EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

sábado, 30 de julio de 2011

LA LINEA ES: CUADRILLA ANTIGUA Y HUMILDE (foto:José Lloris)


En el recuerdo tengo una imagen grabada dentro de mi. Aquel día pasaron muchas cosas que luego con el paso del tiempo me di cuenta que tiene su explicación.

Cuando empezé a trabajar las cofradías tenía una idea distinta a la de ahora, me imagino que ustedes también os pasaría lo mismo. La ilusión se trasformaba en puesta en escena, la forma de meterme debajo y el desparpajo era la cumbre de aquella ilusión y por fin llegó la hora de aprender de los mayores.

En el caminar de mi vida debajo de los pasos he podido aprender siempre el respeto a los viejos, arroparme siempre de la gente buena e intentar ser humilde ante todas las cosas. Todos sabemos que llegan muchos con superioridad, que esta todo ya aprendido en esto y no es así, aunque esta todo ya inventado siempre hay algo en que aprender y mejorar.

El respeto, la disciplina, el arte, la plegaria de esta pasión que sentimos por Dios y Nuestra Madre, el caminar al mismo son, 45 hombres que rachean por las calles de Sevilla. Oliendo a ese olor a madera, incienso y la voz de un hombre dirigiéndose a su cuadrilla...

Los costaleros no entienden de tiempo, solo entienden de trabajo, de realizar una apoteósica representación de la pasión de Jesús, llena de amor, devoción y... ese es el sentimiento que solo tu sabes cual es, sentirte costalero de antaño.

De esta forma se consigue la linea de cuadrilla antigua, de seguir siendo humilde y de ser un buen peón.
Trabajar codo a codo con un grupo siempre te reporta muchas satisfacciones.
Esto es lo que te hace rico de verdad en la gente de abajo!.

jueves, 28 de julio de 2011

DESDE PEQUEÑO SE LLEVA EN EL ALMA Y EN EL CORAZÓN...




Sueña con que llegue algún día su día, somos sus ídolos, una referencia en su alma, una historia que empieza desde la niñez...

Quiero ser como tu papá, quiero saber que se siente ahí debajo, quiero mantener el origen, la dinastía, el arte, el sentir la madera y tener la casta suficiente para ser un gran peón de categoria... siempre me fijo en vosotros los costaleros, quiero papá pegarle una chicotá como yo te vi desde que era pequeño... soy Sevillano, costalero y un gran apasionado de ese arte que lleváis ustedes los costaleros...

Algún día hijo seras un costalero de Sevilla con casta y mantendrás esta saga que más que se nace, se hace con el paso del tiempo con mucho corazón, humildad y disciplina.

TODAVÍA ME ACUERDO DE ESTAR SENTADO EN EL SOFÁ VIENDO COMO MIGUEL INDURAIN GANABA SU PRIMER TOUR...HOY 20 AÑOS (videos:wenck/ciclismo1998)




Julio de 1991. Tour de Francia. Etapa 13. Etapa reina. Nada más y nada menos que 232 kms entre Jaca y Val Louron, y por el camino Portalet, Aubisque-Soluor, Tourmalet, Aspin y Val Louron. Claudio Chiappucci y Miguel Indurain por este orden pasan la línea de meta tras escribir una de las etapas más recordadas de los últimos años, una etapa que pasará a la historia como la etapa en la que Indurain se vistió por primera vez el maillot amarillo del Tour de Francia. Jornadas después ese maillot será definitivamente suyo en Paris al conquistar su primer Tour.
Fue el comienzo de una nueva época. 5 años que marcaron la historia del ciclismo y del deporte español en general.

Sin duda en el deporte de la bicicleta hay un antes y un después de Miguel Indurain. Y especialmente para una generación de amantes del ciclismo aquellos años son inolvidables.

¡¡Y de esto hace ya 20 años!!

ESTA NOCHE A LAS NUEVE Y MEDIA IGUALÁ DE LA PASTORA DE TRIANA


A las 21:30 horas en la calle Pelay Correa, 37 (local del Bar Bistec).

