EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 14 de mayo de 2011

ESTA EN TODAS PARTES Y AHORA AÚN MÁS JUNTO A VOSOTROS AMIGOS...


Hoy me he puesto al lado de ti fijandote, para poder expresarte lo que voy sintiendo mientras te escribo.

Me gustaría poder abrazarte amigo en esta mano tan dura para ti, si lo estás pasando mal me gustaría poder decirte que quizás mañana veas las cosas de manera diferente, que debes dar un tiempo para cada cosa, que en estos momentos tienes que estar junto a Lola, porque sin lugar a dudas es el tiempo el que desgraciadamente está dando las pautas de esta vida a esa persona tan querida para ella.
Pero te diré algo, esto es entre tú y yo... a veces es tanto el dolor que nos embarga, que pensamos que nada vale la pena, que nadie podrá ayudarnos, pero yo sé que Nuestro Soberano Poder y Virgen de la Salud están al lado de vosotros, juntos en esta chicotá dura...

La vida nos pone muchas pruebas que debemos superar y esta es una de ellas. Yo aunque sé que lo sabes, mi apoyo y cariño lo tienes, no podía dejar más pasar otro día sin sentarme frente a mi pantalla y dejar correr mis sentimientos en este pequeño rincón, donde junto a mi solemne momento embruja en ocasiones mi eterna alma.

Fuerte pa'rriba los corazones Soberanos!.

Con cariño y mucho ánimo para Lola y Miguel Ángel.

viernes, 13 de mayo de 2011

SUBLIME SIN INTERRUPCIÓN EL MANO A MANO DE MANZANARES Y MORANTE...(archivo:Andrés Muriel)


Valiente tontería la de Baudelaire cuando dijo eso de que no se podía ser sublime sin interrupción. Que se lo pregunten a Manzanares a ver si se puede o no se puede. Se repitió la locura mágica de la tarde histórica de la Maestranza en Jerez, en un mano a mano triunfal en el que Morante también salió en volandas por la Puerta Grande. Los dos, mano a mano con el ganadero de Núñez del Cuvillo ensortijaron la Fiesta con los quilates que se merece. El mano a mano prendió definitivamente en el cuarto, con el que el diestro alicantino volvió a bordar el toreo. Enroscados toro y torero en una pieza maciza. El toreo acariciado, al ralentí, sin el salto de ningún pliegue, sin costuras, con los cambios de mano que pusieron al público en estado de locura...
Pero esta vez aguantando además las miradas, tragando los astifinos pitones. Y buscando la superación. El mano a mano tuvo el pique que deben tener los mano a mano de verdad, pero Manzanares rivalizó además consigo mismo. Cuando ya tenía el rabo cortado, se fue a la boca de riego y allí mismo le echó la muleta al hocico para matarlo recibiendo. Enterró la espada en una imagen en la que parecíamos ver al mismo Francisco Romero provocando la embestida con la pierna izquierda. La plaza se cubrió de pañuelos y de palmas por bulerías... El toro, excelente, circundando el platillo. Y se repitió la imagen de Manzanares y el ganadero de Núñez del Cuvillo dando la vuelta al ruedo.

Morante se encargó de dormir el toreo con el capote. La media con la que abrochó el ramillete de verónicas de saludo al primero, el quite por delantales a este toro… Pero la traca se produjo el quinto, con el que el público le pidió que banderilleara. El segundo par al sesgo y el par al quiebro tan pegadito a las tablas, como le gustaba a Sánchez Mejías rompieron la plaza otra vez en una torrentera de palmas por bulerías.
Salió el público toreando, la Fiesta en hombros y todos preguntando cuándo torea otra vez Manzanares.

jueves, 12 de mayo de 2011

INMEMORIAM VELÁ DE TRIANA "SANTANA"...AÑOS 60



Procesión en los años 60 y de la calle en fiestas con los putacos de ponche y los puestos de alfajor...
Bien es sabido que no cabe el rencor en el pequeño corazón de los pájaros, pero sí la guasa, por eso todos los años, apenas si la “señá Santana” asoma la cabeza por su velá, el mirlo, revoloteando burlón sobre la cucaña, picotea el jamón ante el famélico griterío de la concurrencia que solo pasa donde tiene que pasar... en TRIANA.

