EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 15 de enero de 2011

LA TERCERA TRABAJADERA ES TU PALO CURRO!!...(fotos:Fran Narbona)




El dolor se hará protagonista otra vez en nuestros corazones. Será la ausencia más importante de nuestras vidas debajo de los pasos, la tercera trabajadera estará iluminada con destellos que manda Nuestro Cristo de las Almas... porque Curro ya no esta con nosotros en vida, pero si su alma.
Una cuadrilla que tiene un sello caracterizado por querernos siempre, como siempre nos ha inculcado el abuelo Rafael.
En la igualá del próximo Sábado, estarás con todos nosotros amigo, jamas te olvidaremos Currito.
El será y es, un costalero de los Javieres para la eternidad... la tercera trabajadera es tu palo Curro!!.

Con todo nuestro cariño para un amigo que esta en el cielo.

DICEN...



Dicen que en el Cielo existe un lugar para los buenos cofrades de Sevilla. Un Mar lejano y hermoso donde irán a vivir y no morir los ríos de nuestras vidas.

Dicen que existe una Torre Centinela que desde el Cielo custodia a las mejores cuadrillas.

Dicen que abundan las tertulias cofrades a pies de mesas de camilla, perfumadas de olores de inciensos y azahares en el reino de los cielos.

Dicen que los capataces antiguos, han formado entre todos una cuadrilla maciza, y que en sus calles florecen los naranjos y en sus patios rebozan los geranios.

Dicen que en ese lugar y al llegar la primavera ensayan cuadrillas de costaleros a la voz de capataces en nuestra memoria.

viernes, 14 de enero de 2011

PEDIR POR UN PUEBLO DESTRUIDO...EL CACHORRO DE TRIANA Y EL PUEBLO DE HAITÍ (video:Miguel.Angel.Rodríguez)



Cachorro, ayuda antes que nada a estas personas.
Pedir por todo el pueblo de Haití, un caso bastante triste, de los que realmente te dejan entristecido e impotente, niños con muchas carencias, sin alimentos, algunos hasta sin padres y sin hogar, un camino de infelicidad donde lo peor de todo es que apenas pueden sobrevivir, que pena Dios mio de mi vida, me dejan sin palabras.
Solo nos queda, que Dios ayude a estas personas y que algún día por una vez, entre todos le demos a estas cosas más importancia que otras...


Encuentra más vídeos como este en Cofrades

SILENCIO...QUE SALE HERODES!!


Después de esto, miré, y he aquí una grande muchedumbre esperando en la calle, que nadie podía contar, de entre todas las imagenes, y las tribus, y los pueblos, y las lenguas... estaban de pie esperando al Silencio de Herodes.
Eres tu, el hijo del mismo Dios de la Amargura, el que sale de su templo y el Silencio es protagonista de la noche del Domingo. Dios dio a conocer muchas de sus cosas secretas y los inspiró para escribirlas o asentarlas, como esta asentada en Sevilla, la gran cuadrilla del Herodes.

75 AÑOS DE LOS SUCESOS DEL 36 NO SOLO EN SEVILLA...EN TODA ESPAÑA


Cartel recogido de un articulo de www.forumlibertas.com.
La persecución a cargo de anarquistas... Partido Obrero de Unificación Marxista.
Fueron asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos y un total aproximadamente de 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados, en menos de 2 meses.
Me parece muy fuerte lo que ocurrió...

UNA ESTRELLA BAJA DEL CIELO AL POSTIGO...(video:cofradedeutrera)

TE MIRA LA ESPERANZA...(video:zexx85)

SE ACERCAN LOS MACARENOS...(video:MlorenteSev)

NUEVA PAGINA WEB DE MI HERMANDAD DE SAN GONZALO



Mi Hermandad ha presentado su nueva página web, con la nueva página se abre una nueva forma de comunicación más activa de todos los hermanos,( La nueva página puede ser visitada en www.hermandaddesangonzalo.es )
Enhorabuena a la Junta de Gobierno.

