EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

miércoles, 21 de abril de 2010

EL QUE REPARTE MAS BEBEROS DE TO SEVILLA...EL YO SOY







Deslumbras a Sevilla cuando vienes acercándote desde Triana, con la vieja escuela, que el que saca este paso puede decir que es costalero, como reparte pomada, con que carisma me traistes a la gloria, yo no tengo palabras EGO SUM solo decirte que te llevo con todas mis fuerzas debajo y que algún día cuando yo me muera la primera imagen que quiero ver es ese izquierdo por delante que muchas veces metí, a ti SOBERANO, eres el que me deslumbras cada día, tu mi Señor Jesucristo que te pusieron ante Caifás y te preguntaron si tu habías dicho que eras el hijo de Dios y fue considerado blasfemia...y contestastes YO SOY, que lección nos distes de honestidad y de amor, mi vida se a dedicado a sentirte, como puedes derrochar tanta belleza, tanta humildad, es mi hermandad, con tigo he podido descubrir en mi alabanza y mi pudor ser Soberano en todas las cosas de esta vida,pero tengo que seguir aprendiedo de mis pecados y no volver a repetirlos,que hermoso y alago es escuhar a Manolito cuando llama al paso, notar como 45 hombres con el corazón encojio y con la leña encendía flotando como Goku en la nuve, y el Bienve diciendo costero...largo...izquierdo y otro mas y otro mas....y que flote siempre Bienve y que dios nos proteja y que esto va como un barco.....si señor como va esto...pero que pesa tela Bejarano que en paz descanses. Es otro mundo lleno de vivencias y recuerdos de azahares, yo lo siento así y si hay algo que define a mi hermandad es que desde la mas humilde opinión esto es pa vivirlo, sentirlo y poder explicarlo, quien quiera ser de esta tribu que ame a los que no tienen na, porque si hay un protagonista de esto son esas personas que Dios nos demanda mas humildad y mas bondad por los que mas lo necesitan. Esto es San Gonzalo!


COMO EMBRIAGASTES MI VIDA SOBERANO PODER!




Mi GRAN HERMANO JESUS...PEONASO!


Un artista, un enamorado del arte, aquellos que puedan ir junto a el notara como embriaga un celestial de arte debajo de la pomada, se nota que esta el Jesús dentro..., ya va enamorando el ambiente, las risas,el humor que hay que sacar para engorilar a la gente en momentos determinados, calcula la situación de manera correcta...viva el arte de mi hermano!, va siempre mas derecho que una vela, es honrrao, humilde y amigo de sus amigos, y cuando la cosa esta mu mal, po te saca to el arte que derrocha por sus venas. Otro con casta y con poderío de la saga de los Montes.

MOMENTO DE EMBRIAGADURA EN EL HERODES


Me acuerdo cuando hice la desarma de la Amargura...que paso dios mio, que de sentimientos, son de aquellos momentos donde solo se piensa en los intantes bonitos de la vida y las situaciones diversas de la melancolia de las penas... en definitiva un trabajo justo y digno de un costalero.

RECUERDOS DE AZAHARES DE MI MUNDO DE LOS PASOS...


MI HERMANITO CHICO...EL ANGELITO COSTALERAZO!


De el se aprende la nostalgia y la honraded de ir debajo de un paso, siempre derecho lo pongas donde lo pongas, de el aprendí a vivir y morir por lo que mas nos gusta...ir debajo de un paso y darlo todo, con el se siente uno seguro, de los kilos cuando vienen po se aguantan y ya esta, con el tengo el orgullo de decir hasta que me muera que es mi idolo,mi hermano, mi compañero y un amigo...el es muy buena persona, un peonaso como la copa de un pino, empezó sacando pasos desde los 15 años, porque me acuerdo con esa edad que tenia que engañar a los capatazes porque ya lo de la edad era un marrón, aparte la cara tan jovencita que tenia el, todo el mundo habla bien y muy bien....porque sera?, porque es sin lugar a dudas EL ANGELITO!

LOS TRES ESPERANDO EL QUITE


Mis hermanos y yo.

TODOS LE LLAMAN EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA GENTE DE LOS PASOS

Todos le llamaban el punto de encuentro, la oficina del costalero, donde en muchas ocaciones murmureaban los viejos sabios.....esto es la peineta del costalero, donde te decia un viejo...niñooo yo con tu edad sacaba el domingo...el lunes...el martes....

LA TRANSICIÓN 4

Cuando se retira Alfonso Borrero, aparece un nombre conocido en Sevilla como uno de los mejores de la época, el señor Antonio Rechi Marquez donde contaba con su equipo de ayudantes sus hermanos Pepe y los mas chicos Manolo y Manuel. Tras la retirada de Alfonso Borrero, desparece también el decano de los capatazes, Rafael Ariza Aguirre muere en 1966 con 84 años de edad, terminando así una vida dedicada a las cofradias, este hombre me cuentan las viejas lenguas que fue de los que recorrió a pie desfiles de kilómetros delante de los pasos..., su hijo José Ariza Mancera se quedo a cargo de sus cofradias. También cuando se retira Manolo Bejarano con 5o años por motivos de salud, tras mas de 20 años en el mundo del martillo. Aparece entonces los nombres de Eugenio Garcia alias el gaseoso, Máximo Castaño, Manuel Lopez Diaz, Manuel Adame, Domingo Rojas, los hermanos Rehi, Salvador Dorado alias el Penitente, Manolo Santiago y su hijo Antonio, Antonio Villanueva, Rafael Palacios Diaz, Manuel Villanueva Granados, Carlos Villanueva Granados, Rafael Ariza Sanchez, Jose Ariza Sanchez, Salvador Perales, Alberto Gallardo, Rafael Salvatella, Pepe Andreu..............en fin capatazes donde desde mi admiracion y mi humilde opinión solo salen alagos por sus taryectorias como capatazes.Algunos he tenido la fortuna de trabajar con ellos.

