EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 23 de abril de 2022

LA CUADRILLA DE HERODES ( video:APulso)


La cuadrilla de HERODES: sois vosotros la voz de sevillanos con apellido Villanueva . La Semana Santa no pasa por vosotros: hacéis y le dices que sea. Herodes impone las medidas y el canon. Y eso sólo se entiende cuando alguien se acerca a veros, que ha de saber, como supo Ulises ante Polifemo, que aquí, para ganarse vuestra hospitalidad, lo mejor es llamarse Nadie. Y sólo tú puedes obrar la maravilla –por tu capricho, porque sí- de ser el único sitio donde, si tú quieres, se llega Nadie y se regresa Todo.

¿Y por qué se da esto? Porque Sevilla no es sólo una ciudad habitada; cada Domingo de Ramos se convierte en una ciudad interpretada. Quien haya sido o es costalero de la Amargura será una verdadera historia y está escrita en tus hijos, cada hijo tuyo lleva escrito algo tuyo, y cuando todos se juntan, como en la Semana Santa, quien te mire –quien te lea, quien sepa leerte-, podrá leer tu historia, tu vida, el legado que dejareis. Te lo repito: tus hijos no sólo te habitan, te interpretan. Te llenas de nombres, tú, el Nombre entre los nombres, sí. Mas ¿para qué te llenas? Para que todos los nombres, a tu alrededor, vayan convirtiéndose en adjetivos, para que todo a tu alrededor sea una danza de adjetivos que paseen al Silencio de Herodes. 

Escuchen, vean y dejaros sentir viendo en este video, como se manda y como anda un paso de Sevilla amen.


23/ABRIL/1980. UN DÍA COMO HOY... (foto: Caballos finales de los 90)



 


Tenemos ya los dos indisolubles binomios: hermano-costalero y hermano-oficio. No es otro sino la promoción del sentimiento, de un culto público que no simplemente supone la convivencia en la calle de tradición y modernidad sino de religiosidad y modernidad en mutuo respeto. Y Sevilla no pudo sino entenderlo a través de la imagen, porque acaso la Fe elemental, pero grande, de este pueblo, necesitaba el camino de la belleza para hacer palpable esa realidad, una grandeza expresada en tan corto vocablo.

Por eso el costalero, surgido a la vida tan emotivo como hemos referido, cree en Dios, Señor de todas las cosas. Y para desgranar todo el fruto que para él es su credo y el de todo buen costalero, quiere tenerlo al alcance de sus sentidos corporales. Él, consciente de los frutos de la Redención, quiere ver al Dios-Hombre en el trance de su inmolación por nosotros; quiere con ello arrepentirse de sus faltas, y con su espíritu de artista seremos sus pies, nos decidimos a llevar la Pasión de Cristo al arte de las cofradías por las calles de Sevilla. Y las calles todas de la ciudad, se convierte en la nueva Jerusalén, que quiere aliviar sus dolores pasionales haciendo del silencio abrazo de cruz; del murmullo preludio de la esperanza; de la risueña expresión de júbilo que siempre se nos hace nostalgiaco, porque cuando vamos juntos debajo del faldón sólo la calma de Sevilla y la Esperanza única de la ciudad, la comprensión del misterio de nuestro oficio anidaba en el corazón de todos los cofrades sevillanos.

Hermano, Getsemaní será la Alameda de Hércules, llanura de la sal de Sevilla que la llamara el poeta, para que un ángel consolador se acerque al Cristo orante de Monte Sión. Y lo será la hoy Plaza de Jesús de la Redención como testigo mudo del beso de la traición. O el andén del Ayuntamiento, cuando el Soberano Poder simplemente se convierta en Prendimiento y el edificio nos parezca un lejano palacio visto desde el huerto de la oración tras la cena del Sacramento en los Terceros.

Ese palacio lejano se recreará como el de Herodes, Anás o Caifás en los imponentes pasos de las hermandades de la Amargura, Jesús ante Anás y San Gonzalo. Escenografía evangélica pura, escuela de capataces y costaleros y recordatorio para los mayores. Una saga de capataces junto a sus hombres de confianza. Angelito Montes, mi hermano mas chico, costalero de cabo a rabo siempre humilde y honrado. Donde me enseñó a finales de los 90 a sentirme costalero. Que bonito poder ir juntos en el lugar donde todo se convierte es sepia...

Las hermandades como Iglesia que son, desde siempre se han aprestado a la labor de retirar tantas cruces sociales. Ahí están, por poner solo algunos ejemplos, la labor de la Hermandad del Buen Fin con los discapacitados; la bolsa de caridad de la Hermandad del Gran Poder; la intensa labor social de la Hermandad de la Macarena, o la que desarrolla la más joven Hermandad de San Gonzalo, que si el escultor dijo al del Soberano Poder “mi cristo para Sevilla”, sus hermanos dijeron, y nosotros para los necesitados del barrio, siempre con el izquierdo por delante pero con éste que está aquí, al lado izquierdo del pecho. Puro evangelio según San Mateo, porque cuando lo hicimos con nuestros prójimos, lo hacíamos para que todo un barrio nos viera crecer a los tres hermanos, como COSTALEROS ETERNOS SOBERANOS.

