EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD... UN CAMINO A SEGUIR


Las fiestas navideñas son cada vez más ajenas a su origen histórico y religioso, los centros comerciales no saben de crisis, las angustias y las desesperaciones por la cena y las exigencias para consumir aunque la gente este "tiesa", ninguna relación de estas tienen con la humildad, la sencillez o el profundo mensaje de solidaridad que deberíamos todos tomar un poco de ejemplo. La Navidad es la fiesta cristiana del nacimiento de Jesús, su celebración adquiere diferentes características entre las distintas iglesias, sin embargo una vez leí que su antecedente se ubica en las fiestas romanas del solsticio de invierno. Era tiempo de frío en que los grupos sociales se juntaban para protegerse y compartir los escasos alimentos que tenían debido a las inclemencias del tiempo. Los débiles se unen en las Navidades para protegerse del lobo...

Lo que se hecha en falta es verdaderamente una humanidad comprometida con los pobres, sigue siendo la exigencia que se deriva de los principios cristianos, y la justicia y la dignidad de los hombres y mujeres, los valores esenciales que deberían conducir nuestra acción.

Espero ser el primero, y me aplicaría como costalero de fe y afición, que cada año sea aún mejor persona.

Como cada año, os felicito a todos estas Navidades.

martes, 20 de diciembre de 2011

VUELVO A CERRAR LOS OJOS... (video:YouTube)


Soberano fuiste víctima desde tu nacimiento, varón de dolores, experimentado en quebranto. Los sufrimientos cayeron sobre ti en llovizna perpetua, hasta la última pavorosa hora de tinieblas, y entonces, no como nube, mas como torrente, como catarata de aflicción, tus agonías se precipitaron sobre ti. Es noche de frío y escarcha, pero el está en el campo. Fue acuciado por las calles, arrastrado de un tribunal a otro, desechado y condenado ante el Sanedrín, escarnecido por Caifas y Herodes, juzgado por Pilato.

En los sentimientos de los costaleros esta uno que para mi es el más hermoso, es aquel donde tus lágrimas se deslizan suavemente por tu mejilla, porque te acuerdas de muchas vivencias que tiene la vida. Obviamente es lo que nos hace aún más fuerte.

El "gran río" llamaron los moros al Guadalquivir, ese río del que se ha dicho que está hecho expresamente para Sevilla, cuyas aguas bajaban deseosas de llegar abandonando márgenes de campiñas y horizontes de olivares, o subían de acuerdo con las mareas impregnadas de aquellas claridades marinas, para encontrarse entre dos orillas sin saber para donde mirar. En la margen izquierda Sevilla, con las naves del Barranco, el Muelle, el Arenal, la Maestranza, la Torre del Oro, cúpulas, espadañas y palmeras, al fondo, rematando ese paisaje sublime, la Catedral y ese punto culminante de referencia que es la Giralda. En la margen derecha Triana, destacando sobre la filigrana el arte de sus calles, su gente y sus cofradías.

A veces cierro los ojos, veo aquella Triana que tenía patios recoletos, sombreados y llenos de flores que recogían fragancias de jazmines y de rosas, o azoteas pequeñas y llenas de luz desde las que, bajo la transparencia de los cielos y sobre el abigarrado caserío, uno podía recrearse con el fondo de aquella Sevilla antigua que me hubiese encandilado vivir...

Vuelvo a cerrar los ojos...