martes, 20 de abril de 2010

LA TRANSICIÓN 3

Cuando ya llegamos casi en los años 50 aparece un hombre donde todos hacemos relevanza a un poeta de los pasos, a un gran personaje donde casi todo el mundo habla marabillas de este señor, era un hombre inconfundible y artista...se llamaba Manolo Santiago!, era mayordomo de la hermandad de la Exaltacion, cuando su capataz por entonces era Rafael Franco Rojas, dicen que callo la mundial en aquel año 1947, de echo cuando el paso iba por plaza Nueva y Tetúan ya llegando a la Campana dejo de llover y se salio un costalero de la primera trabajadera que se llamaba Manuel Barroso alias el cantaor y le canto una peaso de saeta, la gente por lo visto se quedaron impresionados....pero mas se quedaron que empalmo otra saeta una mujer que estaba allí llamada Rocío Vega Farfan alias la niña de la Alfalfa. Escuchamos estas anegdotas y nosotros los del siglo 21 nos quedamos un poco como factor sorpresa de las cosas que han pasado antiguamente. También aparece por aquellos tiempos el nombre de otro maquina del mundo del martillo el señor Manuel Bejarano Rubio, su padre también sonado en este mundo murió en 1940, se quedo cargo de su cuadrilla Alfonso Borreo y ya en 1948 empezó Manuel, quedando se también con la Patrona de nuestra ciudad La Virgen de los Reyes. Podemos decir que a partir de los 50 sonaron la quinta de los siete como digo yo: Vicente Perez Caro, Salvador Dorado Vazquez, Manuel Bejarano Rubio, Rafael Ariza Aguirre, Alfonso Borrero Pavón y Rafael Franco Rojas. De estos capatazes que hemos hablado salen muchos mas. De Vicente Perez Caro sale Antonio Villanueva.....en fin muchas cosas que contar.

UNA FOTO QUE QUEDARÁ PARA LA HISTORIA...


En el relevo nos encontramos al Arzobispo....

JAVILIN Y CHARLES

domingo, 18 de abril de 2010

LA TRANSICIÓN 2

De todo esto que seguimos hablando, estas investigaciones que he leído en libros e historias que me han contado, queda reseñar que no podíamos olvidarnos de Rafael Franco Luque, de el nació la idea de el día de la lista, en un lugar apartado de la iglesia, en 1908 consigue su primera cofradia: La Mortaja, también trajo las innovaciones de ir de negro, traje negro y corbata del mismo color, el año siguiente fue tan admirado por su seriedad en los pasos que al año siguiente fue contratado por la cofradia del Gran Poder.Tras irse como hemos contado antes Ayala a America cojio Rafael Franco la cofradia del Gran Silencio Blanco la Amargura,hermandad que se vinculo tanto este hombre que llego a ser la hermandad de el y de sus hijos. De segundo de el iva Agustin Miro y de contragia Antonio Francés, mas de la vieja escuela. Al enfermar gravemente Rafael Palacios, se hizo cargo de su cuadrilla Rafael Franco, entre ellas La Exaltacion. No me gustaría dejarme atrás cosas que he leído de libros antiguos y dicen que el maestro de Rafael Franco Luque fue Rafael Palacios. Pasado unos años por los años 20 nos encontramos ante el prototipo que lo era doblemente capataz del muelle y capataz de cofradias, Emilio Bejarano: Sus tres cofradias en sus primeros tiempos fueron Montesion, el Silencio, la O, aunque ocasional mente también el Baratillo. También me gustaría decir que Rafael Franco y Eduardo Bejarano les unía confianza en aquella época, y que es cuando aparece Rafael Ariza Aguirre que iva de segundo de Rafael Franco tras la marcha en solitario el Francés y Agustín Miro. Cuando pasamos a los años 30 es cuando se escucha la llegada de Alfonso Borrero Pavón que acude Bejarano a el para que le ayude como contraguia y capataz auxiliar, hombre trabajador del muelle y que mas tarde se caso con una de las sobrinas de Eduardo, de estas cosas que me cuentan los viejos y muy viejos de este mundo me cuentan que de estos dos capatazes señalados anteriormente que son Rafael Franco Luque y Eduardo Bejarano salen dos dinastías, el hijo de Rafael, Rafael Franco Rojas y Rafael Ariza Aguirre y por la segunda, Alfonso Borrero, Pascual y Ventura. Compltetan el cuadro los Canela, padre e hijo, y el independiente Angelillo.