EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 23 de julio de 2011

PINO LA MANO DERECHA DE MARIANO EL PENITENTE DEL SIGLO XXI...


Cada vez que hablo de el, no me cabe ni la menor duda que estamos hablando de el Penitente del siglo XXI.
Voz ronca, serio trabajando pero a la misma vez mirando por su cuadrilla con destellos de cariño pá su gente de abajo, seguridad mandando, amigo siempre de sus hombres, estilo antiguo y capaz de meterse debajo del faldón y darte un beso para decirte que te quiere. Así es Pino.

Merece la pena ser amigo de el, es todo un orgullo.
Te quiero Pino miarma!.

TARDES DE SOL,ARENA Y SANGRE (archivo:elmundo.es)


LA PLAZA Y LOS TOREROS
El lugar, los terrenos, los trajes, los toreros,
las cuadrillas, los alguacilillos....

EL TORO DE LIDIA
Algunas particularidades exteriores del ganado de lidia.

EL TOREO DE CAPOTE
Del capote se sirve el matador para recibir el toro, generalmente con los dos brazos.

LA SUERTE DE VARAS
Se realiza a caballo y sirve para medir la bravura del animal.

BANDERILLAS
El tercio de banderillas es uno de los momentos más vistosos de la corrida.

EL MOMENTO SUPREMO
La muleta templa la embestida del toro, la estocada es la suerte suprema, la culminación.

SUCEDE EN UNA PLAZA DE TOROS CUALQUIER TARDE, CUANDO VARIOS HOMBRES VALIENTES SALEN A LA ARENA AL TOQUE DEL CLARIN PARA ENFRENTARSE A UN TORO.

EJECUCIÓN DE ESTE RITO QUE CULMINA SIEMPRE CON LA MUERTE... TARDES DE SOL, ARENA Y SANGRE.

CAMINANDO PARA LLEGAR A LA GLORIA...NAZARENO DE SAN GONZALO (Foto AP / Emilio Morenatti)

LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO DE FUEGO SANTO CIUDAD VIEJA EN JERUSALÉN (archivo:Baz Ratner)


La Iglesia del Santo Sepulcro durante la ceremonia cristiana ortodoxa Fuego Santo en Ciudad Vieja de Jerusalén el 23 de abril de 2011.

UN PENITENTE DEL NORTE DE FILIPINAS...( archivo:Erik de Castro)


Penitente Rubén Eniaje sostiene dos de los clavos de acero a la medida de tres pulgadas de acero inoxidable que se utilizan para su crucifixión el Viernes Santo en Cutud, San Fernando, Pampanga, en el norte de Filipinas el 21 de abril de 2011. Decenas de penitentes fueron crucificados en cruces de madera en el Viernes Santo como parte de su recreación anual de la crucifixión de Jesucristo.

MAÑANA DOMINGO 24 PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN QUE COMANDA ANTONIO SANTIAGO


Recorrido: Salida (20,00 h.), Calatrava, Alameda de Hércules, Lumbreras, Arte de la Seda (21,00 h.), Santa Clara (Madres Reparadoras 22,00 h.), Santa Ana (petalada 22,45 h.), Jesús del Gran Poder, Entrada (00,00 h.)

Acompañamiento musical: Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

Capataz: Antonio Santiago y auxiliares.

Exorno floral: Nardos, rosas, claveles, gerberas y anthurium. Todas en tonalidades rosas.

Estrenos: Dorado de la peana procesional (Hermanos Caballeros), restauración de la vara del hermano mayor (Orfebrería Andaluza), juego de albas, roquetes y esclavinas para los monaguillos (taller de costura de la hermandad).

Otros datos de interés: La Virgen será enjoyada con turquesas y brillantes, y lucirá en la media luna la bandera de España con la cinta del buque Pizarro de la Armada Española, donada en la Procesión Fluvial del pasado 15 de julio. El paso lucirá luto por todos los hermanos difuntos, especialmente por el que fuera nº 1 hasta el pasado mes de agosto. Por primera vez, el recorrido entero ha sido engalado para la procesión.

Información: www.carmendecalatrava.com

viernes, 22 de julio de 2011

Y DESDE EL CIELO RAFAEL ARIZA LE LLORÓ A SU TRIANA...( archivo:José Javier Comas Rodríguez)


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Los momentos emotivos continuaron con la entrega de los galardones a los Trianeros de Honor: ex hermano mayor de la Estrella Juan Silverio de la Chica Viso; el torero Curro Puya y el vecino impulsor del distrito Baldomero Morillo Bernal. Laura Valverde, joven informática de 27 años cuyo modelo de tienda virtual en Facebook le ha abierto las puertas de Silicon Valley, fue designada «Trianera del Año», mientras que Luis León, dueño de las calesitas de la plaza San Martín de Porres, y el párroco de Santa Ana, Manuel Azcárate, recogieron sus nombramientos como Hijos Adoptivos. El Colegio Cristo Rey, que cumple su CXXV aniversario, y la parroquia de La O, fueron los destinatarios del galardón de Institución Honorífica.

El momento más emotivo lo protagonizaron los nietos de Rafael Ariza que recogieron el galardón que, a título póstumo se le ha otorgado al histórico capataz. Zoido estuvo especialmente cariñoso con unos niños que avanzaron unos pasos para recoger los aplausos de los presentes y lanzar un último beso al cielo dirigido a su abuelo.

Escrito por Aurora Flórez / José Antonio Rodríguez.