Felicidades hermano y gracias eternamnte y que los años perduren en el tiempo y que el amor al costalero siga vivo en generaciones y generaciones. 

La saga de una dinstía, los Montes.








martes, 19 de abril de 2022

DIOS CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA DE SEVILLA (foto:Cayetana Sanchez)


""

Atento a lo que se pide, más la derecha alante... bueno, así así así se llevan los pasos"

En el principio Dios creó los cielos y la tierra de Sevilla. Y vio Dios su hermosura y buscó a tartesios y fenicios, griegos y púnicos, romanos y árabes, para que labraran cimientos y murallas, raíces y saberes. Y así nacieron reyes y emperadores, poetas y filósofos, y un pueblo sensible y despierto.

Y tanto amó Dios a Sevilla que encomendó a sus gentes levantar, por encima de las azoteas de oro y de plata, la caña y el núcleo de la torre más libre que se acercó a los cielos; y se gustó Sevilla y se miró en el río que almenaban viñedos y álamos y, dueña y segura de su propia belleza, alcanzó a ser madre de todas las ciudades y rosa abierta en medio de la más fértil llanura.

Y tanto amó Dios a Sevilla que le dio el don de la fe y de la universalidad. Y guió los pasos y protegió la espada del Santo Rey Fernando. Y, ya para siempre, la Cruz presidió la alta torre de las veinticinco campanas y el perfil de las iglesias; y la paz de los muertos y el corazón de sus hijos.

Y tanto amó Dios a Sevilla que, viendo que ésta era ciudad noble y heroica, leal e invicta, quiso que fuera la tierra de su Madre. Y la Virgen María se hizo presente en la rosa de los vientos de Sevilla. "Ahí queo

 

CUANDO LO VES DESDE LA BUTACA (foto:Cayetana Sanchez)


 

EL RELEVO DE UN LUNES SANTO (foto:Cayetana Sanchez)


 

lunes, 18 de abril de 2022

EL ZAGUÁN DE NUESTRA ALMA SE LLAMA ¡VICTORIA! CAMPANA 2022 SAN GONZALO



Mi oficio y devoción no tendría existencia clara y determinada, sin el sentimiento del pueblo. Y esa no es una característica que pueda improvisarse. Existe y se consolida a través de un vagar y un sentir por las intrínsecas raíces de nuestro entorno. El pueblo de Sevilla liga buena parte de los momentos importantes de su vida a las figuras de la Pasión, sus parroquias y collaciones que las albergan, donde quieren bautizar a los nacidos, casar a los novios y enterrar a sus muertos. Vidas que florecen, que se unen a otras vidas para después descansar en paz. Los sevillanos sentimos esto de forma muy personal, muy íntima aunque lo celebramos en comunidad: acudimos a ver las procesiones y nos acompaña el bullicio, el tumulto, el vocerío, el ruido... Mas cuando Dios o María se acercan hay quietud, tranquilidad, reposo, sosiego... para que la vivencia individual vuelva a formar parte de nuestra memoria personal. Y no hay rezos corales, sólo el racheo de sus costaleros por el eco sonoro del lugar. Qué pudoroso es el sevillano con sus valores más perso- nales, cuánto nos gusta utilizar el zaguán de nuestras almas, porque al patio interior, al centro de nuestro fuego, no todo el mundo pasa.

La gran fiesta de la ciudad, no tiene una sola visión, ni hay que intentar uniformar la aproximación a ella. Sevilla es una ciudad difícil de vertebrar. Pocas cosas como nuestras Hermandades son capaces de identificar fuertemente los habitantes con su entorno. Así, cuando alguien dice que es de San Gonzalo en el anónimo diccionario sevillano encontramos: «Día, Lunes Santo. Lugar, Triana. Barrio, San Gonzalo. Dícese de donde había tanto y tan buen pueblo, que sólo allí Jesús podía ser presentado ante Caifas. Dícese de donde tantas fatigas pasaron tantos trianeros y tanto lucharon tan buenos cofrades, que a su Cristo llamaron Soberano. 

domingo, 17 de abril de 2022

POR MI PADRE AL CIELO


El Soberano sabe que Gustavo necesitaba lo visible y cercano, lo tangible, y para que se acerque a lo posible, momentos con Él te facilita.

Pero Él se va a la mano de las formas porque sabe que tú no te conformas si no lo ves, lo palpas o lo veneras. Y permite a la mano que lo talle y a sus costaleros que lo lleven por las calles.

Hoy de nuevo está ante TÍ, con tu gente y ante el te quedaste, con las mismas palabras de siempre... Todo ha sido buscarle en su camino y preguntar por el, ¿dónde, Soberano? fiándole al milagro toda suerte, no dejes su esperanza sin salida... Porque lo has buscado, porque lo llamaste y muchas veces no te contestó. Porque sigues esperándolo. Y porque Él tiene que saber que eres de Él, también Él tiene que contar contigo. Él tiene que saber que si nada somos sin Él, nada es Él si nosotros...

Todavía costalero del soberano te necesitamos aquí en la ciudad más bonita del mundo.

Por mi PADRE AL CIELO.


 

UN DIA COMO HOY SE PARÓ EL TIEMPO