EL PUENTE DE BARCAS

EL PUENTE DE BARCAS

Mis seguidores

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BIENVENIDO PUELLES OLIVER Y SU CUADRILLA DE RESPUESTAS ( foto:FRAN NARBONA)

Bienvenido Puelles Oliver Quizás pasen los tiempos en las cofradías, pasen primaveras radiantes de sol, los pasos se paseen por las calles de mi ciudad año tras año, pero lo que es imposible que pase es la leyenda mayor contada en un andar, un sello personalisado tan propio y creador, una música dogmática que enamora a cualquiera, una hermosura de arte que traspasa las almas, estamos hablando del costalero, creador y compositor BIENVENIDO PUELLES OLIVER... mi amigo, mi maestro y un compañero de cuadrilla como los que no se pueden olvidar en el sendero de la vida. La vida, la belleza, el amor, la verdad, las equivocaciones y los reconocimientos, todo hace inmensamente una composición de lo que define parte de su personalidad... cuando hablo de maestro es porque el te enseña, te acoge, te quiere, te deja tu libertad, eso es de maestría, porque un maestro con clase es el que a la vez que te esta enseñando el esta aprendiendo más que tu seguramente... Es Trianero de honor reconocido en el 2009 y reconocido en la sombra toda la vida, fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros de San Gonzalo, ha pertenecido muchos años en la Junta de Gobierno de la hermandad siendo hermano mayor, compositor como la copa de un pino donde podemos encontrar parte de su repertorio como: Virgen de la Victoria, Virgen de la Salud, Jesús ante Anás, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Cruz Gitana, Esa espina en tu cara, Requiem,¡Y tú, Estrella!,Macarena, El Prendimiento, Triana llora tus Penas, Mi Cristo para Sevilla, Un cielo para mi Virgen, Elegía 9 de Julio, Noche del Lunes Santo... Es uno de los más grandes, innovador y uno de los creadores del estilo de las Cigarreras, ha dado prestigio y sabor a esta forma musical, tanto como su simpleza en las marchas, como lo internacional de su música. Gran persona, gran costalero, gran trianero y un hombre respetuoso. Tengo una anécdota para recordar que se escucha en este vídeo que os voy a poner, el Soberano Poder se acerca al Baratillo, para el paso Manolito... a golpe de un sonido que es provocado por el llamador los cuatro zancos vuelan párriba hasta el mismo infinito donde ya no se puede llegar más... y yo que voy en primera le pido a el que ponga bocabajo tó Sevilla con esta expresión... "¡partéeloo Bieemvee...parteelooó!" Destellos de luz traspasaron las almas de toda una cuadrilla, rebosada en sentimientos y arte... mucho arte miarma, se me ponen los ojos llorosos porque esto es para vivirlo. Te tengo que ver dando el pregón del Maestranza muy pronto, no es por ná pero ya que trabajo allí yo... Te quiero amigo y siempre lo más importante, EL SOBERANO PODER que es el hijo de DIOS. SU CUADRILLA DE PREGUNTAS... 1ª TRABAJADERA. SEVILLA * Un rincón desconocido de Sevilla… Sevilla misma. * Una iglesia de Sevilla... San Luis de los Franceses * Un bar y una tapa... Casa Manolo, espinacas. * La última vez que estuvo en misa fue... Lo importante es la próxima. * ¿Ha subido usted a la Giralda...? Por supuesto. Todavía estoy resoplando. 2ª TRABAJADERA. CAPATACES. • Un nombre para la historia de los martillos… Por cuestiones obvias, Juanito Vizcaya. Pero esta respuesta es muy personal. Quizás no es objetiva. • Tres virtudes que aprecias en un capataz… Hoy en día, paciencia, paciencia y paciencia. Lo demás es por añadidura, como el valor en la mili. • Un capataz con quién aun no trabajaste y te gustaría hacerlo… Manolo Villanueva. • Tiene una corbata negra en su casa… no, no me gustan, pero me tengo que comprar una para el próximo 14 de Marzo de 2011, se lo debo a José Manuel Falcón Casas, que lo vivirá y por desgracia, no podrá recordarlo. • La primera chicotá que se le venga a la cabeza… La primera que dimos los Hermanos en el palio de la Virgen de la Salud. 