PREGÓN DE LA VELÁ DE SANTA ANA 2011 POR ANTONIO CATTONI (foto:José Javier Comas Rodríguez/videos:revejidos)


“Tú me pediste un pregón, / Yo te pido la disculpa / Antes de morder la pulpa / De esta fruta de pasión. / No sé si pedir perdón / Que no poblé tus mañanas, / Ni el envés de tus ventanas… / Y ahora me urge el relevo / de ser trianero nuevo. / ¡Abre los brazos, Triana!


TU NO SABES DE SEVILLA DE LA MISA LA MITAD...PORQUE SEVILLA ES LO QUE MÁS QUIERO! (video:banderin91)


Óle mi tierra óle el arte y óle lo mejor del mundo mi Sevilla de mi 'arma'.

jueves, 21 de julio de 2011

Y YA ESTA AQUÍ...LA VELÁ DE SANTA ANA


Hoy a las doce de la noche comenzará la tradicional “Velá de Santa Ana y Santiago” en Triana, con el pregón del periodista Antonio Cattoni. Esta tradicional velá se remonta al siglo XIII y es una cita ineludible del verano en Triana.

La variada gastronomía de nuestra ciudad hará que comer en la Velá sea un regalo para el paladar: el buen jamón, el queso y todo tipo de pescaíto frito y a la plancha lo aseguran... aparte de estar con los amigos costaleros y hablar de lo que nos gusta tanto, LAS COFRADIAS!.

¿ERES COSTALERO?¿TE GUSTA ESTAR RODEADO DE LA GENTE DE ABAJO?...ENTRE TODOS VAMOS AYUDAR A LA PATRONA DE CAPATACES Y COSTALEROS!


La citada tómbola estará ubicada en la casa Hermandad (en restauración) en la calle Pureza nº 80.

Estará abierta desde el día 21 al 26 de julio, ambos inclusive, a partir de las 20:30 horas.
Los beneficios se destinarán integramente a la rehabilitación de la casa Hermandad.

Estaremos todos juntos colaborando con nuestra Patrona, entre todos podemos conseguirlo y aprovecharemos para tomarnos unas cervesitas y unas tapitas allí mismo en la casa Hermandad.
La venta de tickets será a un euro.

miércoles, 20 de julio de 2011

CHATO Y TITO BRENES,EJEMPLO DE HOMBRES BUENOS Y BUENOS PEONES


Chato y Brenes dos hombres buenos y de corazones Soberanos.

Ya esta el paso en la calle, ya se respira a otras épocas, se siente el crujir de la madera, el aroma a la gente de abajo, ya es nuestro momento...

Los sentimientos están a flor de piel, el calor de los verdaderos amigos esta debajo de las trabajaderas, es quizas el momento más soñado que tenemos en nuestro mundo del costal, es devoción, afición y nuestra manera de rezarle a Dios y a nuestra Madre.

Ustedes, sois los mejores, ustedes sois los que habéis escrito en letras de oro la vivencia más emblemática que pueda existir, porque sin lugar a dudas, habéis hecho realidad mi sueño, sentir de nuevo ese olor a vino de garrafa debajo de los pasos, ese ambiente a costalero de oficio...
El espíritu de hombres de antaño, son los que hacen de verdad especial todo esto.

Fuerte pa'rriba los hombres buenos!.

martes, 19 de julio de 2011

HOMBRES DE AQUELLA CALLE FERIA...




Óle los costaleros de tabernas!.

LA TRASERA DEL SOBERANO...

AÑO 1936...UN DÍA COMO HOY AMANECIO SEVILLA CON EL OLOR A HUMO...75 AÑOS DE LA QUEMA DE IMAGENES E IGLESIAS (archivo:pasionensevilla)


















LA ÚNICA ESTRELLA QUE HAY EN EL CIELO...(video:trianero87)

SON LOS MOMENTOS DEL GOZO DEBAJO DE UN PASO...ESTO ES PODERÍO BAJO LAS TRABAJADERAS (video:LaGentedelCostal)



Observen la obediencia, la casta, la voz de mando, la seguridad y el arte de andar y mandar... se respira a otras épocas, se respira a lo que hace ilusión de seguir apostando cada día más por nuestras raíces y tradiciones...

Se me ponen los bellos de puntas con esta cuadrilla.

lunes, 18 de julio de 2011

ESPIRITU PROFESIONAL...EDAD DE ORO


Finales de los 90, con Máximo Castaño al frente y Mariano Falcon de segundo.
Mi hermano Ángel y yo.

El costalero profesional trabajaba las cofradías los días de la Semana Santa para aliviar un poco sus problemas económicos que tenían cada uno de ellos, pero además de ello a estos hombres se les fue uniendo una afición impresionante al mundo del costal, ya que entorno a su trabajo bajo los pasos se creó una verdadera expectación con el paso de los años, llegando su eclosión a mediados de la década de los “años cincuenta”, es la denominada como “edad de oro”. Durante esta época seis capataces se repartían la nómina de la Semana Santa. Sus nombres eran: Rafael Franco Rojas, Rafael Ariza Aguirre, Vicente Pérez Caro, Salvador Dorado(el penitente), Alfonso Borrero y Manuel Bejarano Rubio.

Ahora es la edad contemporánea, le dás una patá a una piedra y salen cincuenta costaleros con costales de rayas y un bote de proteínas en el bolsillo cada uno de ellos. Pero siguen habiendo costaleros de la edad de oro, los de tabernas con olor a vino, los que le gustan el trabajo obediente y por derecho... los que siguen soñando aunque sea despierto, ser como ellos... espiritu profesional.