EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 8 de enero de 2011

IGUALÁ DE LA BOFETÁ...NUESTRO PADRE JESUS ANTE ANÁS


El proximo 6 de febrero a las 10 de la mañana en el Local (c/ Alcoy).

UN PASEO DE DOMINGO CON LOS VILLANUEVA... Y SUS AUXILIARES QUE SON PROFESIONALES (videos:MusicaCofradedeSevilla/dishedo)




Cuadrillas forjadas añejas, una forma de andar impresionante.

AQUEL LUNES SOÑADO RECORDANDO BAJO EL PASO CHICOTAS AÑEJAS...




En el cielo seguramente me aguardan izquierdos eternos....( Antonio " la Heídi").
Es el atardecer más conmovedor de una Historia sin fin, es el lugar donde yo te conocí, aquella tarde Señor Soberano que inundaste mi alma con sentimientos.
Se acerca de costero a costero, marcando el bombo dejándolo reposar como si fuera un barco entre sus olas, con un izquierdo se aproxima a mi Capillita del Carmen...
Es mi cuadrilla, esto es San Gonzalo, mi más intimo lugar de mis aposentos más intimos, aquel sitio donde yo encontré mi refugio.
He soñado esta noche que yo iva con Rafael Franco... aquel hombre que mandaba a la cuadrilla de Los Ratones... a Marta Serrano cantar saetas desde su balcón macareno.
Aquellos que oyeron la música montada de Artillería 14, de Sagunto 7, los timbales y clarines de los caballos de la Policía Armada... y los focos de los buques de la Armada iluminando a la Esperanza cuando venía por el puente.
Los hombres que lo aprendieron todo de la Semana Santa en la calle, sacando cofradías, escuchando a los mayores, andando Sevilla de cabo a rabo....
Aquella cuadrilla apenas tenía libros donde aprender de cofradías, ellos son los maestros, el espejo donde hay que mirarse y ser como ellos... los verdaderos añejos, esto si que era capacidad de sacrificio.
No ha sido solamente un sueño, ha sido un placer haberme imaginado trabajos de ensueños, las calles de Seviila hechas de adoquines, los barcones de palos... toda una historia.
La realidad es la la verdad, y el arte es lo que culmina un trabajo inspirado de artistas. Es Lunes Santo, el azahar de los naranjos y el olor a incienso entran por los respiraderos de mi cofradía, Manolito esta que se sale... nos anima a que derrochemos carisma y elegancia en los cambios, ahí es cuando aparece la voz de Bienve mandando a callar a su gente y de nuevo un magistral izquierdo traspasa a todos los presentes...
Esto es Triana Manueeeeeee!!

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD...( video:mirianlupion)


Óle la gente "guena" de Los Gitanos!

jueves, 6 de enero de 2011

"ELEGÍA DEL COSTALERO DE OFICIO"


Escribía Antonio Burgos, en “ Elegía del costalero del muelle “, publicado por ABC, Miércoles Santo, 11 de Abril de 1979.
“Los pasos antes olían a sudor y a meados junto al incienso y a las flores. Ahora por muy larga que sea la carrera, el desodorante no abandona a nuestros costaleros...”


"Elegía del costalero de oficio", por Abraham Montes.
Miercoles, 6 de Enero de 2011.
"Antiguamente los costaleros profesionales llevaban los pasos con dos pares de cojones todo sea dicho. En estos momentos de vida que nos ha tocado vivir a los aquí presentes, soñamos y nos transformamos en costaleros de oficio. El espíritu de añejo lo llevamos dentro, es el sentimiento de casta y oficio que nos sale por los cuatro costaos".
En honor a la verdad, somos y seremos costaleros de oficio, porque lo llevamos dentro.

miércoles, 5 de enero de 2011

LA ILUSIÓN DE TODOS LOS NIÑOS...LOS REYES MAGOS (video:uribarri)

AQUELLA MEDALLA DE BRONCE DEL VIEJO DE LOS ARIZA...(archivo:pararse-ahi@blogspot.com)




ABC domingo 17 de mayo de 1964.


El jueves, noche, salieron del Ayuntamiento, escoltados por el aplauso de un público que así se sumaba al justo homenaje tributado por la corporación municipal, cinco nuevos medallas de bronce, a los que fui ayer a preguntar varias cosas.

DON RAFAEL ARIZA AGUIRRE

El taxista no daba con la calle Álvaro Peláez. Busca que te busca. Dimos tres vueltas al Tardón. Nada. Al final, subo hasta el piso cuarto del número dos de dicha calle. Huele a flores, a azahar, a casa limpia y fresca. Huele a gloria. Sale una guapa chica. Le sigue una señora. Luego, el hijo del capataz de pasos. Al minuto, el nieto. Finalmente, el anciano. Dormía la siesta. Hace ochenta y dos años nació en Triana. A los diecisiete años, ya era costalero. Durante más de sesenta ha sido capataz.
-Estoy muy impresionado. No esperaba la medalla.
-¿Por qué?
-Es el primer caso que se da. Imagínese mi orgullo.
-Sea sincero: ¿merecía la medalla?
-Sí.
-¿Razones?
-He trabajado toda mi vida por la Semana Santa sevillana.
-Abuelo: ¿a quién legará la condecoración?
-A toda la familia.
-¿Su familia que opina?
-Dicen que es una recompensa por mi constante labor.
-Capataz: ¿qué es la Semana Santa sevillana?
-Lo mejor del mundo.
-¿Su paso preferido?
-Hay tantos…
-Diga uno.
-El de Santa Cruz.
-Se pone la medalla, va a dar la primera llamada, ¿cómo lo hará?
-Con el máximo fervor.

Solo puedo decir ante esta publicación y este hecho... Impresionante.

UNA SALIDA QUE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO...CRISTO DE LAS ALMAS Y CALLE FERIA

martes, 4 de enero de 2011

ERA UN COSTALERO DE RAFAEL FRANCO...ENECDOTA DE AQUELLA SEMANA SANTA... (archivo: A.Burgos)


Aquel recuerdo inmemorable esta todavía en la historia de hombres de honor.
Estoy hablando de D. Manuel Torrálbo Rodríguez, (Sevilla, 1912 - ?)
Costalero que formó parte de las cuadrillas que dirigió Rafael Franco. En el año 1964 en representación de todos los costaleros y junto con otras personalidades de la Semana Santa de Sevilla, recibió la Medalla de Bronce de Sevilla.

Hay una anecdota curiosa, que me embriaga de verdad las historias de la época antigua, que me gusta lo añejo...

Era 1945 y era Domingo de Ramos. Llovió. La Amargura se quedó sin salir. El capataz Rafael Franco le apuntó el jornal a su cuadrilla y los mandó a su casa. Los citó el Lunes en la Vera Cruz. Y sacaron la Vera Cruz. Y el Martes sacaron La Candelaria. Y el Miércoles, Los Panaderos. Y cuando acababan de entrar el palio de la Virgen de Regla, Rafael citó a la cuadrilla para el día siguiente, a las 9 de la mañana, en San Pedro. A las 9 de la mañana de un Jueves Santo. Y el costalero Manuel Torralbo, Triana pura, se atrevió a decirle:

—Rafael, ¿a las 9 de la mañana? ¿Es que vamos a barrer las calles?

No. Iban a sacar La Amargura, que como no había podido salir el Domingo, lo hacía el Jueves por la mañana, en aquella Semana Santa tan viva y vivida, tan poco reglamentada. Pero sólo cuando, rotos y muertos de sueño, los peones ya estuvieron en San Pedro les dijo Franco que iban a sacar La Amargura. La pasearon por la mañana antigua de mantillas. Entraron a las 4 de la tarde. Y Rafael les dijo:

—Pues ahora nos vamos a Montensión.
—¿Sin almorzar?
—Ya os darán allí un bocadillo.

Y sacaron Montensión. Y entraron el palio del Rosario a la 1 de la madrugada del Viernes. Y les dijo el capataz:

—Ea, ahora nos vamos para el Gran Poder. Y cuidaíto con lo que se habla, que a nadie se le ocurra decir que ustedes eran los de esta mañana en La Amargura.

Y sacaron El Gran Poder. Y una vez dentro el palio de Mayor Dolor y Traspaso, se echaron a dormir por los portales, porque a las 4 tenían que sacar La Carretería, donde Rafael igualaba a sus Ratones de palio en el barco, para que saliera mejor por aquella puerta. Cuando entró La Carretería, la misma cuadrilla de Rafael Franco había sacado cuatro cofradías en menos de 40 horas. ¡Y sin relevos ni costaleros de refresco!

¿Cómo podía obrarse aquel milagro? Gracias a unos artistas así de chiquetitos que tenía Rafael Franco de peones: Los Ratones. La cuadrilla de palio de más baja estatura que nunca hubo. Así trabajaba con tanta gracia y casta. Cómo sería de bajita, que cuando le pidió trabajo a Franco tras la muerte de Angelillo, a Romerito el Figura, que iba en la última de palio en la cuadrilla de la Puerta Osario, lo igualó en la primera de Los Ratones. Y a El Boli, que iba en la última con Ariza, también lo igualó en esa primera de ensueño, con Manolín Barroso, con Juan Cruz, con Valentín Murcia y con Eduardo Vargas, a quien algunos proclaman verdadero creador de la voz de «Al Cielo con Ella».

En esa cuadrilla de seda y sándalo, en esos míticos Ratones, iba igualado el arte de Manuel Torralbo Rodríguez, costalero de Triana. De costero. Le gustaba llevar el faldón recogido, para que se viera que iba trabajando de verdad, sin aliviarse. Como todos aquellos grandes artistas. Como esa última de leyenda, con Antoñito, Vinagre y Barrera. Como todo el cuadrante que aún recuerdan los tinglados del muelle y las saetas de los balcones: Castillo, Boza, Cuenca, Pavía, Gracia, León, Manzano, Vega, Trigo, Acosta, Oliva, Domínguez, Reyes, Ojeda, Silva, Albarrán, El Loco...

Rafael Franco, con su terno negro y su señorío, se nos fue hace ya el tiempo que proclama un azulejo con su nombre en la esquina del Palquillo. El único capataz que durante cuatro Madrugadas sacó al mismo tiempo el Gran Poder y la Macarena. Por la rampa de la salida de una capilla, los peones de Los Ratones, la mejor cuadrilla de palio que nunca hubo, se nos fueron yendo, uno tras otro, de la corrida de la vida.

De Los Ratones sólo vive ya Manuel Torralbo. Aquellos alados pies con alpargatas hace ya años que no pueden andar. Aquella cintura que acariciaba el bamboleo de las caídas de palio va ahora en una silla de ruedas. Hasta Triana quiero que le llegue hoy, Torralbo, el homenaje del recuerdo a tanta perfección en el trabajo. Yo sé que cuando Torralbo va con su silla de ruedas, desde los martillos del cielo se oye la voz de terno negro de su capataz Rafael Franco, que le sigue diciendo, como mandaba las levantás a pulso:

—¡Que no se vea subir!

Yo sí veo ahora subir, Torralbo, la vieja casta del peón trianero de la cuadrilla de Los Ratones. ¡Óle ahí la gente güena!

MI SOBERANO PODER...



El dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos, porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre en su Soberano Poder, los golpes de su cincel hicieron de el al Dios del Tardón.
Mi Soberano Poder.

HACE MUCHOS AÑOS...



La Hermandad de los Negritos pasando por los adoquines y raíles, camino de la Puerta Osario... preciosa estampa.

PLAZA DEL DUQUE 1960...EL CRISTO DE LAS ALMAS (foto:del archivo de abc)

lunes, 3 de enero de 2011

UN MAESTRO CON UN CORAZÓN DEMASIADO GRANDE...QUE BUENO ERES RAFAEL



Pueden pasar por mi vida tempestades, amarguras, lamentos, tristezas, dolor... pero siempre esta a mi vera, Rafael Diaz Palacios.
Esto es lo que pasaba antiguamente y a mi me embriaga de verdad de este mundo de los pasos.
Te quiero tela Rafael.