"COMO TÚ...NINGUNA" (video:fernan90)



Quien me podría decir... que estuviste guardada en varios sitios para que no te quemaran.
COMO TÚ...NINGUNA.

PARA MI CRISTO...DE SUS COSTALEROS (foto: micallejuela@blogspot.com)


Aquella noche donde nos citamos los costaleros del Cristo, de mi Hermandad de San Gonzalo, queriamos tener un detalle de amor para nuestro Soberano para el día en que saliera en el Via Crucis. Un detalle que nos llenara y que nos hiciera feliz y orgulloso, y decidimos que fuese una túnica bordada.
La túnica será diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes, autor, entre otras obras, del dibujo de los respiraderos del palio de la Virgen de la Salud o del retablo del Cachorro.
Será un regalo que sale del corazón de todos los costaleros que están y han pasado por las trabajaderas de San Gonzalo.
NO LO OLVIDÉIS NUNCA, LA TÚNICA ES DE TODOS.

jueves, 13 de enero de 2011

ENHORABUENA!!,RICARDO LAGUILLO PRONUNCIARÁ EL XXXI PREGÓN DEL COFRADE (foto:Ricardo Laguillo)


Ricardo Laguillo Morejón llenará de sentimientos y de esperanza a todos los presentes.
Tendrá lugar el 14 de abril Jueves de Pasión, en San Nicolás de Bari, la junta de gobierno de la Hermandad de la Candelaria lo ha designado y me alegro mucho por el.
Ricardo es costalero de una categoría impresionante, cofrade y actualmente hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla.
Lo felicito y le deseo mucha suerte.

miércoles, 12 de enero de 2011

YA LLEGAN LOS MOMENTOS DE AZAHARES...


El azahar, el incienso, las Cofradías...
Ya ha llegado el momento, las decisiones, los momentos de las Cofradías, las mañanas, tardes y frias noches de ensayos. Todos los arranques de año son propicios para marcarse retos, ilusiones y ganas de emprender un camino lleno de felicidad y esperanza. Las igualas están al alcance de nuestras manos, muchos de nosotros esperamos con ganas entrar en una cofradía, yo pienso que la madurez como costalero solo llega con la experiencia y eso se traslada a lo que quieres, con quien, como y donde.
Recordar es volver a vivir, y vivir es soñar con conseguir vuestras metas.
Los ensayos, los amigos, nuestro ambiente...
Ya se nota la tradición más hermosa de nuestra ciudad, la ciudad de los sueños, la de los pasos, la de las calles más bonitas del mundo...
A partir de ahora se abre el cielo de los costaleros, el hijo de Dios bajará a Sevilla y lo paseará la Cofradía de los amigos.
Óle Sevilla y la madre que os parió!.

ASI ES LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS

MAÑANA SE ESTRENARÁ LA NUEVA PAGINA WEB DE MI HERMANDAD DE SAN GONZALO


Mañana día 13 será presentada la nueva pagina Web, el acto se iniciará a partir de las nueve de la noche en los salones de la casa Hermandad de la Avenida Coria.
Estamos deseando de verla...
Mis felicitaciones a mi Hermandad por este nuevo proyecto.

martes, 11 de enero de 2011

ULTIMO VIDEO DE LOS CABALLOS...ES IMPRESIONANTE! ! (autor del video:Antonio Borrego Gomez)



En los Caballos solo tiene un aroma, aroma a sentimiento de otros tiempos, esto sabe mucho a fragmentos de añejo, arte... esto es sin lugar a dudas arte mucho arte.
Hay un fallo, la levantá...uff!.

