EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 20 de noviembre de 2010

MADRUGÁ INTEGRA DEL 2009 NARRADO POR D. JOSÉ MANUEL DEL CASTILLO ( foto: su blog / video: popularTV )




José Manuel del Castillo falleció el 6 de Octubre del 2009, era una de las voces más identificativas en la radio, miembro del programa que se emitía en la radio llamado Saeta, era un gran escritor, poeta, abogado, pregonero, cofrade... aquí os dejo con su ultimo programa, toda una madrugá... merece la pena verlo tranquilamente.( D.E.P José Manuel del Castillo )

A PARTIR DE AHORA VEREIS AL HIJO DEL HOMBRE SITUADO A LA DIESTRA DEL PODER...EGO SUM!!




















MI PATIO DE NARANJOS...























Eres Sevilla, la nueva Jerusalén, la ciudad de la Gracia, torre fuerte coronada por la Fe y niña de mis ojos. Y para siempre tu nombre estará escrito bajo la piel de la palma de mis manos, porque aunque la madre se olvide del hijo de sus entrañas, yo no me olvidaré de ti nunca...

Me haces sentirme galileo por las calles, buscando entre mis recuerdos momentos inolvidables debajo de los pasos, eres mi evangelio del Amor que proclamo mis verdades.
Jesús aprendió de su padre José el oficio de la madera, ¿no será agradable a los ojos del Señor que la materia más hermosa que Sevilla encuentra para expresar a Dios hecho hombre haya sido la misma que Él trabajó con sus propias manos?...

Pues aquí estamos, para darle un éxtasis de emoción a las cofradias, darle una pasión porque allí la vivieron y nos la enseñaron nuestros mayores, por sus rincones y aceras, una viculación con lo sagrado, un oficio de cofradias, de 45 hombres que amaman al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con toda nuestras fuerzas... tiene nombre, tiene oficio, y se llama Costalero de Sevilla!!

Todos tenemos un patio de naranjos donde el recuerdo se hace historia y la historia se hace recuerdo, es donde tu solo entras y le abres las puertas a quien tu quieras, hoy te las abro yo a ti, mi rincón más añejo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MESA REDONDA DE CAPATACES AYER EN SAN ROMAN!!! ( foto: J.J. Comas )



Ayer jueves día 18 de Noviembre en el Programa "Último Tramo” de SFC Radio.
Mariano Falcón Cachero (Los Caballos y Carreteria), Emilio Moreno Barragán (Virgen de las Lágrimas de Los Caballos), Francisco Reguera Aguilar (Beso de Judas, Cerro del Águila, Montesión y Patrocinio), Julián Huertas Villa (VeraCruz y Baratillo), Rafael Ariza Moreno (Hiniesta, San Esteban, La O, Soledad de San Lorenzo), Manuel Villanueva Granado (Amargura, Santa Marta, San Bernardo, Columna y Azotes, Gran Poder, Servitas) y Carlos Villanueva Granado (San Roque, Santa Genoveva, San Bernardo, Columna y Azotes, Gran Poder, Servitas).

Estilos, formas, capacidades, compañerismo, arte, humildad, sinceridad, nada de protagonismo, valorar al costalero y seriedad, eso ha sido el resumen de la mesa... que me gusta!!
Empezaron en primer lugar con un homenaje al recientemente fallecido Rafael Ariza.
Ayer tiraron de oficio y sabiduría de las Cofradias, debatieron, opinaron y nos ensañaron humildad por encima de todas las cosas...
Hablaron del desarroyo en todos los tiempos del mundo de las Cofradias y de los costaleros, hablaron de sus formas, de los estilos de cada uno...
Quisiera destacar a uno de ellos que con el paso del tiempo en los últimos años se ha ganado un papel importante es este mundo del martillo... mi capataz y amigo Mariano Falcon.
Óle Mariano!!!

AQUELLA MUJER Y MI VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS...



Lo que os voy a contar es verídico. Pasó una mañana que paseaba con un amigo por el centro de Sevilla, aquella mañana amaneció soleada y radiante como los días de primavera que adornan los bellos paisajes y las viejas casas de las ciudades.
A veces me suele pasar, me gusta andar por los viejos rincones de Sevilla, visitar las iglesias donde tiene siempre su sentido en entender su historia y los momentos vividos en cada ocasión...

Cada detalle de una calle, su lienzo más detallista, hacer realidad la imagen majestuosa que los artistas pretendían dar de sí mismos, las estatuas colosales que te fascinan en una plaza...

Aquel día decidí entrar a ver a mi Virgen de las Lágrimas, pero primero pasé por San Andrés y cuando decidí cruzar una calle estrecha que desembocaba antes de llegar a la plaza me fijé en una mujer de abansada edad que empujaba un gran carro lleno de pertencias viejas, aquella mujer tenía los ojos tristes, apenas se mantenía en pie.

Yo la miré y sentí dolor tras cruzarnos las miradas, la mujer se paró y se acercó hasta tenerla junto a mi, se abrazó llorando, sus palabras corrompía un llanto de dolor y sufrimiento, se sentía desolada y triste, sin apenas ganas de vivir más la vida que llevaba, yo no pude aguantarme, la abracé de corazón porque sabía que su soledad demandaba algo de cariño, mis lágrimas traspasaron mi ventana del dolor, la verdad es que no entendía el porque de estas cosas que pasan muchas veces y pasan y ya está, yo sin más acompañé a aquella mujer a comer algo e intentar que se le pasara un poco aquel momento de amargura. La escuché, le presté atención a lo que me contaba, el camino que la llevó a no tener nada en esta vida.

