EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

viernes, 17 de diciembre de 2010

QUERIDOS REYES MAGOS...



Quiero realizar el sueño más intimo de mi alma en esta carta para los Reyes Magos.

Queridos Reyes Magos.
Quiero pediros algo muy importante para mi en estos momentos muy duros que están pasando todos los sin techo como les suelen llamar a los pobres y enfermos de mi ciudad. Ellos están pasando un invierno como mucho frio, apenas pueden sobre vivir con estas temperaturas climatológicas, lejos del calor de una casa, de una familia o de unos recursos más o menos aceptables para poder vivir dignamente...
Para los niños, pobres niños que no tienen culpa de nada, su inocencia, su ignorancia, su dulzura... que por causa de enfermedades están obligados a estar en una situación delicada, en hospitales, en situaciones que algunos solo les espera el camino que finaliza en el mismo cielo, donde se encuentra Dios...
También os suplico desde el fondo de mi alma para todos aquellos que necesiten salud y bien estar para poder estar mejor de lo que están, seguramente es posible que necesiten mucha ayuda y no la tienen.
Mi carta aunque sea corta esta vez, es bastante llena de argumentos necesarios que seguramente sea la más necesaria y sincera que yo haya podido escribir en toda mi vida.
Gracias queridos Reyes Magos, ojalá os llegue lo más pronto posible y podáis traerme estos regalos que tanto deseo.
Con cariño, un Costalero de Sevilla.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡¡EL SOBERANO PODER DE UN SUEÑO!!...POR PEPE COTRERAS SARRIAS(archivo:Pepe Contreras)





Pepe Contreras, Bievenido Puelles, Abraham Montes y Miguel Angel Oliver.

Un niño, un sueño, una dinastía, una familia que ama a San Gonzalo por los cuatro costaos...
Os presento a un futuro Costalero del Soberano, se cumplirá hijo mio, tienes sentimientos, oficio, casta, ganas de aprender y encima por todas las cosas eres muy buena persona.
Escrito por Pepe Contreras... (su forma de sentir)
Merece la pena leerlo.

¡¡EL SOBERANO PODER DE UN SUEÑO!!

* Desde que tengo uso de razón recuerdo que el día más bonito del año siempre ha sido para mí el Lunes Santo. Siempre recuerdo a todos los Contreras reunidos en la casa de mi tía Virtudes, nos juntamos unos pocos, hay antiguos costaleros, de los cuales dos son ahora nazarenos y uno de ellos maniguetero; hay también nazarenitos, nazarenas y diputados, todos nos vestíamos allí. Recuerdo también el pollo en salsa que hace todos los años mi tía para comer. Cuatro generaciones de Contreras ya, que se dice pronto. Y por supuesto recuerdo lo orgulloso que me sentía de ser el nieto del que fue el nº1 de mi hermandad, José Contreras Sánchez.
La verdad, no creo que pudiera vivir sin un Lunes Santo en mi vida, y, sin dudarlo en momento alguno, sin mi hermandad de SAN GONZALO. Esta hermandad para mi es otra manera de ver las cosas, otra manera de sentir, OTRO MUNDO.
Por un motivo u otro, toda la vida he soñado con formar parte de los privilegiados que llevan a mi SOBERANO. Sobre todo desde que tengo la edad de poder aspirar a ser uno más de ellos, no sueño con otra cosa que no sea poder meterme debajo de ese portento y al mirar pa´rriba ver que ese hueco de la peana que tantas veces he visto vacío, por fin esta completo, completo con AQUEL que tantos buenos momentos nos ha dado, AQUEL que todo lo puede (fijarse si puede tanto que no me deja pensar en otra cosa), EL SEÑOR DEL SOBERANO PODER ANTE CAIFAS.
Aun no se que tiene el SOBERANO que cambia la cara de todo el que lo ve, bueno si lo sé, pero no se puede expresar de manera alguna. Hace no muchos días, en el puente de diciembre, fui a La Línea de la Concepción (Cádiz). Imaginaos mi cara cuando, en cada bar cofrade que entraba, ¡ahí! había una foto de EL, una foto del SEÑOR DE MIS SUEÑOS. La verdad, rápidamente comprendí el motivo, ya que por fortuna conocí a los dueños de aquellos bares y me dijeron que allí era muy admirada, tanto la hermandad de SAN GONZALO, como el SOBERANO y mi VIRGEN DE LA SALUD. Un orgullo pertenecer a esta grandiosa hermandad.
Hay veces que no sé qué decir ante la gente a la que tanto admiro, los COSTALEROS DEL SOBERANO. Y aunque a lo mejor no sé si debería hacerlo así, al final digo lo que siento. ESPERO QUE NADIE SE HAYA SENTIDO OFENDIDO (ni es ni será mi intención). Aunque algo si sé. Muchísimas veces he escuchado vuestras quejas por un “fallo” cometido, vuestros enfados porque pensáis que debéis cambiar algunas cosas, vuestro ímpetu por mejorar lo que ya es increíble, eso es lo que hace que os merezcáis ser los COSTALEROS DEL SOBERANO, y eso es lo que me da a entender por qué sois los mejores.
Y, por último hacer mención a dos personas que por desgracia se han ido en poco tiempo, mi abuela CARMEN y aquel que siempre quiso verme ahí debajo, que aunque ya no esté con nosotros, le siento conmigo siempre, mi primo ANDRÉS. Y, si el SEÑOR me lo permite algún día, la primera vez (y con esto no quiero decir que vaya a ser la única) que pueda levantar al SOBERANO, lo voy a acercar lo más que pueda a su lado para que puedan ver de cerca que mi sueño se ha cumplido. Gracias primo por apoyarme siempre y enseñarme tanto sobre la Semana Grande de Sevilla y gracias abuela por ser la mejor madrina que puede imaginar nadie. ¡¡Nunca podré olvidaro!!.