ENTREVISTA AL ECRITOR JUAN PEDRO RECIO LAMATA...INTERESANTE (escrito por:José Félix Machuca en www.pasionensevilla.tv)




Lo he publicado porque me ha parecido muy interesante esta entrevista, aquella época pasaron muchas desgracias en nuestra Sevilla, este escritor e investigador ha hecho un trabajo muy importante de investigación, merece la pena leer de el.
Es recomendable leer este libro tan interesante.
Os dejo con la entrevista publicada en pasionensevilla.
Entrevista:
*¿Por qué escogió una fecha tan delicada para escribir de Semana Santa?
El libro nace de un artículo sobre las ocultaciones de imágenes durante la II República.
*¿De todos los sucesos que usted investiga cuál le parece más doloroso?
Sin dudas el día 18 de julio del 36. Cuando se queman templos y sufrimos la pérdida patrimonial más importante del siglo XX.
*La consigna de acabar con las iglesias y los enseres religiosos ¿era local o venía de fuera?
Sevilla no fue un caso aislado. Se quemaron iglesias y conventos en toda la geografía española.
*¿Había mucha gente detrás de aquellas acciones o formaban parte de la consabida minoría que no representa a nadie?
Era esa minoría que no representa a nadie pero había muchos agitadores sociales que manipulaban a gente con escasa preparación. No descarto incluso que hubiera agitadores que actuaron por salario. Eran jóvenes y desarraigados. Muchos de ellos sin vinculación con Sevilla.
*¿Quién los pagaba?
Yo no lo sé. No lo he podido documentar. Mi investigación no tenía ese objetivo. Me he dedicado a estudiar los hechos de las cofradías de aquella época.
*¿Cómo pudo la propaganda antirreligiosa más que la labor de solidaridad y caridad cristiana que hacían las hermandades?
Porque eran momentos muy convulsos socialmente. La República llegó en un momento delicado, con una profunda crisis social y económica, con el radicalismo político a flor de piel y hermandades muy humildes.
*¿Aquel desastre solo es explicable desde la escasa formación cultural o lo explica más el resentimiento?
mbas cosas convergieron. Desde el XIX la Iglesia se convierte en los análisis de la izquierda como la enemiga del proletariado y la aliada del capital.
*Habla usted de las guardias que hacen los hermanos en las iglesias…
Debido a la tensión social y los enfrentamientos en la calle la vigilancia policial no daba abasto. Los cofrades y hermanos y los frailes en los conventos montan guardia en las iglesias. Normalmente nocturnas.
*¿Eran patrullas armadas o solo se trataba de presencia disuasoria?
Más que nada disuasoria. Se llegó a publicar en la prensa. Pero hubo casos, por ejemplo en San Pedro, donde se dice que hubo alguien que hizo guardia con un mosquetón. Y en San Martín otro con una pistola. Son testimonios orales que he podido conseguir para la documentación del libro.
*Y también habla y se ocupa de los traslados de imágenes. Documenta usted cerca de cincuenta traslados…
Sí.
*¿Cuál fue el más agónico?
El de la hermandad de la O. Trasladó en un carro desde la calle Castilla a Reyes Católicos la cruz de carey y el manto de la Virgen. Seguidamente iban a trasladar a las imágenes. Pero fue interceptado el carro. Y los hermanos desistieron de llevarlas a la espartería de Martín Alborch. Las imágenes se quedaron en la iglesia y sufrieron las consecuencias del asalto.
*¿Y el más literario?
El de la Macarena en el cajón. Es del que más se ha escrito y hablado.
*¿Qué imágenes se llevaron más lejos o estuvieron guardadas en el lugar más impredecible?
El crucificado de la Trinidad. Estuvo escondido en un depósito de aceite de un almacén de la calle Matahacas, al lado de San Román.
*¿Algún traslado inverosímil?
El de la Soledad de San Buenaventura que la trasladan para su ocultación en una ambulancia.
*¿Lo del hermano socialista que ayudó a La Estrella a salir en 1932 es mito o realidad?
Es realidad. El y otros compañeros, por su vinculación con el Ayuntamiento, consiguen de la alcaldía la cesión de la banda de música y es el alcalde y unos concejales, de su propio bolsillo, los que pagan la cuadrilla de costaleros para que salga la cofradía.
*Usted mantiene que la Semana Santa más novedosa del siglo pasado fue la de 1937, porque reflejó gran parte del desastre ¿es así?
Exactamente. Hubo hermandades que no salieron. Y La Hiniesta y San Bernardo prestaron enseres para que otras pudieran salir reponiendo imágenes y mantos de préstamo, acomodándose en templos que no eran los suyos. También se cambiaron itinerarios y hubo hermanos nazarenos que salieron con túnicas de otras hermandades.