RECUERDOS DE ESTA CUARESMA...

PRIMERA EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA ORGANIZADO POR EL BAR EL REFUGIO (video:Juanma "el Balilla")

HOY JUEVES IGUALÁ DE MARÍA AUXILIADORA DE NERVION


Tendrá lugar en el colegio de las Salesianas, a las 21 horas de esta noche.

miércoles, 11 de mayo de 2011

INMEMORIAM PARA LA HISTORIA Y ESTE VIERNES CARTELAZO (video:6toreo6)


... Y ahora en esta semana Morante y Manzanares mano a mano en Jerez.
Cartelazo en Jerez de la Frontera. El plato fuerte de la Feria del Caballo de Jerez llegará el viernes 13 de mayo en el que los diestros Morante de la Puebla y José María Manzanares se medirán mano a mano con toros de Núñez del Cuvillo.
Día 12 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, El Fandi y Sebastián Castella.
Día 13 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano.

martes, 10 de mayo de 2011

LO QUE APRENDE UNO CON ESTOS MAESTROS...JUAN BORRERO


Juan Borrero, de 71 años aprendió el oficio en los talleres del colegio “Reina Victoria” de la calle Pagés del Corro y después trabajó con Villareal y Armenta. En 1975 abre su taller propio, “Orfebrería Triana” junto con el tristemente fallecido Francisco Fernández. Del taller han salido en estos años algunas de las piezas de orfebrería más notables de la producción artesanal de los últimos tiempos destacando las tres coronas de oro con las que se han coronado canónicamente La Esperanza de Triana, La Estrella y la Virgen de La O.

Aunque ya retirado del martillo Juan es miembro de la dinastía de capataces que lleva su apellido, los Borrero. Junto a su padre “El Cachas” y su tío “Quicote” mandó a los profesionales y participó en la creación de las cuadrillas de hermanos de La Esperanza de Triana, La Trinidad y San Gonzalo.

ERES GRANDE JUAN ERES DE LOS QUE AMÍ ME GUSTAN Y ME EMBRIAGAN DE VERDAD!... un seguidor tuyo Charles.

BUSCANDO UN AMANECER...(video:mihebur)


Vieja soledad hoy me iré buscando la luz de un amanecer y cuando llegue el alba viviré junto a ti GRAN PODER.

HOY IGUALÁ Y ENSAYO DE SAN JUAN BOSCO DE LA TRINIDAD (foto:El humilladero)


Será a partir de las 20,30 horas en el compás del Santuario de María Auxiliadora.
Paso diseñado por Manuel Guzmán Bejarano y exornadas con ángeles basado en modelos originales de Ortega Brú, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

lunes, 9 de mayo de 2011

ASÍ SE ENTRA EN LA CIUDAD DONDE SECUMPLEN LOS SUEÑOS...(video:capillitadepinoloko)

SEVILLA SIGUE TENIENDO SU DUENDE...(video:aljofaifa63)

UNA REPRESENTACIÓN DE ESTRENO DE LAS CIGARRERAS EN EL TEATRO QUINTERO...


La Banda de las Cigarreras y la bailaora trianera Pilar Astola, llevarán este mes al Teatro Quintero una obra apartada de los cánones clásicos, original en su forma y estilo. Con la realización de Carlos Valera y la colaboración de Jesús Quintero, la obra se abre a nuevas experiencias escénicas en la que confluye música, baile e imagen. Se mezclará la música sacra, pop, flamenca y clásica, con baile e imágenes, que mantendrán al espectador expectante durante, aproximadamente, 90 minutos.

Las representaciones se llevarán a cabo los días 26 y 27 de mayo en el Teatro Quintero.

NOSTALGIA DE LO QUE TANTO AMAMOS...(video:ElMunidor)


Es evidente que la Semana Santa de Sevilla goza de mayúscula pluralidad, fuente de riqueza subjetiva y aliciente vivo en constante evolución. Los parámetros del ideal se ajustan más a la propia percepción de cada cofrade que a leyes matemáticas de carácter universalista. He ahí una grandeza salpicada eso sí de certezas reales que gustarán en mayor o menor medida en función del prisma donde reflejen, pero existentes.

Y los niños... a todo esto siempre quedarán ellos. Almas dóciles que ven en la estación de penitencia de su hermandad. Repartiendo caramelos a sus seres queridos y amigos, posando en brazos de abuelos y padres henchidos de orgullo, de pantaloncitos cortos y calcetines hasta las rodillas. La Semana Santa es de ellos y la moldean a su entender al sentirse protagonistas. Es por eso que merece la pena seguir, imaginar y desear con ahínco que las buenas intenciones fluctúen correctamente hasta encontrar acomodo en la nueva Cuaresma que aguarda allí donde aún es imposible alcanzar. Imagínenla sin desatender el cúmulo de vivencias que adosaron a su memoria, la espera se hará liviana.

Ya queda menos amigos, cuando nos demos cuenta ya estará aquí.

domingo, 8 de mayo de 2011

PARTE DE LA ENTREVISTA A CURRO CANO "CANITO" A SUS 99 AÑOS...Y SIGUE FOTOGRAFIANDO (archivo:ABC 08/05/11)


Tiene 99 años pero sigue fotografiando las grandes ferias en el callejón. Ha batido todas las marcas posibles fotografiando más de cien corridas de toros cada temporada desde hace 68 años. Su reportaje sobre la cornada mortal de Manolete en Linares dio la vuelta al mundo.

* ¿Como llegó a fotografo taurino?
- Antes de hacer fotos fui profesor de natación y luego hise boxeo durante dos años. Después fui torero profesional ya que era lo quería ser en relaidad.

* ¿Como fue su etapa como torero?
- Hice carrera antes de la guerra y después también algunos años. Salté como espontáneo en distintas plazas y estuve toreando varias temporadas sin caballos hasta que llegué a debutar con picadores en Puertollano en el año 1941.

* ¿La guerra truncó su carrera?
- Tuve que torear para la FAI y para el Partido Comunista en Alicante. Después huí a Madrid en tren. Allí estuve escondido para que no me reclutaran y así no tener que matar ni que me mataran. Me ayudó mi amigo Gonzalo Guerra Banderas.

* ¿Cuantos lleva haciendo fotografía taurina?
- Más de 60 años. En concreto desde el año 1943 cuando terminó la Guerra Civil, así que 68 años en total. Decidí cortarme la coleta y dedicarme a la fotografía. Como la gente me decía que lo hacía bien, empecé a hacer fotos para darle de comer a mi familia.
* Ha fotografiado y conocido a muchos toreros, ¿cual ha sido el mejor?
- El mejor a sido Manolete porque para mí era muy honrado. Se arrimaba igual en Camas que en Sevilla. Además de muy honrado era muy buena gente. Luego ha habido otros toreros como Pepe Luis Vázquez, Manuel Álvarez El Andaluz, Carlos Arruza y Luis Miguel Dominguín.

* Precisamente se hizo famoso por fotografiar la muerte de Manolete
- En aquella época ya tenía algo de categoría pero de esa desgracia es ciero que me vino la fama. En 1947 fui a Linares contratado por Luis Miguel Dominguín y el mío fue el único testimonio gráfico de la cornada y la muerte del Maestro.

* ¿Que plaza le gusta más?
- Sevilla, la Maestranza es la más bonita para hacer fotos y difrutar con el toreo. Estoy aquí como si fuera en mi casa. Después de casi setenta años tengo muchos amigos, me quieren mucho al igual que yo a ellos. Para mí son como mi familia.

* ¿Que le ha parecido el indulto de Manzanares?
- No recordaba un día así ni había visto un indulto en la Maestranza en todos estos años. Mi paisano Manzanares es ahora de los mejores que hay aunque también hay toreros buenos.

INMEMORIAM DE UN EJEMPLO ANTE LA ADVERSIDAD...PATRICIA BAZAN LUNA (archivo:diariodejerez)


Siempre traemos a este medio algo verdaderamente importante para mi, hoy quiero poner en portada un tema especial que sirva de referencia, reflexión y debate, subrayado por la opinión de alguien que tenga algo que aportar a la cuestión planteada.

Hoy nos hacemos eco de un tema muy concreto y verdaderamente importante. Se trata del caso de una chica singular a la que una grave enfermedad impidió seguir viviendo.