EL MOMENTO ESPERADO...










Besamanos de mi Esperanza Macarena hasta el domingo 19.
Desde pequeño te tengo un amor sin medidas, yo te miraba, se detenía el tiempo en medio instante porque mis tristezas traspasaban una infancia de un niño que te necesitaba, yo a lo largo de mi niñez solo quería estar con ella, me perdía en el paraíso de la fe y en multitud de amaneceres... sus calles, su barrio, todo agrandecía mi cariño con la Esperanza.
El momento esperado... podré besar tus manos otra vez.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

SALVADOR PERALES ES UN MAESTRO EN LOS MARTILLOS Y EN LA VIDA...(archivo:Fran Narbona/lagentedeabajo.blogspot.com)


Carlos Villanueva, Rafalito Ariza, Rafael Ariza, Pepe Ariza, Manolo Villanueva, Salvador Perales (arriba).
Antonio Villanueva, Enrique Henares Ortega, Amalia Ortega y Javier Henares Núñez (abajo).




Como he recojido en la pagina oficial de la Hermandad de las Aguas, han echado al GRAN MAESTRO del Palio de la Virgen de Guadalupe...
No creo bajo mi punto de vista que se hagan así las cosas, echan a un Gran Capataz de Sevilla, pero no se irá nunca la personalidad de un buen hombre que siempre y digo infinitamente siempre ha sido un Capataz que ha mirado lo primero ante todo por su cuadrilla, esto es lo que yo reivindico en muchas ocasiones de este mundo de las trabajaderas, los que miran por nosotros no los queremos...
Salvador Perales estamos contigo.
Como dice el dicho.... esto solo le pasan a las buenas personas.

MARIANO FALCÓN PERRENGE,UN AMIGO,MI CAPATAZ Y SU CUADRILLA DE RESPUESTAS....







Mariano Falcón Perrenge

Queridos lectores y amigos, os presento a un amigo de verdad, de los que hacen especial nuestro mundo de abajo, de los que esta siempre a tu lado, de los que en algún día si te hace falta lo que sea te lo da, de los que miran siempre por sus hombres, todos los que tenemos el gusto de conocerlo hablamos marabillosamente de este amigo y Capataz en mayúsculas.

Afortunadamente y porque el destino lo quiso así, yo conocí a Mariano en la Cuadrilla de Puerta Osario, aquella Cuadrilla que tiene su origen actual y desde hace muchisimos años en la Iglesia de Santa Catalina, aquellos costaleros que se forjan en la escuela antigua, aquellos que conocen las duras peleas, los pasos que hay que echarle casta y corazón, las "corrías" en sus calles estrechas del centro, aquello que traspasa lo añejo en los pasos y los destellos de luz entran por los respiraderos, donde su oficina está en la taberna del Rinconcillo de la calle Gerona... se llama LOS CABALLOS DE SANTA CATALINA!!

Todavía me acuerdo en la década de los 90, cuando de la mano de Máximo Castaño, aquel Capataz que ya no esta con nosotros y que su alma descansa en paz junto a Dios. Recuerdo a Mariano Falcón, un hombre siempre atento a su maestro, se acercaba a los respiraderos, te preguntaba, te mostraba su cariño, su atención, su apoyo...
El es uno de los culpables de yo sentir y ver este mundo de las trabajaderas de unas formas distintas, obviamente de el he apredido y sigo aprediendo mucho todavía.
Sus lugares más intimos, su familia, sus amigos, su Cristo de la Exaltación, su Virgen de las Lágrimas... y gran devoto del Señor de Sevilla.
Como Capataz un ejemplo a seguir en cuidar y mirar por su gente, voz de mando serio y atento a sus hombres... pronto embriagará en el Arenal a los Carreteros sin lugar a dudas ya lo veréis.
Como Costalero solo tenéis que preguntar por el en la Calle Pureza y en su recorrido, Costalero como la copa de un pino y añejo como a mi me gusta.

ESTA ES SU CUADRILLA DE PREGUNTAS

1ª TRABAJADERA. SEVILLA

* Un rincón desconocido de Sevilla... La calle Sor Ángela
* Una iglesia de Sevilla... Santa Ana (Triana)
* Un bar y una tapa... Las pavías del Rinconcillo
* La última vez que es tuvo en misa fue... Hace dos domingos
* ¿Ha subido usted a la Giralda...? Por supuesto

2ª TRABAJADERA. CAPATACES.

• Un nombre para la historia de los martillos… Rafael Franco y para mi historia Máximo Castaño
• Tres virtudes que aprecias en un capataz… Solo una, mirar por mi gente siempre
• Un capataz con quién aún no trabajaste y te gustaría haberlo hecho… Manolo Villanueva
• Tiene la ultima corbata negra en su casa… Tengo un par de ellas
• La primera chicotá que se le venga a la cabeza… La que di por mi padre

3ª TRABAJADERA. CAPATACES

• Qué le sobra al costalero de hoy… Protagonismo
• Qué le falta al costalero de hoy... Humildad y sacrificio
• Reconozca un defecto suyo como capataz… Que soy demasiado exigente
• Su mayor virtud en los pasos cree que es… Eso lo deberían de contestar los que me aguantan
• Existe en su diccionario el termino “capataz mujer”… No

4ª TRABAJADERA. COSTALEROS.

• Un consejo para un niño que empieza en las trabajaderas… Que no deje de aprender nunca
• Qué le diría a quienes se quedan fuera en una igualá… Que no pierdan la esperanza
• Y a quienes entraron… Que aprovechen la oportunidad
• Cómo ve el mundo de los costaleros dentro de 30 años… Espero y deseo que igual de bien que ahora
• Nombre un costalero que según usted conoce poca gente y es digno de conocer… Ofuu tengo muchos conmigo

5ª TRABAJADERA. MÚSICA.

• Una marcha que eliminaría de su repertorio particular… Me gustan casi todas
• Si le llamo al móvil, ¿Qué tono suena?... El que trae de fabrica
• La última marcha que sonó en su coche… Medea del Sol
• Sabe cuanto cuesta contratar una banda en semana santa… Ni idea
• Una marcha que le recuerde a su cofradía… Barrabas

6ª TRABAJADERA. RELEVOS.

• En un relevo ¿Qué se toma?... No lo se yo no tengo pero supongo que cervezas y refrescos
• Que piensa sobre el cambio de carrera oficial… No opino
• Bacalao o Postigo. Los dos
• Arco o Puente. Los dos también
• ¿Guarda los cuadrantes y las papeletas de sitio de las cofradías en las que ha trabajado?... Si claro

7ª TRABAJADERA. LA VIRGEN.

• Recomiéndenos una cofradía de gloria… Tengo muchas
• Nombre un palio que le guste mucho... El de las Lágrimas
• Un nombre para la Virgen... Lágrimas
• Una mirada de la Virgen… Macarena
• Unas manos de la Virgen... Guadalupe

8ª TRABAJADERA. TU MISMO.

• A una isla desierta se puede llevar tres objetos y tres amigos, son... No me puedo llevar más amigos?? Un plasma y un dvd seguro y muchos vídeos de Cofradías
• ¿Recuerda la última vez que dijo una mentira piadosa al opinar sobre el andar de un paso…? No suelo mentir se me nota
• Cual es el fondo de pantalla de su ordenador… Mi cristo
• Sanhumerio a… La gente buena
• Ciriazo a… Los malos y envidiosos

PICOS (COMO EN TODOS LOS PASOS).

Responda con una sola palabra a los siguientes conceptos:

Sevilla- Maravilla
Cristo- Exaltación
Hermandad- Exaltación
Tristeza- La Navidad
Resurrección- Alegría
Recogida- Satisfacción
Barrio- Santa Catalina
María- La Madre


AGUAOR

*Cuentame una anécdota antigua que te haya dejado huella… Cuando fui con los profesionales a Aznalcazar con 14 años con Máximo que en gloria este y se quedo mi hermano con mi sobre.

DOS AÑOS DE ESPERA...LA ESPERANZA DE TRIANA...








Hasta el viernes 17 estará en besamanos en su Capilla de Calle Pureza.
Parte de su Historia...
Dicen, que los barqueros y marineros de la época antigua se manifestaban muy devotamente ante la Esperanza, los navíos llegaban desde los océanos para apoyarse en su fe, ante su Virgen en los momentos más duros de sus vidas, y así fue y así cuenta la historia de los Marineros...

Por fin ha llegado el momento esperado, tras las obras y a ver estado en la Catedral de Triana... Santa Ana, vuelve a su casa.
Ya lleva más de dos años sin poder ofrecer a todos los Trianeros sus manos benditas para ellos en su lugar, en su casa, en la casa de los Trianeros.
Los destellos de luz llegan a la Calle Pureza, está su Esperanza, la niña morena Sevillana, la madre del hijo de Dios.
Ofreceme tus manos para poder sentir tu belleza y yo poderte decir todo lo que te quiero... la Esperanza de Triana!!.

ARMONÍA ESPIRITUAL DE UN PUENTE Y UNA COFRADÍA...



Esta noche me he acordado de todos mis queridos lectores, desde aquí, desde este medio virtual pero con todo mi cariño, os dedico esta manita, este trabajo, esta marcha, esta chicotá, estas palabras...
Es el atardecer más conmovedor de una Historia sin fin, es el lugar donde yo te conocí, aquella tarde Señor Soberano que inundaste mi alma con sentimientos.
Se acerca de costero a costero, marcando el bombo dejándolo reposar como si fuera un barco entre sus olas, con un izquierdo se aproxima a mi Capillita del Carmen...
Es mi cuadrilla, esto es San Gonzalo, mi más intimo lugar de mis aposentos más intimos, aquel sitio donde yo encontré mi refugio.
Esta chicotá va por todos ustedes, para que tengáis mucha SALUD.
El Soberano Poder esta con vosotros.
Fuerte "parriba" mis aztecas... lo quiero ver volaaarrrrrrr!!

martes, 14 de diciembre de 2010

IN MEMORIAM....LOS GRANDES MAESTROS DE ESTE MUNDO DEL MARTILLO



In memoriam a los Maestros, los grandes CAPATACES... los que con su enseñanza enseñaron a todos los Sevillanos el caminar de las Cofradías antiguas.
Sus costaleros... como si fueran sus hijos.
Seguramente tendrán las mejores cuadrillas allí en el Reino.
Aquellos obedientes Profesionales, los hombres de la casta y el coraje...

lunes, 13 de diciembre de 2010

ENRIQUE "LA VIEJA"- MANOLITO GARDUÑO -MANOLITO ALONSO Y EL SOBERANO PODER!!!



Sentimientos, oficio, casta, arte, humildad, un abanico lleno de grandes cualidades, personas buenas y sencillas, una vida dedicada al Soberano Poder de mi barrio... el del Tardón.
Para mi es más que una foto, es un recuerdo especial, todos los que conocemos a estas tres personas sabemos perfectamente lo que digo, en pocas palabras lo que yo quiero decir es...

QUE MUERO EN SAN GONZALO Y CON MI GENTE MIARMA!!

Un inmenso abrazo a los tres, vuestra cuadrilla os quiere.

SERÁ CORONADA CANONICAMENTE EN LA CATEDRAL DE SEVILLA,LA VIRGEN DE LOS DOLORES...ENHORABUENA COFRADES DE CAMAS!!! (foto:Alberto Calero Mareno)



Será un hecho Histórico e inédito, nunca ha pasado que una Virgen con su cede en un pueblo haya sido Coronada en la Catedral de Sevilla, enhorabuena a todos los Cofrades Cameros, será un día para no olvidar, el próximo 15 de junio de 2013.