BODEGA CASA ANTONIO LA OFICINA DE AQUELLA GENTE DE ABAJO...INMEMORIAM PARA MANOLO BEJARANO


Manolo, aun con inexperiencia a la edad de 20 años se quedó con las cuadrillas de Alfonso Borrero.
Tuvo ayudantes de la categoría de Antonico y Salvador Perales.

Hablan de el como un hombre con muy buen corazón y una profesionalidad como la copa de un pino, yo hablando con Rafael Diaz Palacios de estas cosas, me cuenta Rafael, que fue de los más grandes del martillo en aquella época.
Manolo nos dejó en 1998.
Un honor para Sevilla haber tenido a este hombre como maestro en las Cofradías.

SE VIVÍA EN CORRALES...(archivo:La Razón de Sevilla, el 3 de junio de 2007)


Hubo un tiempo en el que en Triana se vivía en corrales. Un tiempo en el que la ahora Pagés del Corro se dividía en la Cava de los Gitanos y la Cava de los Civiles y la calle Evangelista era la «de las escopetas». Una época de cocinas de carbón y de ramas secas que prendían en un fuego alrededor del que resguardarse del frío y, a ser posible, también del hambre, que «cuando Dios aprieta, ahoga pero bien». Una época en la que ver un automóvil por la calle era un acontecimiento que dejaba a los niños la boca abierta. Ayer. Un tiempo que «era otro tiempo».
Sobreviven pocos corrales de vecinos y aún menos vecinos que corrales. Nadie ha hecho balance de los recuerdos perdidos, pero «alguna nostalgia queda en los armarios». En cada casa de cada corral habitaban «siete u ocho personas», cuenta Agustín Corrientes, el último del de La Encarnación, al tiempo que se coloca unas gafas con montura sujeta con celofán, con el cristal rasgado por el paso de los días. Como la memoria. Como los corrales. «Aquí también nació Flores, el que jugó en el Sevilla y se fue al Granada, donde se casó con la hija del presidente. Y Alfonso Fernández, del Betis».
Corrientes se sienta en una silla de madera en el Corral del Cura con la mirada puesta en el patio, a la espera de que se culminen los trabajos de remodelación de su vivienda en unos seis meses. Entonces, ‘el Corrientes’ cuenta. Y habla de unos años de «bastante hambre y mucho paro, pero en los que nadie se quedaba sin comer». Del paso del tiempo y el adiós de un vecino y otro y otro después, arrastrado por la muerte, por la especulación inmobiliaria o «por la vida moderna», siempre con las maletas a medio llenar. «Mucha gente se fue en busca de un piso grande y después quiso volver» a la estrechez de la cercanía, a «la vida en conjunto», a la Triana pura.

Dinero y amenazas
«Las viviendas de los corrales de vecinos eran de alquiler» y para clases bajas, para la población sevillana
de oficios. Poco a poco fueron ofreciendo dinero para que la gente se fuera e, incluso, «amenazando a las personas». Al final, ayer, hoy, sólo han quedado tres familias. Los últimos del Corral de La Encarnación. Todos vinculados al apellido Corrientes, «sinónimo de la defensa de los corrales». «A la memoria de Eduardo Corrientes, presidente de Copavetria y trianero de honor, que nació, vivió y murió en un corral; ejemplo de lucha inquebrantable en defensa de los patios y corrales»,
Agustín Corrientes, sus hermanos Eduardo y José, y su primo Antonio han vivido siempre en Pagés del Corro 128
Los corrales, además de una forma de edificación sevillana, son un modelo de estilo de vida que se ha ido perdiendo con el tiempo. reza una placa dibujada en graffiti en la fachada de la casa de vecinos. Estos días han tirado pintura sobre el retrato y unos ocupas habitan el corral. Es la mancha del olvido.
El «viejo» Corrientes murió de un infarto en 2004 «cuando luchaba contra los intentos de desalojo». La relación de los Corrientes con los corrales se remonta a la llegada a Triana del abuelo Eduardo, que así le pusieron en la pila bautismal, aunque en todo el barrio era conocido como Baldomero. Murió en la pirotecnia. «Le explotó una bomba en las manos por salvar a unos generales en la época del Movimiento». Esa bomba, paradójicamente, le salvo la vida a Agustín y a sus hermanos. Su padre estaba condenado a muerte porque «la madre de la vieja del estanco de Pagés del Corro» lo acusó de quemar iglesias. Son recuerdos de ejecuciones a las puertas de un convento. «Una vez vi cómo mataban a cinco hijos y un padre. Decían que eran rojos». Eran los tiempos de la guerra, cuando los tercios de requetés y los presos fugados se escondían en los pozos del patio.