3ª TRABAJADERA. COSTALEROS. • Qué le sobra al costalero de hoy… Nada. • Qué le falta al costalero de hoy… Nada. • Reconozca un defecto suyo como costalero… Después de treinta y tantos años, todo es un defecto. Incluso seguir saliendo. • Su mayor virtud en los pasos cree que es… Si la hay, no soy yo quien debe mencionarla. • Existe en su diccionario el término “costalera”… En un diccionario, por definición, no sobra ningún término. En la vida, tampoco. 4ª TRABAJADERA. COSTALEROS. • Un consejo para un niño que empieza en las trabajaderas… ¿Crees que me escucharía? • Qué le diría a quienes se quedan fuera en una igualá… Cualquier cosa que dijera, sonaría a excusa. • Y a quienes entraron… Fuerte p’arriba. • Cómo ve el mundo de los costaleros dentro de 30 años… Por ley de vida, seguramente no lo veré. • Nombre un costalero que según usted conoce poca gente y es digno de conocer… José Antonio José José costalero de la Virgen de la Salud. 5ª TRABAJADERA. MÚSICA. • Una marcha que eliminaría de su repertorio particular… Cualquiera que haya sonado en el “lomo de la Estrella”. • Si le llamo al móvil, ¿Qué tono suena?... “La gran evasión” de Elmer Bernstein. • La última marcha que sonó en su coche… “Noches de Lunes Santo” de ¿?. • Sabe cuanto cuesta contratar una banda en semana santa… Sí, han sido muchos años de Junta de Gobierno. • Una marcha que le recuerde a su cofradía… “Réquiem” a Juan Vizcaya Vargas. 6ª TRABAJADERA. RELEVOS. • En un relevo ¿qué se toma?... cualquier cosa, pero no necesariamente. • Que piensa sobre el cambio de carrera oficial… Absolutamente necesario, el no haberlo acometido ya, es incluso negligente. • Bacalao o Postigo. Me gusta el aceite. • Arco o Puente. Y los camarones. • ¿Guarda los relevos y las papeletas de sitio de las cofradías en las que ha trabajado? No. 7ª TRABAJADERA. LA VIRGEN. • Recomiéndenos una cofradía de gloria… La Pastora de Triana. • Nombre del vestidor de la virgen de su cofradía… Luis Miguel Garduño Lara. • Un nombre para la Virgen… Salud. • Una mirada de la Virgen… Victoria. • Unas manos de la Virgen… Estrella. 8ª TRABAJADERA. TU MISMO. • A una isla desierta se puede llevar tres objetos y tres amigos, son… en una isla desierta, me muero en el segundo uno, así que me llevaría los papeles del Ocaso. • ¿Recuerda la última vez que dijo una mentira piadosa al opinar sobre el andar de un paso…? Sobre el andar de un paso no excesivamente bien ejecutado, solo caben dos cosas: el respeto y la mentira piadosa, para cuando nos toque a nosotros. • Cual es el fondo de pantalla de su ordenador… Ninguno, no me gustan. • Sanhumerio a… La “Atorvastatina”, que así podemos comer menudo con manitas. • Ciriazo a… A nadie, que duelen mucho. PICOS (COMO EN TODOS LOS PASOS). Responda con una sola palabra a los siguientes conceptos: Sevilla- Maravilla. Cristo- Resurrección. Hermandad- Compartir. Tristeza- Navidad. Resurrección- Esperanza. Recogida- Alivio. Barrio- Azahar. María- Madre. AGUAOR *¿Has pensado dejar alguna vez los pasos porque no tienes motivación alguna?... Sinceramente, sí. Pero duró un suspiro, cuando le vi la cara al Señor o cuando pensé que mi hijo llegaba a la cuadrilla. *Deje una pregunta para el siguiente entrevistado. *Devoción o Afición. Os dejo el video... escuchen como lo manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario