EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 13 de agosto de 2011

Y YÁ ESTA LA VIRGEN DE REGLA EN MADRID! (foto:J.G.P)


En el día de ayer fue trasladada la Virgen de Regla a Madrid, donde participará en el Via Crusis que presidirá Su Santidad el Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. La furgoneta que portaba la talla de la Dolorosa partió desde Sevilla a las ocho de la mañana de ayer, llegando a Madrid a las cuatro de la tarde.

El traslado se ha realizado correctamente, todo se ha realizado según lo previsto. La furgoneta estuvo escoltada hasta 40 kilómetros antes de llegar a Madrid por la Guardia Civil. A partir de ahí fue la Policía Local los que acompañaron al vehículo.

La emoción se dejó sentir cuando la Virgen fue sacada del cajón en el que se trasladó.
La Virgen ya esta ubicada en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Emilio Santiago alaba la disponibilidad del párroco que se esta volcando en todo, incluso ha cedido dos capillas y ha colocado el Simpecado en el altar mayor del templo. Al igual que las Hermandades de Madrid, los Gitanos y los Estudiantes que están ayudando en todo.

INMEMORIAM JUAN CARLOS MONTES...(archivo:elmundo.es)


Un costalero de las Aguas que iba con Juan Carlos Montes recuerda cuando éste murió bajo las trabajaderas el Lunes Santo de 1999.

Sentí como un tirón en la camiseta y se cayó. Los compañeros empezaron a gritarle a Salvador Perales, el capataz que mandara parar, que parara… Se arrió el paso y a Juan Carlos lo sacamos en volandas como si fuera una pluma por el costero derecho a la calle Arfe. Así recuerda José Antonio Sollo, compañero de cuadrilla, el momento en que Juan Carlos Montes se desplomó bajo las trabajaderas del misterio de Las Aguas cuando éste transitaba a la altura del Postigo. Ocurrió el 29 de marzo de 1999. Diez años después de aquel fatídico Lunes Santo, el recuerdo del costalero fallecido sigue vivo. Éste es el relato en primer persona de José Antonio Sollo, testigo directo de aquella triste jornada.

Aquel año igualó como corriente en la cuarta trabajadera, justo detrás de mí. Íbamos normalmente los dos en tercera, pero ese año igualó un palo más atrás. Después de todo el tiempo que llevaba en la cuadrilla, le decíamos entre bromas que cómo permitía que le igualaran de corriente. Era un tipo fantástico. Si le dicen un día que tenía que salir de aguaor o con la caña para encender las velas porque no cabía lo hubiera hecho con los ojos cerrados.

Fue transcurriendo la jornada perfectamente. Recuerdo que después de arriar el paso tras salir de la Catedral nos fuimos junto a la puerta del Alcázar, donde habitualmente tomábamos un refresco y un bocadillo en una tienda de souvenirs que hay allí. Ese día ya estaba cerrada y nos compramos unas latas. A medida que la cofradía avanzaba nos fuimos acercando al Postigo.

El punto de relevo estaba un poquito antes del arco. Todos estábamos deseando que llegara ese momento. Queríamos intentar hacer una chicotá desde allí hasta la iglesia. Lo habíamos hablado con el capataz, lo sabía el diputado mayor de gobierno y queríamos intentarlo.

Nos metimos en el paso, mandó el capataz, se cuadró el paso ante el arco y se arrió para bajar la cruz. Salvador Perales volvió a llamar, se levantó y mandó los dos costeros a tierra por igual. Y ahí empezó todo. Pasamos el Postigo con el pie izquierdo por delante y, prácticamente cuando el capataz mandó poner los cuerpos derechos, recuerdo que noté un tirón de la camiseta y que se cayó. Los compañeros de atrás le decían a Salvador que mandara parar, que parara. Se arrió y a Juan Carlos lo sacamos en volandas como si fuera una pluma por el costero derecho a la calle Arfe. Lo tumbamos en el suelo mientras se llamaba a un médico. Todo el mundo pensaba que se trataba de una lipotimia por el esfuerzo. Había sido una tarde primaveral con sol espléndido.

Empezamos a pensar ya lo peor cuando Juan Carlos no se recuperaba. Cuando llegó el 061 empezaron a medicarlo, a pincharlo, a ponerle de todo para reanimarlo y, como no lo conseguían, empezamos a pensar absolutamente de todo.
Fue la chicotá más amarga...

El 100% de la cuadrilla estaba debajo llorando. Todo el mundo apretado, los vellos de punta, abrazados… Fue la chicotá más amarga de mi vida. Íbamos a paso de mudá y, por supuesto, sin música. La gente no entendía por qué habíamos entrado así hasta que se fue conociendo la noticia.

Recuerdo perfectamente que cuando llegamos a la capilla todo el mundo se fundió en un abrazo, la capilla se convirtió en un pañuelo de lágrimas y Pedro Collado [entonces hermano mayor] nos dio unas palabras de ánimo. Todo el mundo le pedía al Señor y a la Virgen de Guadalupe que Juan Carlos saliera adelante. Al día siguiente nos enteramos de su muerte.

Esta cuadrilla nunca volverá a ser la de antes. Aquello fue un auténtico palo, la peor experienciencia que uno puede vivir. Lo peor que le puede pasar a alguien es que se muera un amigo a tu lado y no puedas hacer nada. Nadie sabía que tenía problemas de úlcera. Él se sentía muy fuerte, era un toro. Trabajando, callado siempre en el palo… No rechistaba, no resoplaba. Era un profesional como la copa de un pino. Se nos fue muriendo poco a poco sin saberlo, desangrado...

Inmemoriam querido costalero.

EL CABALLO ANDALUZ LEE LA MIRADA DEL HOMBRE...(video:rubislandi)


Nacido en el vientre de su noble madre, fruto del campo donde creció su alma y es como una hermosa canción de singular belleza.
El más noble animal y con origen de mi Andalucia.

OCHO DE LA MAÑANA EN SEVILLA 15 DE AGOSTO SOBRAN PALABRAS...(foto:Ángel Jiménez)




El lunes 15 de agosto tendrá lugar la procesión de la Virgen de los Reyes a partir de las 8,00 horas.

Y después, unos botellines en la taberna del Alvarito como 'tó' los años...



martes, 9 de agosto de 2011

ANTOÑITO VILLANUEVA...LA NUEVA ERA DE CAPATACES AÑEJOS...DALEEE PASO A LA TRASERAAA! (foto:A.Villanueva)


Hablar de la Dinastía de los Villanueva es hablar con palabras mayúsculas en el arte de "mandar" pasos en Sevilla. Desde Antonio Villanueva Carrasco, Antonio Villanueva Pérez, Manolo Villanueva Granados, Carlos Villanueva Granados, su primo Carlos, y...... ahí esta el prodigio, la voz y las formas de de un muchacho que ya ha dejado su nombre grabado en una técnica distinta a las demás.... hablamos de las virtudes de Antonio Villanueva Tirado (Antoñito).

Una voz aterciopelada mandando, una doctrina recogida de grandes maestros como son su padre y su tío. Pero el ha sacado su propia personalidad en mandar un paso. Su aprendizaje lo ha completado desde el oído, la escucha y la atención como ayudante de su padre y de su tío, siempre escuchando, atento, lápiz en mano y llevando por bandera lo antiguo y la profesionalidad de la gente de abajo, aprendiendo siempre.

En estos últimos años hemos podido ver de lo que es capaz de hacer en una estrechez, una revirá, un camino lleno de palabras de alagos a sus hombres duarante la corría, y poniendo en pie a mucha gente de como tiene que andar una cofradía de frente y tó las manos fuerte pa'rriba. Mandar sin ningún miedo, sin neviosismo y dándole paso a la trasera por derecho y con los bellos de puntas a más de un entedío de esto.

"Nunca se debe perder el cariño con los demás, el espíritu de otras épocas, el olor a garrafa de vino debajo del faldón y las buenas tabernas contando nuestras anécdotas de ese pasado que se vuelve gris con añoranzas eternas".

Es un orgullo verlo mandar... daleee paso a la traseraaa!.

EL PALIO DE LA VIRGEN DE REGLA CHICOTÁ TRAS CHICOTÁ POR LA PUERTA DEL SOL...(video:cofradecacereno)










lunes, 8 de agosto de 2011