EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 2 de octubre de 2010

FALLEZE RAFAEL ARIZA SÁNCHEZ,EL TERCER PATRIARCA DE LA SAGA DE CAPATACES,UNA DINASTÍA EN SEVILLA


Rafael Ariza Sánchez nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1937. Fue, junto con su hermano José, continuador de la dinastía iniciada por su abuelo, Rafael Ariza Aguirre “Ariza el Viejo” y seguida por su padre José Ariza Mancera. De carácter sobrio, austero y con una experiencia indudable en su caminar delante de los pasos, su personalidad la supo transmitir a sus cuadrillas de costaleros.

Capataz Profesional y Maestro de capataces, pertenece a la tercera generación de una saga familiar en la que su abuelo, su padre, él mismo, y sus hijos, han estado siempre en la élite del mando de cuadrillas.

Es una pena, en la tarde de este viernes ha fallecido en Sevilla Rafael Ariza Sánchez, tercer patriarca de la mítica saga de capataces. En las últimas semanas estuvo ingresado al sufrir una insuficiencia renal producida por una intervención quirúrgica que tuvo lugar el pasado verano.
El sepelio tiene lugar hoy sábado a las 16:30 en la Parroquia de la O. Los restos mortales serán incinerados posteriormente en el crematorio de la Algaba.
Desde mi más sincero pésame a su familia, y que Dios te aguarde en sus rincones más eternos.

viernes, 1 de octubre de 2010

UN BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LAS COFRADIAS EN SEVILLA








He podido encontrar algunas informaciones que destacaría como parte de nuestros conocimientos, saber el comienzo de las cofradias segun algunos historiadores.
Es difícil hablar de la historia de las cofradías de Sevilla, pero los historiadores González de León y Bermejo, hablan en el siglo 19 de ellas aunque el Abad Gordillo y otros hablan de ellas en el siglo XVII y sin bien lo hicieron de paso.

El origen de las hermandades son muy antiguas fundándose con distintos objetivos: enterramientos, casas de beneficencia y hospitales que sostenían. Sus primeras estaciones de penitencia las realizaban sin pasos ni imágenes, sólo una cruz parroquial con manguilla y el sacerdote llevando un crucifijo, visitando lugares fuera del casco urbano, razón por la cual, las hermandades se constituyeron en iglesias y conventos fuera de las murallas. Posteriormente y habiendo ya muchas hermandades y con el fin de distinguir a unas de otras, tomaron además del crucifijo, un estandarte en el que aparecería pintado un misterio de la Pasión.

Así continuaron por mucho tiempo hasta que el Arzobispo Fernando Niño de Guevara, a principios del siglo XVII, dictó con la idea de llevar un orden y compostura de todas las corporaciones, que hicieran estación en la Catedral y las hermandades del barrio de Triana en la parroquia Mayor de Santa Ana, debido a las dificultades que ofrecían a su paso por el puente de Barcas y cruzar el río Guadalquivir y a donde dicho Arzobispo enviaba entonces a un delegado suyo.

Parece ser que fue entonces cuando debido al deseo y la sana rivalidad entre las hermandades, comenzaron a encargar imágenes a artistas como Montañez o Pedro Roldán, los cuales pasarían a madera las imágenes que se representaban en los lienzos de los estandartes.

Comenzaron entonces a llevar el paso o parihuela con la imagen que sustituiría el crucifijo que portaba el sacerdote y como acompañamiento, los hermanos de sangre, que iban disciplinándose y los hermanos de luz, cuya misión era llevar hachas encendidas.
Por órdenes superiores, se suprimieron los disciplinantes y quedaron los hermanos de luz, origen de los actuales nazarenos.

Las hermandades se fueron fundando a través de los años hasta nuestros días. Dentro de ellas, se dividen en hermandades del centro de la ciudad y de barrios, fundadas a las afueras de la antigua muralla, y estas a su vez, en hermandades de negro o silencio y de capa, según tengan en sus reglas. Normalmente las cofradías de silencio están en el centro de la ciudad y las de capa en los barrios.

Las cofradías de capa llevan los pasos más engalanados y con acompañamiento de música. Las de silencio son mucho más austeras y llevan música de capilla o incluso ninguna.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el Vía Crucis a la Cruz del Campo, considerado el comienzo de nuestra Semana Santa, lo instituye en 1521 don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, a su regreso de un viaje por Tierra Santa. Según una antigua tradición, el via crucis de las "doce estaciones" era el que había seguido a diario la Virgen para recordar el tormento de su hijo.

martes, 28 de septiembre de 2010

MIS AMIGOS MANUEL Y CRISTINA ( MI SOBERANO ESTÁ CON VOSOTROS)




Quiero hoy hablaros desde el fondo de mi alma, donde solo llegamos cuando hablamos desde el corazón.
Acerca de un amigo que sigue luchando día a día por su liberación absoluta de lo que le provocó aquel accidente maldito que tuvo hace unos meses atrás, la vida se les está complicando demasiado a el y también a Cristina, mujer que no se cansa nunca de luchar con tan solo su corta edad, 24 primaveras.

Hoy más que nunca pienso en ti Soberano, tu que siempre estas en los peores momentos de mi vida, escuchame otra vez, si hay algo que puedas hacer por mi es ayudar a combatir los miedos a mi amiga, quédate a su lado todo el tiempo que sea necesario y no te vayas hasta que no este seguro de haberle convencido de que ni ella ni el están solo en este mundo.
Hay momentos donde todas las puertas se te cierran, los médicos esperan que evolucione Manuel, Cristina desea cerrar los ojos y que esto no haya sucedido, sin lugar a dudas todos queremos que esto se solucione de la mejor manera posible.
Tu hijo ha nacido hace pocos días, son el pilar de tu vida, quizás sea el motivo más importante para que ya te levantes de la cama y digas lo que pienses de todo esto.
A veces las palabras de los otros suenan como excusas, pero otras, aparecen tan verdaderas que no puede sino creer en ellas. Entonces no queda intersisticio alguno para la duda. Sin embargo, a medida que voy caminando por mi sendero, voy aprendiendo que la derrota es la peor salida de un valiente...

La capacidad y la fe de mis facultades son aquellas que me hacen sentirme persona.
A veces, la vida amigos se encarga de desbaratar todo, incluso los problemas que creemos tener. Tengo la sensación muchas veces en que estamos en un pozo que se ha llenado de arena tanto que nos encontramos con muchas dificultades para salir. Sinceramente solo tu puedes salir, porque nosotros los que os conocemos, creemos en vuestra liberación de malestar. Solo tu puedes cojer la escalera para escalar.

Antes de irme dejame contarte algo:
Cuando nos encontramos perdidos en medio de una crisis a la cual no le encontramos salida, suelo cojer el libro de la vida con el lomo hacia arriba y lo alzo unos cuantos centímetros por encima de una mesa. Con toda mi fe lo dejo caer para que se abra, al azar, por el impacto. Entonces, con los ojos cerrados, pongo un dedo en el texto y leo el párrafo señalado, allí, en esa frase del libro encontraras la respuesta a tu problema.

Un enorme abrazo Manuel y Cristina.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA VIRGEN DE REGLA SE PASEÓ POR LAS CALLES COMO MADRE CORONADA













































Una luz llegó a la Catedral de Sevilla con aires llegados desde el rincon de San Andres, Madre Santisima de Regla, coronada y muy importante, acojida por su pueblo como bien se lo merece. Momentos emotivos que te hacen sentir que las cofradias es un sueño de pasion y amor, enorabuena a todos los que componen mi hermandad de los Panaderos, os felicito de este gran exito.