EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 2 de julio de 2011

AZAHARES DE RECUERDOS LLEVAN TUS PALABRAS FRANITO...(texto:Franito/Archivo:Fran Narbona)


Habían pasado por el martillo capataces como Manolo Santiago, Mogrera y Pepe Luna, con costaleros de los antiguos, bragaos, con oficio, con casta, gente de peleas gordas, de tiempos duros, gente que no se arrugaba con los kilos, pero, año tras año, era igual,… corria dura, amarga y de las de olvidar lo antes posible, pasito “corto” polliteril, cimbreo de la cruz, Guzmán Bejarano de pura raza escupiendo leña a mansalva, tablazón de la mesa clava en la coroñilla, rodillas en posición de tiemblen, entradas de fatiga, y… una, dos y tres…aaaaaauuuuuuuuuuhhhnnmmm!!!!... Ahí queó!!! poooon!!! (que le pregunten al Camarada o a Pascual Vaca si miento).

Al inicio de lo 90, negra cola de joven cofradia humilde, escasa en hermanos y en nazarenos, cofradia en problemas de consolidación, con dos problemas de peso, y nunca mejor dicho, uno por paso. Cofradia de las que pasan de largo, sin dejar en el “entendido publico” huella más allá de la que pudiera dejar la mancha del café que se tomaba haciendo tiempo para que llegarán las de detrás.

En el mundo del costal decir Omnium Sanctorum era como nombrar a la bicha… Killo!! Que vas a sacar el Cristo de los Javieres!!! ¿tu estas seguro?¿Tu sabes donde te metes?... y esto dicho por gente como la que yo no he conocido igual, costaleros como la copa de un pino que habían sacado ese paso y que habían salido revolcados con las patas pa´rriba, costaleros de peleas que hoy no sabemos ni lo que son.

Entonces, a principios de los 90, esa Hermandad, tan querida, tomó una de las decisiones que, en mi opinión, y a buen seguro en la de otros muchos, marcó el devenir de sus mejores tiempos.

No se bien si fue en el 91 o en el 92, la Hermandad decide dar el mando de los dos pasos de la cofradía a D. Rafael Díaz Palacios.

Me acuerdo perfectamente, Emilio Ceballos todavía era costalero en San Gonzalo y nos comentó un día: “Rafael ha cogido los Javieres y vamos a igualar para hacer una cuadrilla, a ver si tiráis para allá que hace falta gente”. Imagino que esta misma frase corrio por boca de Fali, Quino,…, en otras muchas cuadrillas y… llego el día de la igualá. Como yo ese era el primer año que salía de costalero no me atreví a ir y como no estuve en esa iguala mejor no invento.

Ese año, me cuentan, fue de ensayos duros, feos, descoordinados, sin coger el paso, cogiendo kilos hasta del aire, y claro, la corría volvió a ser de las de no te menees. Otra vez corría dura, amarga y de las de olvidar lo antes posible, pasito “corto” polliteril, cimbreo de la cruz, Guzmán Bejarano de pura raza escupiendo leña a mansalva, tablazón de la mesa clava en la coroñilla, rodillas en posición de tiemblen, entradas de fatiga.

Mientras tanto, muchos capataces y costaleros antiguos, sabiendo lo que sabían y viendo el primer año como había sido, se mantenían en la tesis del fracaso y el mitin como destino de toda cuadrilla que se arrimase a ese paso.

Al segundo años se toman cartas en el asunto. Al frente de esos martillos hay Capataz. Señor Capataz, Viejo Capataz, Maestro Capataz. Rafael y Fali, como han hecho siempre, hablan con su gente de más confianza, escuchan a sus costaleros: “No se puede llevar ese pasito tan plomizo que te va enterrando milímetro a milímetro, hay que alargar más la zancá, las chicotas hay que medirlas más, las levantás tienen que ser mejores y hay que mirar más debajo del faldon…”. Analizan las cosas y dan un vuelco a la situación. Se va definiendo la forma de andar del paso, se “redefine” la cuadrilla,… y la cosa empieza a ir.

Pasan un par de años en ascenso fulgurante, a base de trabajo y ensayos, y la cuadrilla se va consolidando. La Hermandad ya no pasa tan desapercibida y la cuadrilla de Costaleros del Cristo de las Almas empieza a tener un sello y una categoría que hace que muchos empiecen a dejar el café para después…

A mediados de los 90, esa cuadrilla destinada al fracaso, purgatorio de los costaleros durante tantos años, matahombres, desprestigiadora de capataces, aquella cuadrilla que era un dolor de cabeza constante, esa cuadrilla de la que renegaban los mejores de los mejores, … empezó a ser una referencia en el andar de un paso de Cristo Crucificado en Sevilla y fuera de Sevilla, empezó a ser un desafío para aquellos que habían salido de debajo de ese faldón con las patas pa´rriba años atrás y que ahora veían a unos “niñatos” imberbes salir riéndose de debajo del paso y con ganas de que no acabará la corría. De hecho, al paso de los años, muchos quisieron volver, y volvieron, para asegurarse de que lo que veian y oían era cierto, de que ese paso que a ellos les había amargado mas de una tarde, roneaba, que se disfrutaba cada gramos de leña, que las levantas eran de impresión y te rebotaba el palo de la fuerza, que los priostes estaban todo el Martes Santo apretando guardabrisas, que la gente estaba engorilá en la pelea, que no había nada más que tíos partiéndose el pecho por derecho para disfrutar de lo mas hermoso, de ser COSTALERO en una cuadrilla de amigos.

Fueron años de ensayos por el Pumarejo y San Julián, con pará en la Madrugá o en Azahar a medio ensayo para repostar, noches de frio y risas, de bocata de chorizo y botellines en la tiendecita de la de las uñas negras, de tapas en el muo, de salidas desde Santa Marina, de mudás de vuelta hasta el Pumarejo con 20 tios... y el bicho ese... de muchas cosas.

Esa cuadrilla que fue desde mediados de los 90 hasta mediados de los 2000, fue una cuadrilla de ensueño, una cuadrilla de arte, una cuadrilla espectacular, por lo que hizo, por como lo hizo y con quien lo hizo: Pirry, Fernando, Emilio “el músico”, Manolito Orbello, Julio Caro, Antonio Castillo, mi Mundi (que me acuerdo de ti y de las veces que metías el deo entre la parihuela y el respiradero y después no podías sacarlo), mi Carlos “el del Galo”, Escobar, Barroso, Abrahan, Tanque, Javilín, Jose Ángel, los Rafas, Cristobal, Medina, Cotayo, Pascual, Fali, Quino, Mario, Fran Narbona, Angel, Tito, Alvariño, Melli, Puleva, Curro (RIP), los Zayas, mi Nachito, Salaito, Flecha, Nacho, Pascual Vaca, Emilio, Gigi, Rafa Vera, Heidi, David, Canina, Bonilla, Iñaki, Eduardo Camarada, Eduardo Chico, … y tantos y tantos otros.

Vinieron años de gloria, de levantas con poderío, de comerse la pelea, de arrias a pulso, de chicotas indescriptibles, de toreo al natural profundo, …vinieron años que hicieron que todo el mundo quiera sacar los Javieres,… pero sin saber lo que son los Javieres, sin saber como se hizo esa cuadrilla a la que hoy quieren pertenecer, sin haber experimentado el trabajo y el esfuerzo, simplemente a llenarse de gloria, sin abrirse el pezcuezo, sin arrugarse la ropa....

viernes, 1 de julio de 2011

EL HIJO DEL "CACHAS" Y SOBRINO DEL "QUICOTE"...D.JUAN ANTONIO BORRERO (videos:penafuerte1/UVITELONLINE)


Juan Antonio Borrero aprendió el oficio en los talleres del colegio Reina Victoria de la calle Pagés del Corro, en la capital hispalense, y después trabajó con Villareal y Armenta. En 1975 abre su taller propio, ‘Orfebrería Triana’, junto con Francisco Fernández, ya fallecido. De su taller han salido algunas de las piezas de orfebrería más notables de la producción artesanal de los últimos tiempos. Destacan entre ellas las tres coronas de oro con las que han sido coronadas canónicamente la Esperanza de Triana, la Estrella y la Virgen de La O.

Aunque ya retirado del martillo Juan Antonio es miembro de la dinastía de capataces que lleva su apellido, los Borrero. Junto a su padre ‘El Cachas’ y su tío ‘Quicote’ mandó a los profesionales y participó en la creación de las cuadrillas de hermanos de la Esperanza de Triana, la Trinidad y San Gonzalo.

DE UN MAESTRO A OTRO MAESTRO...


DI QUE SI... QUE TRIANA LLORA TUS PENAS (video:ManuHorari)


La leyenda cuenta que es un orgullo pertenecer a una cuadrilla de otros tiempos, sentimientos de pasión y de sentirse Soberano con un barrio, sus gentes, Nuestra bendita Madre de la Salud y Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifas... Lo que se vive debajo de ese faldón es imposible de describir.

Las crónicas narran que la gente de abajo viven de una manera distinta, y dado el calor de cariño que se vive debajo es inexplicable para muchos los sentimientos que nacen bajo esas trabajaderas.
Observen esta chicotá en la Avenida y resuman si hay sentimientos...
Que me gustan tus costeros, tus izquierdos y los taca taca de Triana.

jueves, 30 de junio de 2011

EN ALGUNAS OCASIONES EL DINERO HACE REFERENCIA A LOS OBJETIVOS...SINO PREGUNTENLE A LOS PANADEROS...


Faltaban 15000 euros para costear el viaje de la Virgen de Regla a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, por fin uno o varios donantes anónimos que, con su ayuda, han contribuido a que se pueda llevar acabo el dinero que faltaba para poder desarrollar este evento tan ilusionado.

El dinero... siempre el dinero.

Olor a jazmín en la capilla y al calor de tu candelería encendida nos dora de luz con tu calor de madre, madre del campo de trigales verdes que se hacen dorados a tu pasar, de Sevilla a Chipiona de torería a coplas como Rocío sabía cantar. Del lazo de tu R que nos une entre el caramelo de la estampa que nos deja y el recuerdo de dormir bajo tus brazos en las noches de ensueño... eres tu y solo tu la Reina de la calle Orfila.