IGUALÁ DE LOS CARRETEROS...LA CARRETERÍA DEL ARENAL




Ya hay fecha para la igualá de Carretería, a las 12 de la mañana el 30 de Enero.
Me alegro mucho de que llegue ese día por varios motivos.
Tengo muchos amigos costaleros carreteros, y también porque empieza un nuevo ciclo en su historia en el mundo del martillo de esta cofradía... Cobos y mi amigo Mariano.
Suerte y a bordarlo compadre, que tu eres bueno.

domingo, 2 de enero de 2011

LA LEVANTÁ CON MÁS FUERZA...PARA MI MADRE!!



Esas cositas que solo las ves cuando te encuentras contigo mismo, son tus sentimientos, es la luz del fondo de tu alma, la quieres porque te lo ha dado todo, y si pudiera te daba hasta su propia vida.
Las madres son una parte de ti, un trozo de tu corazón que late más deprisa, es tu consejera más espiritual, es la que jamas te abandonaría...
La madre es ese ser que lo entrega todo por amor, por su hogar, por sus hijos, pues la clase de amor que entrega es el más puro que podrás encontrar jamás.
Cuando somos jóvenes muchas veces no sabemos apreciar el valor que realmente tiene la madre y la tenemos como “nuestra amiga”, pero al pasar el tiempo nos vamos dando cuenta de lo mucho que amamos a nuestras madres, mucho más de lo que creímos en nuestra juventud. No es algo de lo que nos demos cuenta de un momento para otro, pero siempre llega el día en el que nos percatamos que nuestra madre es lo más grande que hay.
Hay que cuidar a la mujer que nos dio la vida o simplemente la que nos crió o dejó marcado nuestro camino. Como dicen por ahí, “no es madre la que pare sino la que cría” y a ese ser debemos respetar, amar y cuidar en sus años dorados cuando vuelven a ser niños, cuando la vida va desapareciendo ante sus ojos. Cuando ese momento llega, debemos prestarles nuestra ayuda para que sigan caminando, porque el día que nos falte su presencia, seguro que no habrá dolor más grande.
Ahora que tu madre está contigo cuídala, mímala, se su bastón y fortaleza, como hacemos en las cofradías...
Padre y Madre que estáis en el cielo protegerla siempre.

TERTULIA COFRADE,DONDE ASISTIRAN MIS AMIGOS EDUARDO PAEZ Y TOMÁS SAMPALO



Tendrá lugar el 16 de Enero a las 13 horas, en Bornos (salón de Caja Sol).

Os deseo mucha suerte a todos los organizadores y participantes de este evento, en especial a mis amigos Edu y Tomás.

Un fuerte abrazo a todos.

55 AÑOS HAN PASADO DE LA MAGNIFICA OBRA LITERARIA...EL CRISTO DE SEVILLA



Este año 2011 se cumplirá 55 años de su existencia, de una obra magnificamente realizada, un pregón impresionante de los que han marcado la hisoria de los mejores pregoneros que ha tenido Sevilla.
El 11 de marzo de 1956 en el desaparecido Teatro San Fernando y presentado por Don Juan del Cid Calogne, y tras escuchar los acordes de Amargura y Valle interpretado por la Banda Municipal de Sevilla bajo la dirección de Pedro Braña.
Una obra poetica exclusivamente dedicado al Señor de Sevilla... Antonio Rodriguez Buzon.
Lean esto... es impresionante.

Toda Sevilla, Señor,
es borde de tu camino;
toda su luz, resplandor,
de tu farol encendido;
todo su aire, como el paso
de tu sublime martirio;
Todos sus balcones, jarras
cinceladas de platino;
toda su gracia, faldones
a tu sereno equilibrio;
todas sus calles y plazas
amargura sin sonido;
toda su sombra, la túnica
de tu cuerpo dolorido;
todo su mirar agujas,
bordándola de oro fino;
todas sus copas saetas
clavándose en tus oídos;
toda su voz, capataz
para alzarte con cariño;
todas sus flores, claveles
para cuajarte en los frisos;
todo vuelo, golondrina
para arrancar tus espinos;
todo recuerdo, oración;
todas las promesas, lirios;
todas las fuentes, de llantos;
todo el silencio delirio
y anónimo costalero,
la blanca flor del suspiro.
¡Quien vio cruzar al Gran Poder,
vio caminar a Dios mismo!.