EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MARIANO FALCÓN PERRENGE,UN AMIGO,MI CAPATAZ Y SU CUADRILLA DE RESPUESTAS....







Mariano Falcón Perrenge

Queridos lectores y amigos, os presento a un amigo de verdad, de los que hacen especial nuestro mundo de abajo, de los que esta siempre a tu lado, de los que en algún día si te hace falta lo que sea te lo da, de los que miran siempre por sus hombres, todos los que tenemos el gusto de conocerlo hablamos marabillosamente de este amigo y Capataz en mayúsculas.

Afortunadamente y porque el destino lo quiso así, yo conocí a Mariano en la Cuadrilla de Puerta Osario, aquella Cuadrilla que tiene su origen actual y desde hace muchisimos años en la Iglesia de Santa Catalina, aquellos costaleros que se forjan en la escuela antigua, aquellos que conocen las duras peleas, los pasos que hay que echarle casta y corazón, las "corrías" en sus calles estrechas del centro, aquello que traspasa lo añejo en los pasos y los destellos de luz entran por los respiraderos, donde su oficina está en la taberna del Rinconcillo de la calle Gerona... se llama LOS CABALLOS DE SANTA CATALINA!!

Todavía me acuerdo en la década de los 90, cuando de la mano de Máximo Castaño, aquel Capataz que ya no esta con nosotros y que su alma descansa en paz junto a Dios. Recuerdo a Mariano Falcón, un hombre siempre atento a su maestro, se acercaba a los respiraderos, te preguntaba, te mostraba su cariño, su atención, su apoyo...
El es uno de los culpables de yo sentir y ver este mundo de las trabajaderas de unas formas distintas, obviamente de el he apredido y sigo aprediendo mucho todavía.
Sus lugares más intimos, su familia, sus amigos, su Cristo de la Exaltación, su Virgen de las Lágrimas... y gran devoto del Señor de Sevilla.
Como Capataz un ejemplo a seguir en cuidar y mirar por su gente, voz de mando serio y atento a sus hombres... pronto embriagará en el Arenal a los Carreteros sin lugar a dudas ya lo veréis.
Como Costalero solo tenéis que preguntar por el en la Calle Pureza y en su recorrido, Costalero como la copa de un pino y añejo como a mi me gusta.

ESTA ES SU CUADRILLA DE PREGUNTAS

1ª TRABAJADERA. SEVILLA

* Un rincón desconocido de Sevilla... La calle Sor Ángela
* Una iglesia de Sevilla... Santa Ana (Triana)
* Un bar y una tapa... Las pavías del Rinconcillo
* La última vez que es tuvo en misa fue... Hace dos domingos
* ¿Ha subido usted a la Giralda...? Por supuesto

2ª TRABAJADERA. CAPATACES.

• Un nombre para la historia de los martillos… Rafael Franco y para mi historia Máximo Castaño
• Tres virtudes que aprecias en un capataz… Solo una, mirar por mi gente siempre
• Un capataz con quién aún no trabajaste y te gustaría haberlo hecho… Manolo Villanueva
• Tiene la ultima corbata negra en su casa… Tengo un par de ellas
• La primera chicotá que se le venga a la cabeza… La que di por mi padre

3ª TRABAJADERA. CAPATACES

• Qué le sobra al costalero de hoy… Protagonismo
• Qué le falta al costalero de hoy... Humildad y sacrificio
• Reconozca un defecto suyo como capataz… Que soy demasiado exigente
• Su mayor virtud en los pasos cree que es… Eso lo deberían de contestar los que me aguantan
• Existe en su diccionario el termino “capataz mujer”… No

4ª TRABAJADERA. COSTALEROS.

• Un consejo para un niño que empieza en las trabajaderas… Que no deje de aprender nunca
• Qué le diría a quienes se quedan fuera en una igualá… Que no pierdan la esperanza
• Y a quienes entraron… Que aprovechen la oportunidad
• Cómo ve el mundo de los costaleros dentro de 30 años… Espero y deseo que igual de bien que ahora
• Nombre un costalero que según usted conoce poca gente y es digno de conocer… Ofuu tengo muchos conmigo

5ª TRABAJADERA. MÚSICA.

• Una marcha que eliminaría de su repertorio particular… Me gustan casi todas
• Si le llamo al móvil, ¿Qué tono suena?... El que trae de fabrica
• La última marcha que sonó en su coche… Medea del Sol
• Sabe cuanto cuesta contratar una banda en semana santa… Ni idea
• Una marcha que le recuerde a su cofradía… Barrabas

6ª TRABAJADERA. RELEVOS.

• En un relevo ¿Qué se toma?... No lo se yo no tengo pero supongo que cervezas y refrescos
• Que piensa sobre el cambio de carrera oficial… No opino
• Bacalao o Postigo. Los dos
• Arco o Puente. Los dos también
• ¿Guarda los cuadrantes y las papeletas de sitio de las cofradías en las que ha trabajado?... Si claro

7ª TRABAJADERA. LA VIRGEN.

• Recomiéndenos una cofradía de gloria… Tengo muchas
• Nombre un palio que le guste mucho... El de las Lágrimas
• Un nombre para la Virgen... Lágrimas
• Una mirada de la Virgen… Macarena
• Unas manos de la Virgen... Guadalupe

8ª TRABAJADERA. TU MISMO.

• A una isla desierta se puede llevar tres objetos y tres amigos, son... No me puedo llevar más amigos?? Un plasma y un dvd seguro y muchos vídeos de Cofradías
• ¿Recuerda la última vez que dijo una mentira piadosa al opinar sobre el andar de un paso…? No suelo mentir se me nota
• Cual es el fondo de pantalla de su ordenador… Mi cristo
• Sanhumerio a… La gente buena
• Ciriazo a… Los malos y envidiosos

PICOS (COMO EN TODOS LOS PASOS).

Responda con una sola palabra a los siguientes conceptos:

Sevilla- Maravilla
Cristo- Exaltación
Hermandad- Exaltación
Tristeza- La Navidad
Resurrección- Alegría
Recogida- Satisfacción
Barrio- Santa Catalina
María- La Madre


AGUAOR

*Cuentame una anécdota antigua que te haya dejado huella… Cuando fui con los profesionales a Aznalcazar con 14 años con Máximo que en gloria este y se quedo mi hermano con mi sobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario