EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

martes, 1 de marzo de 2022

EL PRINCIPIO ES LA PALABRA Y LA PALABRA SE LLAMA TRABAJADERAS



Quien así no quiera verlo, quien así no quiera comprenderlo, que cierre sus ojos ya entornados al resplandor purísimo de la auténtica verdad sevillana, por que aquí en sevilla mamamos desde la cuna la pasión por las cofradías y caminamos por la orilla del guadalquivir bajo el aire del aroma de triana como un alma nueva, sencilla y luminosa, con la que poder caminar por esta sevilla pasional.como cogido de la mano misma de cristo nuestro señor y haciendo de nuestra propia sangre, como soñado pañuelo de levísimos encajes, con que poder consolar el llanto incontenible e inagotable, de la bendita reina de los ángeles y de los hombres.

Hoy vamos a revalidar nuestra condición de auténticos sevillanos y a proclamar a todos los vientos de la rosa, que no existe para nuestro orgullo y satisfacción, título que pueda superar en nobleza y categoría, a ese que nosotros ostentamos como bandera de nuestra fe y como escudo de nuestro sentir: el título de cofrades, el cual estamos y estaremos siempre dispuestos a defender con nuestra vida misma, como solemnemente juramos y protestamos con la mano extendida sobre los santos evangelios, en ese otro momento también repetido anualmente con rigurosa puntualidad, y que supone sin duda, el más deseado, sublime y jubiloso, de nuestra íntima vida cofradiera.

Ya sé que la Semana Santa de Sevilla, no es ni esto ni aquello otro concreto y determinado, ya sé que nuestra semana santa es una especie de consorcio de lo humano con lo divino; del dolor con la alegría; del amor con el sueño; de la vida con la muerte y que sólo puede comprenderse cuando pasada ésta, sorprendemos un cofrade solitario ante el paso de su cristo o de su virgen, en mudo diálogo, donde siempre sobra la palabra. sabiendo traducir el valor de su gesto, su mirada y su lágrima. contemplando la espalda desnuda de un “costalero” anónimo o los pies de un penitente que caminó varias horas bajo el peso de una cruz, o arrastró las pesadas cadenas de su dura penitencia, implorando un favor, o rindiendo tributo de gratitud a una gracia recibida. Esto es Sevilla y aquí tiene todo el mundo su rincón mas secreto

lunes, 28 de febrero de 2022

AVE MARÍA TE QUIERO VOLVER A SENTIR

Hace cerca de siete años tuve que tomar una importante decision. Acababa de ser padre, me acababa de casar y estaba viviendo en la calle castilla en triana. unas expectativas de vida increible para mi que soy una persona muy activa, que me encanta ir a mis tabernas, charlas de cofradias, viendo un paso de gloria cada dos por tres, mis vengo y no vuelvo por esos rincones de triana o del barrio santa cruz... pero las cosas no son tan faciles y hay muchas adversidades... asi es la vida.

Mi empresa se tenia que cerrar estabamos en banca rota y ya sabeis como es eso si os ha pasado alguna vez. me ofrecian una oportunidad de negocio en la capital de españa y con todo el dolor de mi corazón tuve que irme. me quedé con san gonzalo, no podía comprometerme con otras cofradías.

Pasaron los años y sinceramente siento muchisima añoranza, tristeza en muchos momentos, aunque a veces cierro los ojos y me imagino todo en sepia, estando en la pila el pato en aquellas igualas de los caballos o cruzando una calle como por ejemplo boteros donde la han pisado grandes costaleros. también pongo incienso en casa con una copita de vino blanco y empiezo a soñar despierto como si voy de costero a costero como anda mis panaderos. hoy vuelvo a escuchar al binbe meter un izquierdo en la capillita de la estrella, nuestra madrina...ya huele azahar amigos, ya mismo cofrades de sevilla como decía rodriguez buzón el maestro todo huele, todo sabe y todo suena a semana santa, porque sevilla toda es flor, manjar y campana, que con su aroma, su sabor y su música, nos está llamando a todos los sentidos por la puerta secreta del corazón, para que dispongamos nuestro espíritu a gozar de las bellezas inefables e indescriptibles de nuestra gran fiesta religiosa. de esta gran fiesta religiosa, para la que hay que estar como alentado por algo superior a nosotros mismos, ya que, de otra forma, resultaría inexplicable el ir como vamos cruzando las calles y plazas de la ciudad, sin posible descanso, para acercarnos a las puertas de nuestros templos; para buscar la esquina insospechada; para sorprender el detalle de algún “paso” determinado por algún determinado lugar, o para dialogar en una especie de pública confesión sincera, con ese divino nazareno, agotado bajo el peso abrumador del madero; compareciendo ante los inicuos tribunales de herodes, caifás o pilatos; coronado de espinas; suplicante en oración por el huerto de los olivos; instituyendo el sacramento de la eucaristía en aquella última cena memorable celebrada con sus apóstoles, o bien muerto de amor sobre la cruz. muerto por ese divino amor, que ante nada pudo dudar, ya que su fin indetenible e inaplazable, era el de pagar con el divino tesoro de su preciosísima sangre, la redención absoluta y eterna del humano linaje...

En unas semanitas estaré otra vez buscandote entre el bullicio aquel aroma a esa sevilla cofradiera y quien así no quiera verlo, quien así no quiera comprenderlo, que cierre sus ojos ya entornados al resplandor purísimo de la auténtica verdad sevillana.


Seguirá...



VENGA DE FRENTE


Como expresaba desde sus adentros el poeta Serna... D.E.P