EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 22 de enero de 2011

IGUALÁ DE SAN GONZALO Y DE LOS CABALLOS



El viernes 18 de Febrero a las nueve de la noche las dos Cofradías.
San Gonzalo en la casa Hermandad de la Avenida Coria.
Los Caballos de Santa Catalina en la Calle Sol.

NOTICIAS IMPORTANTES EN SAN GONZALO...Y UN PRIMER CONTACTO CON LA ESCUDERÍA DEL TARDÓN














El nuevo año llega con un monton de ilusiones en San Gonzalo, muchos preparativos para conseguir una meta en comun... pasear a Nuestro Soberano con túnica bordada en el ViaCrucis de Sevilla.
Todos los fines de semana se abrirá la barra de la casa Hermandad, tapitas caseras, cerveza, refrescos, olla de comidas... y todo para recaudar fondos para la túnica que le queremos regalar con la ayuda de todos.
Quiero adelantaros fechas importantes.
CONVIVENCIA DE COSTALEROS ANTIGUOS & JOVENES DE SEVILLA.
Sabado 5 de Febrero al medio día. Habrá una convivencia propuesta por los viejos costaleros, los que se dejaron su alma en las trabajaderas, aquellos que hicieron historia en las cuadrillas. Alli os esperaré a todos los que quieran ir y pasar un buen rato entre amigos.
La siguiente convivencia es la apoteósica e universal...
CONVIVENCIA CUADRILLA DE SAN GONZALO & CUADRILLAS DE TODAS LAS COFRADÍAS DE SEVILLA
Sabado 12 de Febrero al medio día.
Seguro que vendran muchos capataces y costaleros de tó Sevilla, será un día inolvidable... no podeis faltar, seguro que nos lo pasaremos de lujo.

viernes, 21 de enero de 2011

INMEMORIAN MAESTRO RAFAEL ARIZA SANCHEZ (video:marceabenza)


Realizado por GiraldaTV.

TODO UN ALMA DEBAJO..."EL MUNDI" (fotos:Fran Narbona)





Muchos de nosotros que lo conocemos sabemos perfectamente de lo que estamos hablando, no es porque lo digamos gente que realmente lo queremos, le tengamos un gran cariño y por eso lo decimos, cualquiera que ha trabajado con el lo puede decir, es una verdad como un templo. Raimundo alias "el Mundi", es el costalero que aparte de trabajar la cofradía con el alma puesta al 120% de oficio estilo antiguo, es una persona con un corazón super grande, sinceramente yo lo hecho mucho de menos.
Buen amigo, buena persona...
Todavía recuerdo algunas manitas juntas, sus comentarios, su arte...
Recuerdo momentos del día trabajando juntos en el taller de Paco Ceballos, las eslingas, la maquina de prensa...
Aquellas tardes en el tajo...
El dicho de los viejos... es verdad que detrás de un buen costalero hay un buen hombre.
Te quiero "Mundi".

PINCELADAS DE MIS AMIGOS EDU Y TOMÁS EN UNA TERTULIA COFRADE...ÓLE!! (video:manoloavion)

Enhorabuena a todos los tertulianos, estas cositas son las que gustan a la gente, óle!
Humildad, amor, sensibilidad, cariño, sencillez, oficio, pasión, diferentes opiniones, fe.... han sido tantos adjetivos los que habéis transmitido, que desde aquí os felicito señores...

LA LITERATURA NO ESCRITA DE LA SEMANA SANTA...


Esta mañana he pensado en todas las prioridades que a mi me da luz en mi vida, que es mi familia, mis amigos, mis cofradías, mi ciudad....

Yo quisiera ser también hoy para vosotros la voz viva de un costalero, pronunciar desde este medio que me pertenece un llamamiento en voz alta a todos los cofrades, decirles que sigan amando a los demás, que esta vida lo más bonito es la salud y quererse, lo demás no importa.
La literatura no escrita es lo que se siente debajo de los pasos...
Todo comenzó una cuaresma de hace 16 años, recuerdo que junto a mis amigos, muchos de los cuales hoy siguen conmigo debajo de los pasos yo aprendía de los mayores... es enlazar el eslabón que une un deseo cumplido, yo quería ser costalero y lo conseguí.
Ahora es tu momento, os deseo con toda mi alma que se cumplan vuestros sueños, no os canséis nunca, disfrutad en los ensayos, con los amigos, quererse siempre.
Llega el momento más esperado del año, se acerca el rezo con más sentido que hacemos probablemente en todo el año, ya solo queda aguardar al Señor y a Nuestra Madre bendita y pasearlos como ellos se merecen.
Sentirlo como nunca, disfrutad en cada levantá, acoger a los que llegan, enseñarles el camino antiguo que nos enseñaron los viejos.

