos entre la Exaltación y Montesión. La hermandad de la calle Feria adelantará sus horarios oficiales en unos 55 minutos, aunque será en los próximos días cuando se fijen los horarios definitivos. Por su parte, la Exaltación tendrá que retrasar todos sus horarios en unos 95 minutos. La llegada de la Hermandad de Santa Catalina a la Campana se producirá a las 19:40.

Según explicó Rafael Buzón, hermano mayor de Montesión, a este periódico, la medida se llevaba estudiando bastante tiempo y posibilitará una mejora general para todas las cofradías de la jornada: "Cuando salimos de la Catedral alcanzamos a los Caballos en la calle Francos ya que ellos, a su vez, tienen que estar parados mientras sale la Hermandad de Pasión del Salvador. Con la permuta entre ambas hermandades y el retraso del día se evitará este problema y además permitiremos que nuestro cuerpo de nazarenos no sufra tantas paradas. También conseguimos que la entrada en nuestra capilla se adelante, con todo lo que ello conlleva para los miembros del cortejo".

El detonante de este cambio de puestos en la nómina ha sido el problema que sufre cada año la cofradía de los Negritos que cuando llega a la Catedral, a las 18:40, sufre un gran parón al tener que esperar a que terminen los oficios. Esta circunstancia hace que el día ya acumule un retraso desde el principio que afecta, sobre todo, al Valle y Pasión, las últimas de la jornada en salir de sus templos. Al producirse este retraso, Pasión tiene que esperar unos minutos para ponerse en marcha, lo que hacía que se formara un tapón al no poder avanzar la Exaltación y Montesión en su regreso a sus templos por la zona de la plaza del Salvador.

Para evitar los retrasos, se propuso inicialmente que la jornada comenzara 20 minutos más tarde. Los Negritos tendría que entrar en la Campana a las 17:50, en vez de las 17:30. Con esta medida, la Hermandad de Montesión, de haber mantenido su cuartos puesto en la nómina, encerraría el palio en su capilla sobre las dos de la mañana, con varias hermandades de la Madrugada ya por las calles y la Macarena pasando muy cerca de la capilla del Rosario, algo que se quería evitar a toda costa.

La solución a este nuevo problema ha sido la de permutar el orden entre Montesión y la Exaltación. Ahora, el palio de Montesión entrará unos 55 minutos antes, sobre las 0:35, mientras que la Hermandad de la Exaltación se verá obligada a retrasar sus horarios unos 95 minutos. Con el retraso del día y la permuta, el palio de la Virgen de las Lágrimas pasará a ser el último de la jornada en recogerse, pasada la una y media de la madrugada.

jueves, 27 de enero de 2011

TRIANA AÑO 1995...Y QUE NADIE SE LE OLVIDE NUNCA... UN GRAN MAESTRO...SALVADOR PERALES (video:estprocesional)



Hay gente que no sabe ni de la misa...la mitad.
Eres un gran Maestro Salvador!.

INMEMORIAN...FAMILIA DE MAESTROS (archivo:Antonio Ariza Bueno.)
















RECUERDO AQUELLA VUELTA JUANMA...PENSANDO EN LOS VIEJOS DE LA CALLE ORFILA... (video:lordmano)

SIEMPRE ERES LA ESTRELLA MÁS ILUMIDADA...(video:cruzalzada)

MI REFUGIO...MI BARRIO DE SAN BERNARDO (video:jorvade)

TRES SOLDADOS,DOS JUDIOS Y HERODES ME LLEVAN EN SILENCIO...(video:sejose15)

NO SE OLVIDA NUNCA REQUIEN (video:manu3189)

SIGUIRÉ SOÑANDO...


Sevilla se siente sola en estos momentos y no deja de soñar cada mañana cuando se acerca poco a poco la cuaresma.

Sigo soñando con aquellas voces, la voz perfecta, sin duda soberbia en el mando, estilos distintos pero definidos cada uno en sus estilos. Fueron un prestigio entre la gente de abajo.
En este sueño he sentido la levantá con más nostalgia de toda mi vida, de los grandes del martillo... apellidos y apodos como; Tarila, Palacios, Fatiga, Romero, Canela, Bejarano, Gorrion, Franco, Borrero, Perez Caro, Ariza, Santiago, Villanueva, Seguridad, Penitente, Quicote, Francés... en fin, leyendas verídicas del arte que hay en Sevilla. Ser costalero en Sevilla es sentirse orgulloso de ellos y llevar lo antaño al presente, nunca olvidemos que es revivir a los grandes, por eso seguiré soñando con ustedes Maestros.

miércoles, 26 de enero de 2011

EL SEÑOR DE SEVILLA...








Es el Dios de Sevilla, es la verdadera pasión y fe, eres el encanto y el sollozo mezclados en un mismo sendero; eres mi Gran Poder!.

COMO TU NINGUNO ANTONIO...(videos: fernan90)


Que se rompan las verdades de la pasión en el tiempo, como tu ninguno Antonio.
Tu si que dejaste el listón muy alto, en aquel teatro de San Fernando se pudo contemplar el verdadero amor a Nuestro Dios y a Nuestra Madre con tus palabras sagradas.
Pregón del 56.



martes, 25 de enero de 2011

DE MADERA,COMO LOS ANDAMIOS QUE LEVANTARON LA GIRALDA...


Los Caballos son como las traviesas que intentaban frenar en los portales las avenidas del río, o como las barcas del puente más antiguo de Triana.
Es la Cofradía donde te sientes costalero por los cuatro costaos, tres vueltas de pecho se le dio el año "pasao"... o no?... Sevillano nací y en Santa Catalina viví.
Óle el oficio de ser Costalero!.

YO LE LLAMO LA TRAVESIA DE TRIANA A SEVILLA...Y ALLÍ ESTABA EL


Oído...
En un lugar de Sevilla, de cuyo nombre no quiero acordarme, esta la travesía de Triana a Sevilla...
Es el lugar donde me sentí por primera vez privilegiado debajo de un paso. Tantas emociones a la misma vez, que no puedo olvidarme de aquel relevo soñado. Estábamos esperando el momento perfecto con muchas ganas. Estaba tan ilusionado con que llegara aquel trabajo que me esperaba, que puedo corroborar que una Campana de pie como asi la llaman, me esperaba con muchos sentimientos, mucho corazón y la mirada de un maestro.
Es la Magdalena, un lugar donde una Cuadrilla se vuelve más Trianera que nunca, donde los izquierdos rompen en una tarde primaveral de éxtasis, el la cita con un costalero que ha tenido San Gonzalo y que lo sigue teniendo eternamente... se llama la "PIPI" del Soberano.
Que hombres de honor a tenido mi cuadrilla, que legado nos han dejado. Que hay un paraíso lleno de color de corazones alados, y quisieron reafirmar su oficio, dando vida a la vida a un barrio Soberano.
Fuerte p´arriba Pipi!!.

lunes, 24 de enero de 2011

ANTAÑO...EL PASADO...Y EL PRESENTE...GRAN MARIANO FALCON (fotos:Barsen Luis Valdecantos)




Las Cofradías me regalaron amigos para toda la vida, momentos inolvidables y perfectos de armonía, son esos Mariano lo que hace grande a los amigos, los pasos son el origen de buenas amistades, pero lo especial que no se acaba son las amistades eternas, eres grande miarma...