lunes, 10 de enero de 2011

JOSE LUIS CAMPOS MORALES EL "KIKI" DE TRIANA...SU CUADRILLA DE PREGUNTAS




José Luis Campos Morales
El "Kiki" es un personaje de este mundo muy querido por los que lo conocemos, es buena gente, un tio que le gusta tela el mundo de abajo, esta rodeado por maestros y por buenos costaleros, el es muy bueno todo hay que decirlo...
Es Trianero de cuna, nacido y criado con los mejores jamones de pata negra. Hijo del Guardia, costalero que ha sacado la O, Calvario, Palio de la salud con Juan Borrero, Cristo de los Javieres con Joaquín Mogrera...etc.
Actualmente Jose Luis saca La Estrella, Javieres, Siete Palabras, La O y Servitas, con su padre saca La Estrella y El Valle.
Es añejo, humilde y tiene casta, más no se puede decir...
Os dejo con su cuadrilla de preguntas.

1ª TRABAJADERA. SEVILLA

* Un rincón desconocido de Sevilla... Yo creo que no tiene ningún rincón desconocido
* Una iglesia de Sevilla... Santa Ana
* Un bar y una tapa... La Darsena y sus Alitas de Pollo
* La última vez que estuvo en misa fue... Hace hoy una semana
* ¿Ha subido usted a la Giralda...? Si una vez

2ª TRABAJADERA. CAPATACES.

• Un nombre para la historia de los martillos… Manolo Bejarano y Rafael Ariza
•Tres virtudes que aprecias en un capataz… Amistad,Respeto y sinceridad
• Un capataz que te ha gustado mucho de tu época... Pepe Ariza
• Que capataz joven con más proyección ves en un futuro... Falito Diaz sin lugar a dudas
•La primera chicotá que se le venga a la cabeza trabajando una cofradía… Con el Palio de los Javieres por las naves de la catedral de hace dos años

3ª TRABAJADERA. COSTALEROS

• Qué le sobra al costalero de hoy… La prepotencia
• Qué le falta al costalero de hoy… La Capacidad de sacrificio
• Diga un costalero en mayúsculas según usted… El Lirio
• Una cuadrilla para la historia…
La de la Cuadrilla de la Estrella en el Año de la Coronacion que creo que fue en 1999
• Existe en su diccionario el termino “costalera”… Para Nada

4ª TRABAJADERA. COSTALEROS.

• Un consejo para un niño que empieza en las trabajaderas… Que no pierda la ilusión por esto tan bonito
• Qué le diría a quienes se quedan fuera en una igualá… Que no se preocupe
• Y a quienes entraron… Que Vamos a vivirlo como dice mi Amigo Xorla
• Cómo ve el mundo de los costaleros dentro de 30 años… Esperemos que siga por lo menos como ahora
• Nombre un costalero que según usted conoce poca gente y es digno de conocer… El Yerno

5ª TRABAJADERA. MUSICA.

• Una marcha que eliminaría de su repertorio particular… Corpus Christi, demasiada larga y pesada
• Si le llamo al móvil, ¿Qué tono suena?... El Ring,Ring…
• La última marcha que sonó en su coche… No tengo coche,pero ayer me monte en uno y sonaba de Reo a Rey de Tres Caidas
• Sabe cuanto cuesta contratar una banda en semana santa… Depende de la Hermandad que sea y de la Banda que quiera contratar
• Una marcha que le recuerde a su cofradía… Cruz de Carey

6ª TRABAJADERA. RELEVOS.