Supervivencia
Los sobrevivientes del Corral de La Encarnación son los hermanos Agustín, Eduardo y José y el primo Antonio Torre Corrientes. Les ofrecieron 15 millones de pesetas por dejar atrás un modo de vida; a Agustín y a su primo, 25 porque tenían una habitación más. A «a qué huelen las nubes», como el anuncio, le sonó la propuesta al Corrientes. Dijo no. «En el patio, cuando se inaugure, tengo prometido un busto de mi padre», cuenta orgulloso.
En los corrales de vecinos «se vive con un estilo antiguo, «hay más convivencia». La cercanía de haber compartido baño y cocina de carbón. La unión de celebrar comidas en conjunto, con «una candela alumbrado la madrugada y una olla de garbanzo con bacalao». «Muchas de estas cosas se han perdido», explica Agustín, «y se rumorea que van a poner un Mc- Donald en el terreno de un corral» . El pez moderno, en forma de BigMac, se come al pescaíto frito de la tradición, dejando al personal cara de payaso, de Ronald McDonald triste. La metafísica de la vida moderna. El corral de vecinos se convierte en pisos «de primeras calidades» y las gallinas que había en el patio devienen en McPollos.

miércoles, 27 de julio de 2011

MANOLO SANTIAGO Y SUS COSTALEROS DE LA ASUNCIÓN (video:cantillana92)


Porque ni mi hijo ni yo valemos una peseta al 'lao' de ustedes... aquí los que valen son ustedes!.
Como era Manolo Santiago Dios mio.

martes, 26 de julio de 2011

RE-PLAY DE ESTA ENTREVISTA QUE ME GUSTÓ MUCHO...FRANCISCO JAVIER NARBONA SOTO ( EL AZTECA FRAN NARBONA )


Francisco Javier Narbona Soto.

Digo Azteca porque en el me fijé como costalero... (costalero en el diccionario significa buen hombre).
Lo que voy a narrar dejará de ser un secreto porque lo voy a contar hoy, hace mucho tiempo cuando yo era un niño me vestía todos los jueves de nazareno para salir en mi Macarena de mis amores, aquello Fran fue al principio una ilusión que luego me decepcionó al cabo de los años, veía poca seriedad en los tramos de filas, yo con tan solo diez años me cuestioné que hacía yo allí y me fui...
Empecé a mostrar más motivación y vocacíon a los honbres cargadores, en ver trabajar a mis vecinos como trabajadores en los pasos, aquel Juan Lerida, el místico Señor Eduardo "Camarada" uno de mis maestros... y como no, Fran Narbona.
Los recuerdos de la bodega de la Puerta Osario "el Punto", aquella oficina del costalero...

Pues si Fran, así es... yo cuando era un niño me fijaba en ti, podía contemplar la profesionalidad y definición de un HOMBRE DE TARBAJADERA, un hombre del que yo he podido recoger siempre en el anonimato cualidades, enseñanza, saber estar, y como no decir CORAZÓN Y CASTA, lo que te define aún más tu personalidad debajo de la "pomada".

En muchas ocasiones nombro tu nombre por bandera en calle Feria, Orfila y en el Tardón... todavía esta tu presencia en las trabajaderas benditas que han pasado tu alma.
Con gran cariño para mi amigo Fran Narbona.

SU CUADRILLA DE PREGUNTAS…

1ª TRABAJADERA. SEVILLA

* Un rincón desconocido de Sevilla… Mi barrio del Tardón

* Una iglesia de Sevilla... La Basílica

* Un bar y una tapa… El Rinconcillo, -salchichón de Riera

* La última vez que estuvo en misa fue... Ayer

* ¿Ha subido usted a la Giralda…? Si, muchas, antes de las rejas que pusieron en el campanario para evitar saltos mortales...

2ª TRABAJADERA. CAPATACES.

Un nombre para la historia de los martillos…Mejor un apellido, Villanueva.