Aquel día aprendí a darle más sentido e importancia a las pequeñas cosas.
Los rezos de aquel día fueron a mi Virgen de las Lágrimas para ella, ojalá pudiera encontrar aquella mujer un poco más de bien estar con aquello que añoraba y echaba de menos día tras día, sus hijos no estaban con ella, debido a su adicción a la bebida
Nunca más supe más de aquella mujer...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ÓLE EL ARTE DEL ARENAL...ÓLE LA MORENA DEL BARATILLO!!! (video:jorvade )

Que arte de llevar un Palio con tanto mimo, que revirá... va por ti compadre Pichel que desde que entrastes en la Caridad te has enamorado de ella... que tiene ese barrio??... arte mucho arte!!!
El video es para ponerse el pañuelo en el cuello de la camisa, como vi ponerselo una vez a Rafael Diaz Palacios.



NO TODOS LOS DÍAS SE LE DÁ UN PASE DE PECHO A 45 SOBERANOS DE SAN GONZALO...ÓLEEE!!!!! ( video:joselitodejerez )



Me acuerdo cuando me escapaba siendo todavía un niño... era un maletilla de corta edad, ese era mi sueño.
Soñaba con vestirme de torero y torear en la Maestranza, quizás también en las Ventas porque no...
Después de una trayectoria con más de veinte cojidas en muchas plazas... ufff he aprendido creo lo bastante para llegar a ser un torero "medioqué"... perdonar por el pegote...

Pasó mi leyenda del tiempo, crecí y supongo que yá puedo enfrentarme a mi gran sueño, ser un Soberano en Triana... óleee!!.
Por las noches eres mi guardián, estamos tu y yo en una conversación intima y reservada, te pido por mis hijas, mi mujer, mi familia, amigos y nunca se me olvida pedir por los que no tienen para comer y enfermos. Eres el espejo al cual miro con tanta admiración.

Llegaran los días de ensayos, esos ratos agradables, las charlas con los amigos de nuestro mundo de abajo, si ese mundo que tu también conoces y te encierras en el para culminar tu éxtasis más intimo y de oficio, te invito a que hagas lo mismo que yo, dale un pase de pecho a tu cuadrilla que tanto admiras, para recordar aquellas "chicotas de ensueños que quedan grabadas en tu corazón para siempre", fuerte "parriba" siempre!!.

Óle mi vieja muleta, mi Soberano Poder que es EL YO SOY de Triana, sirviéndome de ejemplo de humildad con izquierdos valientes siempre.
Aquí tu maletilla aprendiz, Charles Bronson de Triana.

Y para recordarlo con gran cariño, os dejo con el inigualable Paco Gandía y un chiste de los suyos que viene como anillo al dedo.

martes, 16 de noviembre de 2010

CONCIERTO DE BANDAS MADRE CIGARRERAS SANTA CECILIA...LUGAR:TORRE DEL ORO ( video: lascigarrerasnet )




Sábado 20 de Noviembre 2010 en la Torre del Oro a las 11 y media aproximadamente.
Hacen que la música sea una dogmática en los sueños, son enormemente artistas.
Una sabia combinación del tambor con el metal... ÓLEEE!!!

Bandas que participaran:

BANDA MUNISIPAL DE MUSICA DE GINES. SEVILLA

BANDA DE MÚSICA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, LA ALGABA SEVILLA

BANDA DE MÚSICA NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA, LAS CIGARRERAS

BANDA DE CC Y TT NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO

BANDA DE CC Y TT NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

BANDA DE CC Y TT NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

BANDA DE CC Y TT PASIÓN DE CRISTO

BANDA DE CC Y TT LAS CIGARRERAS

CAMERATA DE CORNETAS Y TAMBORES LAS CIGARRERAS.

CADA BANDA INTERPRETARA, 3 MARCHAS PROCESIONALES.

Os dejo una pincelada de lo ultimo de Las Cigarreras dedicado a la gala del flamenco organizada por Jesús Quintero... LA LEYENDA DEL TIEMPO... esta gente son unos mostruos!!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

MI SOBERANO PODER ANTE CAIFAS DE MI BARRIO LEÓN PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS DE SEVILLA...ÓLEEE!!!!!!!!!












EL "YO SOY" presidirá el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla el próximo día 14 del mes de marzo de 2011.

Será un éxtasis para todos los Trianeros, Sevillanos, Cofrades y en general para todos los que nos gusta la Semana Santa, estoy super contento de la noticia, es mi Cristo, es mi Ángel de mi guarda, donde todos mis aposentos más intimos los guardo junto a el, con el me siento acompañado, querido, aclamado, en definitiva me siento más Charles que nunca. Óle y vivan los baberos por el puente!!.

Estoy muy feliz, me alegro también porque nos lo merecemos y porque se que muchas personas están en estos momentos muy contentos, muchos niños, personas mayores y gente que es fiel a un Cristo, una Virgen, una Hermandad, un barrio...
Se cruzará el puente de Triana la próxima primavera con un sentimiento especial.

Será un sueño para mi, poderte coger y llevarte... tengo los bellos de puntas Dios mio.
Que la Virgen de la Salud reparta junto con mi Soberano mucha salud para todos vosotros.... y para los enfermos y pobres siempre.
Que bote el puente Manueeeeeeeeeeee!!!!!!