Suerte, Salud y Esperanza para todos

jueves, 20 de enero de 2011

POR FIN HABRÁ NAZARENAS EN TODAS LAS HERMANDADES...IGUALDAD!!


Por fin se haría igualdad, ir las mujeres en todas las Hermandades de nazarenas... menos mal!.

Tras la reunión que han mantenido..., un decreto podría estar ya en camino si finalmente es la decisión que el Arzobispo, sin más remedio, ha tenido que deliberar y podría llegar al despacho de cada Hermano Mayor a finales de este mismo mes.
Una reunión planteada a la antigua usanza. Carlos Amigo fue esta opción la que planteó a las hermandades sevillanas, la de decidirlo en Cabildos de Hermanos. Está claro que si por entonces Silencio, Quinta Angustia y Santo Entierro dijeron 'no' ahora no iban a decir 'sí'. Hubiesen dejado en evidencia al anterior prelado. Mala jugada de Asenjo que se lleva tras la reunión un duro traspiés. Aún así, habrá mujeres nazarenas en todas las cofradías este 2011.
Publicación en la Web de Arte sacro.

PROXIMOS EVENTOS EN SAN GONZALO,TERTULIAS,CONVIVENCIAS...Y TODO POR UN SUEÑO



En los próximo días se van a realizar convivencias de cuadrillas, tertulias cofrades... unas ideas que han salido de muchos amigos y hermanos de San Gonzalo.
Os tendré informados en estos días mediante mi blog.
El sueño está por conseguir, ganas e implicación necesitamos. Hemos creado una cuenta para todos los que puedan colaborar en la medida de lo posible.
El numero de la cuenta es el siguiente: CAJASOL - 2106 0009 29 2237658227.
Quien se acerque a la entidad a ingresar la cantidad que estime oportuno, ponga quien hace el ingreso si lo desea o bien que lo haga de forma anónima.
La meta es ver al Soberano vestido con una túnica bordada preciosa, y que es un regalo de todos.
Muchas gracias de ante mano y ya os iré informando.

miércoles, 19 de enero de 2011

UNA VIDA,UN SENTIMEINTO,UNA VERDAD ANTE CAIFAS...EGO SUM!! (video:carlosgarlod)


Una plenitud en el saber amar a Dios, unas maneras que solo el sabe entendernos, quizás pasaran los tiempos, las verdades de un caminar distinto y soñado, como poetas de trabajaderas... el Costalero de San Gonzalo tiene que ser Azteca de verdad. Sabéis que?... que muero con el Soberano Poder y su gente.
Observen este vídeo que me ha dejado como un clavel en su tallo en una cuaresma apasionada.
Mi barrio León...

RELATO DE HACE 75 AÑOS...LA MACARENA SEPULTADA EN UNA PARED...(Investigación Abraham Montes)


Hoy día 19 de Enero de 2011.
Como suelo hacer cada mañana que llevo a mis niñas al colegio en la Macarena, emprendí un paseo solitario sin premeditar nada de lo que os voy a contar.
Me compré el periódico como de costumbre y me fui a la calle Feria para tomarme un cafelito y empezar la mañana actualizandome de noticias frescas que ya ni me ilusionan, por las tantas mentiras que hay, y sucesos que entristecen a cualquiera, siempre lo mismo, que si el partido político tal, que si no se que... en fin "to" de lo mismo.
En cuanto terminé de leer un rato, me dirigí hacia la Alameda con dirección Amor de Dios y al final acabé en la calle Orfila tomándome un segundo café en el bar justamente al lado de la Capilla de San Andrés. Me quedé pensando detalladamente en el numero 6 de dicha Calle, yo sabía que allí estuvo guardada en el 36 la Esperanza por motivos de la quema de Iglesias y saqueos. Sin pensármelo dos veces decidí entrar y hablar con algún propietario, quizás la mejor idea era preguntar por la persona más antigua que viviera en aquel lugar, y ver si pudiera decirme algo sobre el tema.
Pude conocer a Doña María del Águila, mujer de 62 años de edad, amable y encantada de ayudarme. Esta Señora es difunta de Emilio Gonzalez, un Señor que falleció hace tres años. Su marido que descansa en paz era un hombre que con tan solo 14 años ya trabajaba en la Calle Orfila con Víctor Rojo que tenía una tienda de Cocinas en aquella misma Calle, año 1956... diez años después de los hechos ocurridos.
Emilio, era muy amigo de Doña Manuela, la mujer que en su casa se guardo la Macarena.
El marido de Dña. Manuela era el Señor D. Roman, un hombre muy vinculado con la Hermandad de la Macarena, donde era miembro de la Junta de Gobierno y su oficio era Veterinario.
Esta Señora, María del Águila me contó detalles de lo ocurrido verdaderamente que me impactaron, me dijo con palabras textuales que le contaron Doña Manuela y su propio marido en primera persona.
En una noche del año 1936, aparecieron D. Roman, un Maestro albañil amigo de este y otro hombre más, trajeron a la Macarena en un cajón de madera y la lapidaron en la pared para que no pudiesen encontrarla, decidieron hacer un juramento y no revelar a nadie donde estaba y lo consiguieron. Allí estuvo cerca de un año, hasta que se pasara aquella fiebre tan tormentosa de saqueos y quemas.
Cuando paso todo, la sacaron y la trasladaron a San Gil.
La Hermandad, por agradecimiento de aquella salvación, le regalaron una pequeña replica de la Esperanza, donde estuvo en un altar pequeño que fabriricaron en aquella pared.
Con el paso de los años, aquella familia falleció y un sobrino de estos se llevó la imagen y aquel altar a Madrid donde el vivía.
Me gustaría agradecer y darle las gracias a Doña María del Águila, por su amabilidad y su testimonio. Esta andadura me ha gustado y he querido compartirla con todos vosotros.

Te salvaron Esperanza..

CITA EN CALLE ORFILA...IGUALÁ DE LOS PANADEROS (foto:hermandadesdesevilla)


El próximo 6 de Febrero a las 11 de la mañana tenemos la igualá de Los panaderos, en calle Orfila, nuestra casa... la casa del Soberano Poder y de nuestra Virgen de Regla.
Allí estaremos para vernos y echar un buen rato con los amigos.

martes, 18 de enero de 2011

ES UN SUEÑO Y ENTRE TODOS LO PODEMOS CONSEGUIR....PARA EL SOBERANO PODER DE TRIANA!!


Vísperas de Tertulias de amigos...
Se están haciendo cosas por parte de los hermanos en nuestra casa Hermandad de la Avenida de Coria. Vamos a coger la barra cada semana unos cuantos con la idea de contribuir en lo que cada uno pueda, estaremos juntos, echar un buen rato y emprender juntos conversaciones de antaño hablando de cofradías... esto huele a cuaresma anticipada.
Quien pueda y quiera colaborar con la compra de la túnica puede hacerlo también en CUENTA CAJASOL 2106 0009 29 2237658227.

((Escrito por Antonio "la Heídi".
El día 4 de Febrero, Viernes, habrá barra en San Gonzalo, ésta vez se va a llamar la "barra de los viejos..." A ver cuantos somos capaces de colaborar, tanto detrás como por delante de la barra... Y que se está procediendo al intento de avisar a todos los que han compuesto la cuadrilla de San Gonzalo desde su fundación, para echar un rato juntos e intentar recabar ideas y a ser posible algunos fondos para ayudar en lo de la túnica. Sólo por vernos de nuevo, ya merecería la pena acudir a la hermandad...))

OTRO MUNDO...HACE 21 AÑOS (foto:Fran Narbona)


El churri, Felix San Roman, Franito Narbona, Juan Huesca...
Todavía debajo del Soberano se sienten sus voces... voces de caracteres diferentes, pero con algo en común tenían todos ellos, anonimato, se querian mucho, arte, cojones... muchos cojones, y sacrificio... mucho sacrificio.
San gonzalo es sin lugar a dudas, la cofradía de barrio que iluminaron sus almas.
Cuando cierro los ojos en mitad de una chicotá, me imagino a la gente de antaño que han dejado huella en las trincheras del Soberano, siempre seguiré soñando porque nunca os habéis ido... nunca!.

NOTICIA DE LA IGUALÁ DE MONTSERRAT


El próximo día 19 de Febrero que es sábado, a las 12 de la mañana realizaran la igualá general en la Capilla de Montserrat.
Ese día realizaran solo y exclusivamente la igualá con los miembros actuales de la cuadrilla. A partir de ahí verán los huecos posibles que se produzcan, y dos días más tarde, es decir el lunes día 21, atenderá el capataz a los aspirantes para cubrir las posibles bajas y así formar parte de la cuadrilla, será en la Plaza del Pumarejo a las 21 de la noche.

RECORDANDO...(fotos: Enrique Henares)



Esta cuadrilla esta en las lineas escritas más importantes de Sevilla.
Lo dijo Carmelo Francos, hijo de Rafael Franco Rojas e nieto de Rafael Franco Luque.
En la ultima trabajadera de la cuadrilla de los ratones había un costalero en la pata derecha que ha sido uno de los mejores, se llamaba Antoñito, trabajaba cargando sacos, tenía una fuerza brutal de hombres por derecho, más derecho que una vela..., su fijador era su compadre el "Vinagre", luchador de lucha libre, que también era un costalero como la copa de un pino... una maquina.
En el otro zanco estaba Barrera, puro nervio y con mucho arte.
Los demás de los ratones eran, Castillo, Cuenca, Pavía, León, Manzano, Vega, Trigo, Oliva, y los hermanos Torralvo, Domínguez y Reyes... etc.
Que leyenda, que locura, que oficio, que estremecedor, que categoría y que importante han sido para mi estos verdaderos hombres... me gustaría haber sido raton!.