Hace algún tiempo, el equipo del Servicio de Hematología del Hospital de Jerez redactaba una carta que pretendía servir como solicitud de "algún tipo de reconocimiento para la paciente Doña Patricia Bazán Luna". La carta comenzaba diciendo: "Define el diccionario a un héroe como aquella persona famosa por sus hazañas o virtudes. Y es así como debemos calificar a nuestra paciente DOÑA, y decimos doña a sabiendas de que por su corta edad éste no es un tratamiento habitual". Lamentablemente, a pesar de los numerosos ciclos de quimioterapia y de la realización de un transplante de médula ósea, la enfermedad volvía a aparecer una y otra vez. La carta continuaba afirmando: "En estos años, Patricia ha estado más días hospitalizada que en casa, pero nada le ha impedido continuar sus estudios, y no simplemente continuarlos sino que ha mantenido una media de sobresaliente, con numerosas matrículas de honor. Ha sido para nosotros impresionante observar cómo día tras día, sin descanso, entre vómito y vómito, entre ciclo y ciclo, entre punción y punción, entre fiebre y fiebre, Patricia volvía a coger sus libros y continuaba estudiando".

Hacían referencia a Patricia como alguien muy especial, alguien que, a pesar de un futuro más que incierto, se esforzaba día a día más allá de lo que la lógica impone, trabajando por un proyecto de vida que quizá nunca llegase.

Por todo ello pedían ese reconocimiento público al esfuerzo, entrega, capacidad de superación, abnegación, dedicación al estudio en situaciones adversas.

Todo ello puede ser fácilmente contrastado por el profesorado del Colegio de la Compañía de María, donde cursó la ESO y del Instituto del Perpetuo Socorro (Monte Alto), donde realizó de forma brillante el bachillerato.

Conocido el tema, la Delegación provincial de Educación decidió sumarse a la consideración de Patricia como alumna ejemplar por su tesón y perseverancia.
Lamentablemente, Patricia no podrá presentarse a las pruebas de selectividad, pero, como nos cuenta su padre, "ese esfuerzo sobrehumano y los méritos de mi hija no podían caer en el olvido de un cajón. Entiendo que una sociedad escasa de valores, donde jóvenes que lo tienen todo no aprecian las infinitas posibilidades que les regala la vida, así como aquellas personas derrumbadas o deprimidas ante graves enfermedades que se encuentran ingresadas en hospitales, su lucha diaria -la de mi hija- podría ser un referente para afrontar las enfermedades, los estudios, los problemas del día a día y luchar positivamente hasta el último momento sin arrojar la toalla".

Pienso que todo esto merece una reflexión y debe servir como ejemplo para toda la comunidad educativa de Andalucia.

INMEMORIAM...¿QUE PASÓ EN LA MADRUGÁ DEL 95?...OBSERVEN AQUEL DESTELLO DE ESPERANZAS (video:SemanaSantagc)


Aquella Madrugá...
La noche más larga de la Semana Santa, estuvo llena de Esperanza. Desde los barrios de la Macarena y de Triana, dos Vírgenes la reparten entre el fervor y entusiasmo de sus cofrades.
Corría el 14 de abril de 1995 cuando se disponía a salir la Esperanza Macarena de la Catedral, cuando algunas gotas de lluvia que obligaron a la hermandad a dejar el paso de palio en su interior. Al cese de la lluvia continuó el programa cofrade mientras la Macarena esperaba en la Catedral. Primero, el Calvario y a continuación, la Hermandad de Triana, un encuentro único en la historia cofrade sevillana.
Con las primeras luces del alba, a las siete de la mañana, la Esperanza de Triana llegó a las naves catedralicias y se produjo un momento mágico. Junto a la Puerta de Palos, las dos Esperanzas se miraron frente a frente a escasos metros una de otra. Una estampa única y difícilmente repetible.

Bajo el rezo de la Salve y los aplausos de sus devotos, las dos devociones se unieron bajo el cielo azul del amanecer, mientras los vencejos auguraban un Viernes Santo distinto. Impresionados, marcados o simplemente extasiados, quedaron los privilegiados que pudieron contemplar aquel inesperado encuentro entre las dos Esperanzas de Sevilla, las dos orillas devocionales de la ciudad. Después, encuentro que quedó grabado en la historia de la Semana Santa como uno de sus acontecimientos más importantes.