Tres virtudes que aprecias en un capataz… Bonomía, técnica y humildad.

Un capataz con quién aun no trabajaste y te gustaría hacerlo… Ya tengo sitio de corriente en la 4ª de Juan Vizcaya junto con mi compadre. Solo es cuestión de esperar un poco. Me aguardan izquierdos eternos…

Tiene una corbata negra en su casa…Pues si, para el Viernes y Sábado Santo y para...

La primera chicotá que se le venga a la cabeza… Resolana 1977.

3ª TRABAJADERA. COSTALEROS.

Qué le sobra al costalero de hoy…Algo que ojalá le sobre ya siempre, señal de que las cosas van bien: Relevos.

Qué le falta al costalero de hoy: Pues por la inversa, espíritu de sacrificio.

Reconozca un defecto suyo como costalero… Tuve tantos...

Su mayor virtud en los pasos cree que es… Compañerismo.

Existe en su diccionario el termino “costalera”… Por supuestisimo que si. Las trabajaderas no entienden de sexo sino de coraje.Y de eso a las mujeres, les sobra tela.

4ª TRABAJADERA. COSTALEROS.

Un consejo para un niño que empieza en las trabajaderas… Que si les gusta esto, no se rindan nunca. Nadie nació siendo patero. Este oficio, como todos, se aprende.

Qué le diría a quienes se quedan fuera en una igualá… Que podrían haber nacido 40 años antes... Bueno, ya en serio, paciencia. Hoy las cuadrillas son mas longevas.Hay que aprender a esperar.

Y a quienes entraron…Que por la misma puerta por la que se entra se sale.Que aprovechen el tiempo, pues pasa la vida, pasan los años, se va la juventud calladamente….

Cómo ve el mundo de los costaleros dentro de 30 años… Ojalá que con la misma cantidad de ahora. Aprender a sufrir siempre cuesta algo más.

Nombre un costalero que según usted conoce poca gente y es digno de conocer… ¿ Uno solamente? Bueno, tu crees que a Antonio Sales Trillo lo conoce mucha gente? ¿Y a Abraham Montes? ¿ Y a Miguel A. Valle? Pero por decir lo que siento, tu preguntale a cualquier costalero de la Macarena si le importa o no ser desconocido. O del Gran Poder. O de Herodes. O de S. Gonzalo. O de… Por responder bien a tu pregunta te diría Rafa Moran, Cristobal, Juanma, mi tocayo Franito y el Wally. Nunca habrá en San Gonzalo una 2ª trabajadera mejor que esa.

5ª TRABAJADERA. MÚSICA.

Una marcha que eliminaría de su repertorio particular… Ni idea. ¿Hay alguna tan mala que haya que eliminarla?

Si le llamo al móvil, ¿Qué tono suena?... El ring ring del iphone 4. Aun no se como se pasa la música.

La última marcha que sonó en su coche… Voy en moto a todos lados. Asi que. Pero bueno me ha impactado mucho la banda de Ntra. Sra. del Rosario de Cadiz y la marcha En el cielo de tu gloria.

Sabe cuanto cuesta contratar una banda en semana santa… Un taco gordo no?

Una marcha que le recuerde a su cofradía… Pasa la Macarena

6ª TRABAJADERA. RELEVOS.

En un relevo ¿Qué se toma?... Pues cuando salía, dependía de la hora.Hay que saber combinar la cuña con las albóndigas, el Acuarius con la cerveza. El alcohol duro mejor para después...

Que piensa sobre el cambio de carrera oficial… Virgencita que me quede como estaba. Si me demuestran que es para mejor, bienvenido sea el cambio.Si es para fastidiar a las cofradías de Triana pues no.

Bacalao o Postigo... Bacalao, Postigo, Arco, Puente, Anden y lo que venga.

Arco o Puente... Pues eso.

¿Guarda los relevos y las papeletas de sitio de las cofradías en las que ha trabajado?... Como antes no había papeles,pues pocos.Los 3 últimos años de S.Gonzalo y los Javieres vienen conmigo en mi cartera siempre.

7ª TRABAJADERA. LA VIRGEN.

Recomiéndanos una cofradía de gloria… TODAS

Nombre del vestidor de la virgen de su cofradía… Soy de 8.Me lo pones complicado. Pepe Garduño, Jose R. Paleteiro,Luis M.Garduño y ya no me acuerdo de mas.

Un nombre para la Virgen... Esperanza

Una mirada de la Virgen… Esperanza

Unas manos de la Virgen... Esperanza

8ª TRABAJADERA. TU MISMO.

A una isla desierta se puede llevar tres objetos y tres amigos, son; El picú, los discos y la cámara de fotos. Heidi,Oscar Rivera y … uff complicao el tercero. ¿No pueden ser 50 ? Oye, y tienen que ser todos tios…?

¿Recuerda la última vez que dijo una mentira piadosa al opinar sobre el andar de un paso…? Quien este libre de pecado...

Cual es el fondo de pantalla de su ordenador… Mi Virgen de la Esperanza. El preside el cuarto y se enfadaría si no pusiera la foto de su Madre.

Sanhumerio a… Los hombres y mujeres de buena fe

Ciriazo a…Yo ni vendo ni reparto cera. Alla el que quiera agacharse a tirar la primera...

PICOS (COMO EN TODOS LOS PASOS).

Responda con una sola palabra a los siguientes conceptos:

Sevilla-Luz

Cristo-Sentencia

Hermandad-Quimera

Tristeza-Hermosisima

Resurrección-Meta

Recogida-Bienve

Barrio-Tardon

María-Macarena

AGUAOR

*Devoción o Afición... Van unidas, por separado solo conducen al fracaso.

SIEMPRE POR ELLOS Y FUERTE PA'RRIBA!...(video:antonio199113)

QUE TE GUSTA Y SENTIR QUE SON TUS HOMBRES...TU TIENES MUCHA CULPA MANUÉ DE COMO SOMOS (video:sevillaclick)

LOS SENTIMIENTOS DE MI CUADRILLA...

CAMINO 'PA' TRIANA...POR PASTOR Y LANDERO (video:sevillaclick)


Y después llegó el SOBERANO...

lunes, 25 de julio de 2011

ESTO ES PARTE DE LO QUE SE ESCUCHA DEBAJO DE LAS TRABAJADERAS...SAN GONZALO EN EL CORAZÓN DEL ARENAL


LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO...


Soy un pequeño bohemio de la vida, de los momentos que me aferran a ser un Sevillano humilde, trabajador, amigo de mis amigos y un niño que aprendió de los momentos duros que te da la vida, soy optimista de la realidad que uno se encuentra en el sendero de su vida y se que no es fácil afrontar muchas situaciones...

Cuando hablo desde mi ordenador, escribiendo, lo hago siempre desde los sentimientos, quizás, es cuando más veces expreso lo que quiero decir.

Muchas veces cuando llueve en mi ciudad, pienso que el que llora es alguien muy especial para mi, es como si se manifestara de una manera dolorosa hacia mi... ¿ a ti te ha pasado alguna vez lo mismo?...

Hoy, recuerdo la imagen de San Pedro en lágrimas, aquel apóstol que con su imagen se verá humanizada invitando a que el más humilde de los fieles pueda merecer el perdón divino.

Hoy podría ser el día... perdonar a alguien que te haya hecho daño alguna vez.

SALIO AL ENCUENTRO DE SU PUEBLO...LA VIRGEN DEL CARMEN (fotos:Rafa Soldado)












HOY LUNES A LAS DOCE DE LA NOCHE "GOZOS DE LA SEÑORA SANTA ANA"


Serán interpretaros por miembros de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Habrá luminaria desde el cuerpo superior de este campanario... y volverán a repicar las campanas de la Catedral de Triana!.

domingo, 24 de julio de 2011

"EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EN TRIANA" (archivo:.lavanguardia.com)














El puente de Triana se convirtió el miércoles pasado a las 20,30 horas, del día 20 de julio del 2011, en una pasarela de modas, por tercer año consecutivo, bajo el titulo “El sueño de una noche de verano en Triana”, un desfile previo a los festejos de la velá de Santa Ana, que estuvo dividido en dos partes, una de ella estuvo dedicada a la moda flamenca y la otra a la costura con inspiración andaluza.

El arte, la dulzura y la belleza son las tres palabras definidas en estas fotografías.