lunes, 17 de enero de 2011

SE LO LLEVAN CALENTITO... (video:ezuvange)


Hasta morirse es un negocio redondo...
Se diga lo que se diga,
qué bonito es un entierro,
con sus caballitos blancos
y sus caballitos negros,
con su cajita de pino,
y su muertecito dentro,
con su cochero borracho
y "to" el acompañamiento.
Trincando el de la manguilla,
trincando el Ayuntamiento,
trincando el sepulturero,
y esperando pa trincar
Hacienda a los herederos.
Se diga lo que se diga,
Qué bonito es un entierro.
Escrito por Mariano Povedano, periodista y cachondo poeta de los años de la post guerra.

TEMPORALES DE ANTAÑO...


1973; Cristo de la Buena Muerte al mando Manolo Santiago y Salvador Dorado "el Penitente".

La imágenes que tienen los viejos y nos lo cuentan, dicen que teníamos una Sevilla antigua que soñaba cada día, quizás eran sueños cofrades que llegaron a cumplirse en la realidad. Años donde en la vuelta de una esquina te encontrabas con el afilaor con su armónica; o te cruzavas por la carretera de adoquines con una mula vendiendo leche fresca recién ordeñada, son de las imagenes más relevantes que ha dado protagonismo a nuestros temporales de antaño.
Es igual que las cofradías, van pasando los años, va evolucionado la ciudad, pero nosotros los costaleros jamas podremos salirnos de nuestra linea marcada de los principios, aquellos que llegaron a la cota más alta, aquellos que se ganaban el pan pa su casa sacando to los días una cofradía, me cuentan que los cojones era la casta y el compañerismo lo que culminaba un gran trabajo en equipo.... es de esperar que, ante la notoriedad que ha tomado este grupo de gente, han marcado un antes y un después... y nosotros les estemos eternamente agradecido por lo que consiguieron con menos recursos que nosotros.

SOÑANDO CON RAFAEL FRANCO...


En un abrir y cerrar de ojos he podido soñar que iva debajo de una de las cofradías de Rafael Franco Luque, me encontré aquella tarde con Francisco Palacios su maestro.
-Que pasa maestro... como esta usted hoy por la mañana?, todo bien?; - acabo de desayunar en San Lorenzo con tu capataz Rafael y le he dicho que te busques dos o tres más para sacar con nosotros entera la semana; - pues muy bien Don Francisco eso haré, tengo en mente dos o tres del muelle amigos mios que estan con ganas y necesitan "dinerillo"... por el camino paré en una taberna de la Puerta del Aceite (hoy en día el Postigo del Arenal), y saludé a dos hombres, Agustín Miró y Antonio Francés.
Estaban hablando de un costalero de la puerta Osario que se llamaba Rogelio "el tarta", costalero con una categoría impresionante, capaz de trabajar con una capacidad de sacrificio fuera de lo normal...

Estos hombres, han llegado a enamorar mis maneras y mi visión de ver estas cosas, siempre de una manera objetiva y humilde. Trabajar las cofradías es un trabajo, un oficio que se lleva dentro, nos debemos a ellos y son el ejemplo a seguir, porque son los mejores y porque estamos en el 2011 y seguimos hablando de ellos en mayúsculas, con muchisima admiración. Seguiré soñando un poquito más...

IM MEMORIAM...SOBERANÍA

DE COSTERO A COSTERO,IZQUIERDOS Y TACA TACAS...(Video: Jesus Montes)


domingo, 16 de enero de 2011

SU COMPAÑIA ES MI ESPERANZA EN LAS COFRADÍAS




El pasado Miercoles Santo del 2010, a las doce de la noche cuando me salí de un relevo de Los Panaderos, allí estaba ella, la flor más bonita de mi jardín, mi Esperanza esperándome para decirme la primera, felicidades Abraham... era mi cumpleaños, nada más y nada menos que 33 años, y debajo de un paso, los mismos años que tenía El Soberano Poder.
Son detalles de mi vida, de mi trayectoria debajo de las cofradías y por supuesto detalle magistral de el amor de mi vida.
Que te quiero mi vida, nunca lo olvidaré en mi vida.

POR TI AMIGO



Serán los momentos en que mires hacia todas partes y creamos que esta el allí con su costal como todos nosotros, serán los momentos en que millones de preguntas inundaran nuestra conciencia, serán las chicotas más duras de nuestros caminos, serán seguramente los racheos de talón a talón con más firmeza que hayamos podido hacer debajo de un paso, sera la ausencia más triste que yo he podido tener debajo de un faldón, sera porsupuesto la levantá con mas fuerza que de por un costalero, por ti CURRO... por ti amigo.