POR TI VÁ ESTA MANO...VAMOS ANDARLE COMPADRE...


Que Nuestro Soberano Poder siempre te ayude amigo mio y consigas todos tus propósitos...
Con cariño a mi compadre Miguel Ángel Oliver.

EL CARTEL ANTIGUO DE 1897...


El detalle de los tres programas de fiestas primaverales que se conocen, editado en 1897. Aún no aparece la Giralda como símbolo de Sevilla y los dibujos correspondientes a la Semana Santa y a la Feria ocupan sólo la base de la portada...

miércoles, 29 de junio de 2011

EL ANTES Y EL DESPUÉS...EL IMPERIO ROMANO DE SEVILLA(archivo:H.de La Macarena)












HISTORIA DE LA CENTURIA ROMANA

Parece ser que los “Armaos” tuvieron su origen en el siglo XVII, entre los años 1653 y 1657, los cuales iban vestidos a la milanesa y con armas alquiladas por la Hermandad en los almacenes concejiles de Triana y la Alhóndiga. La visión que conocemos de los Armaos con anacrónicos ropajes y morriones de exóticas plumas blancas diseminados por las tabernas cercanas, alarmará a ciertos espectadores, ignorantes de un tipismo heredado por el Barrio de la Macarena cuando lo cofrades reclutaban de entre los hombres del pueblo la “cohorte de romanos”, a los que se pagaban sus servicios y se les agasajaba con arrobas de vino.

Aquella visión de los armaos no era acorde con los academicismos del siglo XVIII, y desaparecieron, como bien pudo haber desaparecido la propia Hermandad de la Esperanza, identificada fielmente con su barroquismo y en actitud rebelde frente a todos los postulados de la Ilustración. Con la llegada del Romanticismo la Hermandad volvió a encontrar su propio ser, y los cofrades macarenos, normalizada la Estación de Penitencia, y tallado el nuevo paso del Señor, recogieron la tradición y restauraron aquella centuria para el acompañamiento del paso del Cristo de la Sentencia.

martes, 28 de junio de 2011

XXVII EDICIÓN DE LA TÓMBOLA DE LA O...A LOS PIES DEL RIO Y CERQUITA DEL PUENTE DE TRIANA...(foto:artesacro)


El jueves 30 de Junio se inicia la Tómbola de la Hermandad de la O que, en esta edición, se cumplen 27 años de aquella primera y humilde Tómbola benéfica que se realizaba en aquel pequeño patio anexo a las casa Hermandad, a orillas de nuestro río Guadalquivir... difrutaremos de grandes actuaciones.
Allí nos veremos amigos cofrades y gente de abajo.

Los días son los siguientes: Días 30 de Junio, 1 y 2 de Julio a partir de las 21 horas.

lunes, 27 de junio de 2011

PELICULA CURRITO DE LA CRUZ (1925)...SEMANA SANTA AÑOS 20 (video:latigasso)


En el vídeo fijarse en las imágenes en movimiento de la hermandad de la Hiniesta perdidas en el 36 o el palio de la hermandad de la Esperanza de Triana frente a la cárcel del Populo entre muchas otras.
Saetas "La niña de los Peines" y "Tomas Pavón"

INMEMORIAM GRAN CAFÉ PARIS DE SEVILLA...



El Edificio nació como edificio de Viviendas, mientras en su bajo se instalo el Café Paris que da nombre al edificio. El Edificio sin embargo cambio mucho con el paso de los años, sus elementos modernistas se fueron desprendiendo la fachada, del cierre, del forjado... hasta que tristemente acabó desapareciendo durante los años 70 para dar paso al edificio que ocupa hoy el Burger King de Campana. Su destrucción fue todo un atentado hacia la historia de la ciudad, puesto que apenas se conservan edificios del periodo modernista de Aníbal González... una pena no haberlo conocido.

domingo, 26 de junio de 2011

LA CENA EN EL CORPUS...CALLE ALEMANES (video:franbeti)

SELLO VILLANUEVA EN EL CORPUS CON SANTA JUSTA Y RUFINA...(video:capillitadepinoloko)

OLOR A VINO DEBAJO DE LOS PASOS...


Aquellos hombres de piel quebrantada y de olor a vino de garrafa, aquellos que nos dieron la bendición de ser nosotros los herederos de la historia, aquellos hombres que demostraron ser los pioneros de este mundo de la gente de abajo.

Eran años en que un alma caritativa tiraba terrones de azúcar por debajo de los faldones para aquellos muchachos animosos de la Puerta Osario o de la bahía de Triana para recargar calorías y enfilar el regreso de vuelta.

Son los momentos en que uno reflexiona y medita la historia que tiene nuestra Sevilla, nuestras cofradías y nuestras tradiciones, y llego a la conclusión de que todavía sigue habiendo gente que llevan estas tradiciones y formas que nunca se deben de perder.

Las tabernas, el olor a vino de garrafa, la copita de anís y siempre lo que pase debajo del faldón se quede allí.

Yo seguiré siendo hombre de taberna...