• Le gusta ha usted que haigan relevos o como antiguamente… Hombre a día de hoy ya hay relevos debido a la que las cuadrillas están dobladas, pero eso de hacer una cofradía de mármol a mármol tiene que esta muy guapo
• Que piensa sobre el cambio de carrera oficial… Que los pasos van a seguir pesando igual haya cambio o no
•Bacalao o Postigo... Me quedo con las dos
• Arco o Puente… Siempre Puente
• Misterio,Cristo o Virgen... Yo soy muy de Cristo,anda que si yo fuera grande….

7ª TRABAJADERA. LA VIRGEN.

• Recomiéndenos una cofradía de gloria… El Amparo de la Magdalena
• Nombre del vestidor de la virgen de su cofradía… Jose Manuel
• Un nombre para la Virgen... Victoria
• Una mirada de la Virgen… La mia de La O
• Unas manos de la Virgen... La de la Estrella

8ª TRABAJADERA. TU MISMO.

• A una isla desierta se puede llevar tres objetos y tres amigos, son;
Me llevaría dvds cofrades, beefeter y incienso, y me llevaría a todos "pa" quemar la isla y decir “Esto es Triana miarma”
• ¿Recuerda la última vez que dijo una mentira piadosa al opinar sobre el andar de un paso…? Cuando digo que un paso no me gusta lo digo
• Cual es el fondo de pantalla de su ordenador… Una levantá de la Trasera del Herodes
• Sanhumerio a… A la Gente buena
• Ciriazo a… A las Juntas de Gobiernos cuando se meten en las labores de los Capataces

PICOS (COMO EN TODOS LOS PASOS).

Responda con una sola palabra a los siguientes conceptos:

Sevilla-Mariana
Cristo- Nazareno de La O
Hermandad-Los Javieres
Tristeza-Sabado Santo
Resurrección- Morante por la Tarde en la Maestranza
Recogida-Soledad de San Lorenzo
Barrio-Triana
María-Mi Comadre


AGUAOR

*Cuentame una anécdota antigua que te haya dejado huella…
Anécdota antigua no me acuerdo de ninguna ahora mismo, pero recuerdo en un ensayo del Cristo de las Almas, un Costalero como la Copa de un Pino le dió por meterse en un Autobus… no recuerdo si fue de despedida de solteras y de personas mayores,pero le dio por meterse jajaja!

COSTALERAS DE TU CARIDAD...GRANADA ( fotos:memoriacostalera.blogspot.com/video:santoreino26)










domingo, 9 de enero de 2011

DESPUÉS DE UNA TRAYECTORIA IMPECABLE,MANOLITO RECIBIÓ UN LLAMADOR A SUS 30 AÑOS AL FRENTE DE SAN GONZALO...YA QUEDA MENOS "PA"LOS 35 MANUEEE!

EN LOS PANADEROS HACE 10 AÑOS


Mi hermano Ángel junto a mi y justo detrás a la izquierda Ricardo Laguillo.

LOS AMIGOS EN AZNALCAZAR...2008 (foto: Jose.M. Palomo)

HOY DOMINGO 9 DE ENERO...SEMANA SANTA DE HOY DE SIEMPRE (video:diariodesevilla.es)

Semana Santa de hoy y de siempre from Joly Digital on Vimeo.


Diario de Sevilla les ofrece en 30 DVD de la Semana Santa vivida cada año por los Sevillanos y la escrita por quienes, a través de su emoción, expresaron la de todos.

RAFAEL ARIZA ESTARÁ EN SAN JULIAN


El lunes 10 de Enero será la igualá de la Hiniesta, la primera igualá sin Rafael. Allí estarán sus hijos, sus sobrinos y demostrarán que el apellido seguirá escribiéndose con letras mayúsculas en los llamadores de los pasos de Sevilla, sin lugar a dudas Rafael volverá a San Julian rodeado de todos los que lo hemos admirado y querido.